Euro 2020: Turquía castigó al campeón del mundo

Los otomanos se hicieron fuertes de local y frenaron a los galos, para sumar puntaje ideal en 3 presentaciones. Alemania volvió a ser Alemania e Italia mostró frescura para dejar a Grecia en ruinas. Goleada de estruendo de Rusia sobre San Marino.

Fiebre de sábado por el fútbol en el “Viejo Continente” porque se completó la tercera jornada de la fase de clasificación para la Euro 2020.

Es necesario caer en el cliché de siempre, pero el “infierno de Estambul” lo hizo otra vez. Turquía derrotó 2-0 a Francia y lidera el Grupo H con 3 plenos de victorias.

La “Pasión Turca” se desató en 40 minutos, donde los locales sacaron esa ventaja decisiva. Kaan Ayhan a la media hora de juego cabeceó al gol un centro de Merih Demiral y abrió el marcador. Diez minutos más tarde. Cengiz Under sacó un latigazo que dejó sin recursos a Hugo Lloris y señaló el 2-0.

Por el mismo grupo, Islandia retomó el camino de la felicidad y venció 1-0 a Albania en Reykjavik. Vuelta al triunfo para los dirigidos por el sueco Erik Hamren tras el 0-4 sufrido en su visita a Francia, gracias a un tanto de Johann Gudhmundsson en el minuto 22.

Moldavia mostró su “armas” para salir del fondo y cosechó su primer éxito en la eliminatoria. En Chisinau, la ex República Soviética batió 1-0 a Andorra y se anotó los primeros 3 puntos, cortesía de Igor Armas a los 8 minutos de juego.

Alemania recuperó la memoria y volvió a mostrar la solvencia de siempre. En el Borisov Arena de Bielorrussia, “Die Mannschaft” se impuso 2-0 al seleccionado local y acumula 2 halagos en igual cantidad de presentaciones (ambas en condición de visitante).

Leroy Sané quebró el cero a los 12´ y Marco Reus liquidó el pleito en el minuto 62. Quinto partido sin derrotas para el tetracampeón mundial.

Pero el líder de la Zona C es Irlanda del Norte, que salió airosa en su visita al Le Coq Arena de Tallin con un 2-1 sobre Estonia. Nueve sobre nueve para los británicos, que solo suman halagos en lo que va del año.

Konstantin Vassiljev quebró el cero para los bálticos en el minuto 25 pero el “Hierro del Norte” apareció en toda su dimensión y corrigió el rumbo, gracias a los goles de Conor Washington (77´) y de Josh Magennis (80´).

La renovada Selección de Italia ahora tiene fútbol y autoridad. En su visita al Stadios Spyros Louis de Atenas, la “Nazionale” goleó 3-0 a Grecia y está en la vanguardia del Grupo J.

Apenas un tiempo le alcanzó al conjunto que dirige Roberto Mancini para liquidar el pleito. A los 23´, Nicolo Barellá capturó un centro atrás de Andrea Belotti e inauguró el score. Siete minutos más tarde, Lorenzo Insigne mostró sus pinceladas habituales con un precioso remate a colocar de derecha y elevó la cuenta a 2. La “Azzura” gozó de buena salud porque a los 33´ confirmó que iba a ganar por goleada, cortesía de un cabezazo de Leonardo Bonucci.

Finlandia sigue los pasos italianos de cerca porque venció a Bosnia 2-0 en el Ratinan Stadion de Tampere. Segundo halago en fila para los “Búhos Reales”, que levantaron vuelo por un doblete de Teemu Pukki (56´ y 68´).

Armenia se aprovechó del colista Liechtenstein y lo venció 3-0 en Yerevan, para cosechar su primera victoria. Gevorg Ghazaryan (2´), Alexander Karapetyan (18´) y Tigran Barseghyan (91¨) señalaron las dianas para la ex República Soviética.

Bélgica no tuvo problemas para golear 3-0 a Kazajistán y está al frente de la Zona I. Puntaje ideal para los “Diablos Rojos” en 3 encuentros disputados y deseos de recomponer la imagen del “casi casi” que los tuvo como ganadores del bronce en Rusia 2018 y que fallaron para clasificarse al Final Four de la UEFA Nations League,

Con ayuda de un desvío en un defensor, Dries Mertens abrió la cuenta a los 11´. Tres minutos más tarde, un cabezazo de Timoty Castagne estiró la ventaja y a los 50´ Romelu Lukaku estuvo donde tenía que estar un goleador, porque recibió la pelota luego de un tiro en el poste de Mertens y puso cifras definitivas.

Rusia destrozó a San Marino con un lapidario 9-0 en el Mordovia Arena de Saransk. Artem Dzyuba sacó las cartas y jugó al póker porque señaló 4 y quedó ahí nomás de vestirse de Oleg Salenko (anotó 5 en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, al aplastar 6-1 a Camerún).

El delantero del Zenit St. Petersburgo convirtió a los 31´ de penal, 73´, 76´ y 88´. Michele Cevoli en contra (25´), Fyodor Kudryashov (36´), Anton Miranchuck (41´) y 2 veces Fedor Smolov (77´ y 83´) completaron la histórica paliza rusa.

Escocia se sirvió un whisky doble en las rocas porque brindó por un postrero éxito 2-1 sobre Chipre, en el Hampden Park de Glasgow. Sufrido triunfo para los británicos, que encadenan 2 victorias en fila.

Andrew Roberston adelantó a los locales a los 61´ pero Ioannis Kousoulos lo empardó a los 87´. Sin embargo, en el minuto 89 apareció Oliver Burke para recuperar la ventaja y sellar la agónica victoria.

Se emparejó la cima del Grupo E porque tiene 2 líderes, ambos con 6 unidades. Hungría superó 3-1 a Azerbaiján en su excursión al Bakcell Arena de Bakú y ganó su segundo juego consecutivo.

Willi Orban imprimió factura por duplicado (18´ y 53´) y Mahir Madatov achicó la brecha a los 69´. Poco le duró el intento de rebelión a los azeríes porque 2 minutos más tarde David Holman demostró que no fue “magiar” y estampó el definitivo 3-1.

El otro puntero es Croacia, que doblegó 2-1 a Gales en el Stadion Gradski de Osijek. Volvió al ruedo el subcampeón del mundo, que necesita recuperar el protagonismo bien ganado en los últimos tiempos.

Un gol en contra de Jamie Lawrence (17´) y un tanto de Iván Perisic (48´) subieron el marcador para los “Ajedrezados”. El grito de “Dracarys” llegó tarde para los “Dragones”, que maquillaron la derrota a los 77´, cortesía de David Brooks.

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*