Todas las definiciones mundialistas. Parte 2

En un informe anterior repasamos los primeros cuatro mundiales. Lo pueden leer aquí: Todas las definiciones mundialistas. Parte 1

En esta oportunidad vamos por los cuatro restantes, uno aún está en juego y solo resta saber quiénes serán las que ocuparán el podio en Francia.

China 2007

El certamen volvió a suelo asiático y nuevamente a China. Y ocurrió algo que, hasta el momento, no volvió a ocurrir: las campeonas de la edición pasada retuvieron el título. Así es, Alemania volvió a coronarse.

En esta edición marcaron 21 goles (en USA 2003 habían sido 25) y mantuvieron la valla invicta. Debutaron frente a nuestra Selección Argentina y le propinaron un histórico 11 a 0. En la final enfrentaron a otra Selección sudamericana: la Brasil de Marta. Pese a que las Canarinhas llegaron afiladas a la definición, las alemanas ganaron 2 a 0 con goles de Birgit Prinz y Simone Laudehr.

Marta fue la gran figura en tierras chinas y se llevó el Balón de Oro y el Botín gracias a los 7 goles que marcó.

El tercer puesto fue para Estados Unidos que derrotó a Noruega por 4 a 1 con dos de Abby Wambach, uno de Lori Chalupny y otro de Heather O’Reilly. El descuento noruego lo anotó Ragnhild Gulbrandsen. El equipo nórdico se quedó con el cuarto puesto y el premio Fair Play.

BICAMPEONAS. Las alemanas festejan un nuevo título. Foto: www.fifa.com

Alemania 2011

Las defensoras del título jugaban en casa y tenían la gran oportunidad de meter un tricampeonato, sin embargo se quedaron con las ganas. Pese a que hicieron una fase de grupos perfecta con tres victorias, en Cuartos de Final enfrentaron a Japón y se despidieron perdiendo en la prórroga.

Finalmente, las japonesas se quedaron con su primer título y demostraron al mundo que su crecimiento en la disciplina era cosa seria. Una vez que eliminaron a las locales despacharon a Suecia en Semifinales y a través de los penales se quedaron con la Copa frente a Estados Unidos. Fue una final muy peleada que terminó con un empate 2 a 2. Una de las actuales goleadoras en Francia, Alex Morgan abrió la cuenta para las Yankees, lo empató Aya Miyama. En la prórroga, Abby Wambach volvió a poner al frente a las norteamericanas y Homare Sawa, a falta de tres minutos decretó el empate japonés. El resultado en la tanda de penales fue de 3 a 1.

Homare Sawa fue la goleadora del certamen con 5 tantos y, además de llevarse el Botín, también se llevó el Balón de Oro. A partir de esta edición se comenzó a entregar el Guante de Oro que fue para la arquera de Estados Unidos: Hope Solo. Otra nueva premiación fue el reconocimiento a la mejor jugadora joven y la galardonada fue la australiana Caitlin Foord. El premio Fair Play quedó en manos de las campeonas.

El tercer puesto se decidió entre Suecia y Francia siendo vencedoras las nórdicas con un 2 a 1 gracias a los goles de Lotta Schelin y Marie Hammarstrom. El descuento francés lo marcó Elodie Thomis.

DE ASIA PARA EL MUNDO. Las japonesas campeonas. Foto: Getty Images

Canadá 2015

El mundial vuelve a tierras americanas y las canadienses prepararon un Mundial a la altura de las circunstancias. Un torneo que comenzó a hacer ruido, tanto por el nivel futbolístico que mostró como por la repercusión en cuanto a la asistencia de público.

Y las campeonas fueron sus vecinas de Estados Unidos que se tomaron revancha de la final perdida cuatro años atrás y derrotaron de manera contundente a Japón por 5 a 2. A los 15’ de juego ya ganaban 4 a 0 gracias a un hat-trick de Carli Lloyd y uno de Lauren Holiday. Yuki Ogimi logró el descuento antes de los 30’ y con el 4 a 1 se fueron al descanso. En la segunda etapa Julie Johnston anotó un gol en su propio arco y dos minutos después Tobin Heath puso el 5 a 2 final.

Inglaterra alcanzó las semifinales por primera vez en su historia y luego de perder frente a Japón, se quedó con el tercer puesto al derrotar a Alemania por 1 a 0 con gol de Fara Williams en tiempo de prórroga.

Carli Lloyd y la alemana Celia Sasic fueron las goleadoras del certamen con 6 tantos cada una. La estadounidense, además, obtuvo el Balón de Oro. El Guante de Oro fue nuevamente para Hope Solo y el reconocimiento a la Mejor jugadora joven fue para la canadiense Kadeisha Buchanan. El premio fair Play quedó en manos de Francia.

FIGURA. Carli Lloyd y la copa. Foto: Getty Images

Francia 2019

El octavo torneo ya superó al séptimo en cuanto a repercusión. Las redes sociales hicieron su trabajo y la cobertura global del torneo jugó en las grandes ligas. De parte de FIFA se logró un gran caudal de información relacionada con cada selección a través de los “Team reporters” emulando a la cobertura realizada en Rusia 2018. La visibilización llegó a escalas impensadas y, tal como se había vaticinado, esta Copa del Mundo será un antes y un después.

En cuanto al nivel futbolístico no podemos quejarnos. Quien suscribe aquí puede afirmar sin que le tiemble el pulso, que este Mundial fue por demás atractivo y muy bien jugado.

Por si fuera poco, para los que vivimos en esta parte del mundo, pudimos ser testigos de una gran actuación de nuestra Selección argentina. Las dirigidas por Carlos Borrello obtuvieron sus primeros puntos en este tipo de competencias y marcaron más goles que en sus otras dos presentaciones.

El Tercer Puesto de esta copa ya se jugó y quedó en manos de Suecia que derrotó a Inglaterra por 2 a 1. Los goles suecos los anotaron Kosovare Asllani y Sofía Jakobsson mientras que el descuento inglés llegó gracias a una gran jugada individual de Fran Kirby. El conjunto sueco repite una vez más un Tercer Puesto ya que, anteriormente, lo habían conseguido en China 1991 y Alemania 2011. Las inglesas fueron terceras en Canadá (siendo su mejor marca) y no pudieron repetir en Francia.

La GRAN FINAL de Francia 2019 la jugarán Estados Unidos y Holanda. De un lado, las defensoras del título que pueden lograr lo mismo que Alemania había conseguido en 2007: campeonar de manera consecutiva. Además, pueden sumar su cuarta estrella.

Del otro lado están las holandesas quienes debutaron en Canadá y se despidieron en Octavos de Final. Dos años más tarde se quedaron con la Eurocopa y ahora alcanzan una final.

LAS FINALISTAS. Foto: www.fifa.com

Mañana domingo, durante el mediodía argentino, seremos testigos de una final más ¿tendremos nuevas campeonas? ¿O Estados Unidos seguirá aumentando su hegemonía? Más allá del resultado esperemos que el partido no desentone con este certamen y las jugadoras nos regalen un gran cierre.


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*