Tensa clasificación inglesa

“FRANCIA 2019”
8vos de final

En un cotejo con varias polémicas, pero bien resuelto por la colegiada china Liang Qin, el conjunto inglés se impuso claramente a su par de Camerún y accedió a 4tos de final donde la espera Noruega.

“Alex Greenwood” acaba de marcar su tanto. (FIFA)

Desde el inicio mismo del partido, Inglaterra se hizo cargo de su mote como favorito y buscó abrir el marcador tempranamente, lográndolo: cuando se jugaban catorce minutos, un error infantil de la defensa africana permitió que Stephanie Houghton anotara a partir de un tiro libre indirecto, dentro del área. Un pase a la arquera camerunesa Annette Ngo Ndom, que en vez de despejar con el pie, tomó el balón con las manos, infringiendo el reglamento y otorgando a las rivales una clara situación de gol que “the lionesses” no desperdiciaron.
Luego de ponerse en ventaja, sin embargo, las inglesas frenaron sus ímpetus y el duelo se volvió pasivo, con tenencia de pelota, pero pocas llegadas de peligro hacia los arcos: la guardameta europea Karen Bardsley fue prácticamente una espectadora de lujo durante la etapa inicial. Mas, pocos segundos antes de finalizar el segmento de apertura, la segunda intervención del VAR denotaría una explosión en el elenco proveniente de África: Ellen White había marcado el segundo gol de su selección, pero éste fue invalidado por la asistente Yan Fang. Advertida por la revisión de video, la réferi Liang Qin otorgó la diana a las inglesas y sus rivales explotaron en reclamos junto con el entrenador Alain Djeumfa y todo el banco de suplentes camerunés. Después de algunos instantes tumultuosos y una postura que parecía indicar que las africanas no iban a continuar, el cotejo prosiguió su curso y se fueron al descanso.

Ya en el complemento, las polémicas no se iban a detener, pero la suerte de Camerún no era positiva y a los tres minutos, nuevamente por intermedio del VAR, sufrió la anulación del gol del descuento. Cabe destacar que todas estas decisiones arbitrales fueron correctas, al menos para quien suscribe: tanto en el tiro libre indirecto del primer gol inglés, como en la no posición adelantada de White en el segundo y la no validación de la conquista camerunesa, Liang Qin estuvo acertada. Para colmo de males africanos, las dirigidas por Phil Neville alcanzaron el tercer grito sagrado tras una muy buena jugada preparada: Toni Duggan, desde el córner, habilitó a Alex Greenwod y esta disparó rasante al arco contrario: partido liquidado a pesar de que iban solamente 13 minutos; los ánimos de Camerún no eran ideales para una remontada. Inglaterra, quizás comprendiendo la situación de las contrarias o, tal vez por estupor propio dado lo irregular de las acciones del partido, se retrasó varios metros en el campo, pero las llegadas de peligro no lograron acumularse ni asustar a Bardsley que intervino correctamente las veces que debió actuar, tapando incluso un mano a mano, única chance verdaderamente riesgosa que consiguió generar la escuadra de África.
A poco del final del partido, hubo un claro penal para las inglesas que no fue validado por Qin, probablemente porque también había sido notificada por el VAR y no quiso echarle más leña al fuego y, seguramente, por esta misma razón no expulsó a Alexandra Takounda Engolo, cuando debió haberlo hecho en el minuto culmine tras una durísima falta a Houghton: la africana no tuvo intenciones de disputar el balón, fue directamente a golpear a su rival y tendría que haber visto la tarjeta roja.

Más allá de estar de acuerdo o no con el uso de la tecnología, mucho de lo que sucedió en este match, podría haberse evitado si las deliberaciones entre árbitro y mesa de control fueran abiertas, al menos, para los entrenadores de cada equipo que podrían transmitir tranquilidad a sus futbolistas, evitando situaciones como las que atravesó Camerún en el día de la fecha: las jugadoras se sintieron perjudicadas y esto era completamente evitable.
Fuera de esta cuestión en particular, Inglaterra ganó merecidamente y fue contundente cuando tuvo la chance; nada que reprochar al resultado final.

El primer duelo de cuartos de final ya está definido y será europeo: Noruega, que venció ayer a Australia, será el rival de las leonas de Neville. El partido está estipulado para el jueves 27 a las 16, hora de nuestro país.

“Desconsuelo”. El descuento camerunés fue anulado correctamente, pero las futbolistas no entendían por qué; esta situación debe ser corregida con urgencia. (FIFA)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

INGLATERRA 3
Titulares: 1.Karen Bardsley (arq); 2.Lucy Bronze, 5.Stephanie Houghton (C), 6.Millie Bright, 3.Alex Greenwood; 4.Keira Walsh, 7.Nikita Parris, 8.Jill Scott, 10.Francesca Kirby, 11.Toni Duggan; 18.Ellen White
Suplentes: 9.Jodie Taylor, 12.Demi Stokes, 13.Carly Telford (arq), 14.Leah Williamson, 15.Abbie McManus, 16.Jade Moore, 17.Rachel Daly, 19.Georgia Stanway, 20.Karen Carney, 21.Mary Earps (arq), 22.Beth Mead, 23.Lucy Staniforth
DT: Phil Neville
Cambios: 18’ST Taylor X White – 32’ST Staniforth X Scott – 38’ST Williamson X Parris
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: 14’PT Stephanie Houghton – 49’PT Ellen White – 13’ST Alex Greenwood

CAMERÚN 0
Titulares: 1.Annette Ngo Ndom (arq); 4.Yvonne Leuko, 5.Augustine Ejangue, 6.Estelle Johnson, 11.Aurelle Awona; 22.Michaela Abam, 10.Jeannette Yango, 3.Ajara Nchout, 8.Raissa Feudjio, 7.Gabrielle Onguene (C); 17.Gaelle Enganamouit
Suplentes: 2.Christine Manie, 9.Madeleine Ngono Mani, 12.Claudine Meffometou, 13.Charlene Meyong Menene, 14.Ninon Abena, 15.Ysis Sonkeng, 16.Isabelle Mambingo (arq), 18.Henriette Akaba, 19.Marlyse Ngo Ndoumbouk, 20.Genevieve Ngo Mbeleck, 21.Alexandra Takounda Engolo, 23.Marthe Ongmahan (arq)
DT: Alain Djeumfa
Cambios: 7’ST Takounda Engolo X Enganamouit – 18’ST Sonkeng X Ejangue – 22’ST Abena X Abam
Amonestaciones: 3’ST Leuko – 54’ST Takounda Engolo
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Du Hainaut” (Valenciennes)
Árbitro: Liang Qin (China)
Asistente 1: Yan Fang (China)
Asistente 2: Kum Nyo Hong (Corea del Norte)
4°árbitro: Hyang Ok Ri (Corea del Norte)
VAR: Bastian Dankert (Alemania)
Asistente VAR 1: Michelle O’Neill (Irlanda)
Asistente VAR 2: Mohammed Abdulla Mohammed (Emiratos Árabes Unidos)

FOTO DESTACADA: “Selección Inglesa”
Todas las imágenes pertenecen a FIFA


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*