La “Nazionale” estrenó casaca, evitó cualquier tipo de tragedia griega y aseguró el boleto al certamen continental. Bosnia vapuleó a Finlandia y todavía está en carrera. Dinamarca explotó ante Suiza y alcanzó la cima del Grupo D.
Atrás quedó el trago amargo de no haberse clasificado para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Italia le debía un guiño a su historia y a falta de 3 jornadas ya se clasificó para la Euro 2020. En el Olímpico de Roma, la “ex Azzurra” derrotó 2-0 a Grecia y obtuvo su séptimo pleno de victorias.
¿Por qué eso de “ex”?. Sucede que el conjunto que dirige Roberto Mancini estrenó nueva camiseta y ahora el color principal es el verde. Inspirada en la época del Renacimiento, esta casaca se utilizó solamente en 1954 en un amistoso en el que la “Nazionale” venció 2-0 a la Argentina (goles de Amleto Frignani y Carlo Galli).
El cómodo líder del Grupo J necesitaba otro triunfo para sellar el pasaporte continental. Asimismo, Mancini quedaría a las puertas del récord absoluto de victorias consecutivas (9), que data de 1938 y es propiedad de Vittorio Pozzo (el único entrenador que fue campeón en 2 Copas del Mundo). Incluido el amistoso ante Estados Unidos, la “Nazionale” de Mancini llevaba 7 halagos en fila.
Y el camino a la gloria de Italia recién fue allanado pasada la hora de juego ante los griegos. Minuto 61 y Lorenzo Insigne quedó en buena posición dentro del área para rematar al gol un centro atrás de Marco Verrati. Derechazo de la “Hormiga Atómica” y contra el mal apareció el brazo de Andreas Bouchalakis. El árbitro ruso Karasev no dudó y señaló la pena máxima. El italo-brasileño Jorginho fue implacable y 1-0 arriba el local.
La sentencia definitiva llegó a 12 minutos del epílogo. Federico Bernardeschi recibió un toque corto de Leonardo Bonucci y se animó a un lejano disparo de zurda. La pelota tuvo un vuelo rasante y pasó por un mar de piernas. Tardía reacción del arquero Paschalakis y balón al fondo de las mallas, para liquidar el pleito.
Bosnia no pierde sus esperanzas y le ganó a un rival directo por el segundo boleto disponible. En el Stadion Bilino Polje de Zenica, los comandados por Robert Prosinecki vapulearon 4-1 a Finlandia y suman 10 unidades, 2 menos que sus vencidos.
Izet Hajrovic desbloqueó el marcador a los 29´ y Miralem Pjanic de penal estiró la ventaja 8 minutos más tarde. El propio volante de la Juventus redondeó su doblete a los 58´ y Armin Hodzic pasó para el cuarto a los fineses en el minuto 73. El consuelo de los “Búhos Reales” vino 6 minutos más tarde con el tanto de Joel Pohjanpalo.
Armenia dejó pasar una buena chance de convertirse en escolta luego de su impensado empate 1-1 ante Liechtenstein, en su visita al Rheinpark Stadion de Vaduz. La ex República Soviética quebró el cero por cortesía de Tigran Barseghyan a los 19´ pero el pequeño seleccionado de Europa Central salvó la ropa gracias a la anotación de Yanick Frick (es el hijo de Mario, el goleador que tuvo un paso por la Serie A) en el minuto 72.
Dinamarca rompió con la neutralidad y ahora comparte la punta de la Zona D con Irlanda. En el Telia Parken de Copenhague, la “Dinamita Roja” doblegó 1-0 a Suiza y le sacó 4 unidades de ventaja a los helvéticos.
No la pasó bien el seleccionado orientado tácticamente por el noruego Age Hareide porque el visitante pudo lastimar en 3 ocasiones claras. Kasper Schmiechel le ahogó el grito de gol a Granit Xhaka, a Admir Mehmedi y a Ricardo Rodríguez con 3 atajadas colosales.
Hasta que a los 84´, una genialidad colectiva terminó en el solitario tanto del encuentro. Christian Eriksen en la izquierda mandó un preciso pase rasante hacia el medio y fue decisivo el movimiento de Andreas Cornelius para arrastrar marcas. Libre quedó Yussuf Poulsen, quien se llevó el balón y definió con frialdad ante el achique de Yann Sommer.
Irlanda no pudo tomar un poco más de distancia porque igualó sin goles frente a Georgia, en su excursión al Boris Paichadze de la capital Tbilisi. Los “Cranberries” ahora tienen a los daneses como socios en el liderazgo y ambos seleccionados se mantienen invictos luego de 6 jornadas disputadas.
Por su parte, los “Cruzados” acumulan 3 juegos invictos en casa y sin recibir goles, pero solamente suman 5 unidades y quedaron a 7 de los puestos de vanguardia.
(Foto Principal: Alberto Pizzoli – AFP)