Euro 2020: Italia tuvo su Renacimiento y consiguió la clasificación anticipada

La “Nazionale” estrenó casaca, evitó cualquier tipo de tragedia griega y aseguró el boleto al certamen continental. Bosnia vapuleó a Finlandia y todavía está en carrera. Dinamarca explotó ante Suiza y alcanzó la cima del Grupo D.

Atrás quedó el trago amargo de no haberse clasificado para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Italia le debía un guiño a su historia y a falta de 3 jornadas ya se clasificó para la Euro 2020. En el Olímpico de Roma, la “ex Azzurra” derrotó 2-0 a Grecia y obtuvo su séptimo pleno de victorias.

¿Por qué eso de “ex”?. Sucede que el conjunto que dirige Roberto Mancini estrenó nueva camiseta y ahora el color principal es el verde. Inspirada en la época del Renacimiento, esta casaca se utilizó solamente en 1954 en un amistoso en el que la “Nazionale” venció 2-0 a la Argentina (goles de Amleto Frignani y Carlo Galli).

El cómodo líder del Grupo J necesitaba otro triunfo para sellar el pasaporte continental. Asimismo, Mancini quedaría a las puertas del récord absoluto de victorias consecutivas (9), que data de 1938 y es propiedad de Vittorio Pozzo (el único entrenador que fue campeón en 2 Copas del Mundo). Incluido el amistoso ante Estados Unidos, la “Nazionale” de Mancini llevaba 7 halagos en fila.

Y el camino a la gloria de Italia recién fue allanado pasada la hora de juego ante los griegos. Minuto 61 y Lorenzo Insigne quedó en buena posición dentro del área para rematar al gol un centro atrás de Marco Verrati. Derechazo de la “Hormiga Atómica” y contra el mal apareció el brazo de Andreas Bouchalakis. El árbitro ruso Karasev no dudó y señaló la pena máxima. El italo-brasileño Jorginho fue implacable y 1-0 arriba el local.

La sentencia definitiva llegó a 12 minutos del epílogo. Federico Bernardeschi recibió un toque corto de Leonardo Bonucci y se animó a un lejano disparo de zurda. La pelota tuvo un vuelo rasante y pasó por un mar de piernas. Tardía reacción del arquero Paschalakis y balón al fondo de las mallas, para liquidar el pleito.

Bosnia no pierde sus esperanzas y le ganó a un rival directo por el segundo boleto disponible. En el Stadion Bilino Polje de Zenica, los comandados por Robert Prosinecki vapulearon 4-1 a Finlandia y suman 10 unidades, 2 menos que sus vencidos.

Izet Hajrovic desbloqueó el marcador a los 29´ y Miralem Pjanic de penal estiró la ventaja 8 minutos más tarde. El propio volante de la Juventus redondeó su doblete a los 58´ y Armin Hodzic pasó para el cuarto a los fineses en el minuto 73. El consuelo de los “Búhos Reales” vino 6 minutos más tarde con el tanto de Joel Pohjanpalo.

Armenia dejó pasar una buena chance de convertirse en escolta luego de su impensado empate 1-1 ante Liechtenstein, en su visita al Rheinpark Stadion de Vaduz. La ex República Soviética quebró el cero por cortesía de Tigran Barseghyan a los 19´ pero el pequeño seleccionado de Europa Central salvó la ropa gracias a la anotación de Yanick Frick (es el hijo de Mario, el goleador que tuvo un paso por la Serie A) en el minuto 72.

Dinamarca rompió con la neutralidad y ahora comparte la punta de la Zona D con Irlanda. En el Telia Parken de Copenhague, la “Dinamita Roja” doblegó 1-0 a Suiza y le sacó 4 unidades de ventaja a los helvéticos.

No la pasó bien el seleccionado orientado tácticamente por el noruego Age Hareide porque el visitante pudo lastimar en 3 ocasiones claras. Kasper Schmiechel le ahogó el grito de gol a Granit Xhaka, a Admir Mehmedi y a Ricardo Rodríguez con 3 atajadas colosales.

Hasta que a los 84´, una genialidad colectiva terminó en el solitario tanto del encuentro. Christian Eriksen en la izquierda mandó un preciso pase rasante hacia el medio y fue decisivo el movimiento de Andreas Cornelius para arrastrar marcas. Libre quedó Yussuf Poulsen, quien se llevó el balón y definió con frialdad ante el achique de Yann Sommer.

La carrera de Poulsen a la celebración por el postrero triunfo danés (Foto: Fútbol.uy)

Irlanda no pudo tomar un poco más de distancia porque igualó sin goles frente a Georgia, en su excursión al Boris Paichadze de la capital Tbilisi. Los “Cranberries” ahora tienen a los daneses como socios en el liderazgo y ambos seleccionados se mantienen invictos luego de 6 jornadas disputadas.

Por su parte, los “Cruzados” acumulan 3 juegos invictos en casa y sin recibir goles, pero solamente suman 5 unidades y quedaron a 7 de los puestos de vanguardia.

(Foto Principal: Alberto Pizzoli – AFP)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*