Euro 2020: Gales sacó el último pasaje

ELIMINATORIAS “EUROCOPA 2020”
Grupo E

La selección británica se medía en un mano a mano con los húngaros por el último cupo directo y con un doblete de Aaron Ramsey, se quedaron con el preciado tesoro. Hungría y Eslovaquia van al repechaje.

“DOBLETE”. Ramsey (#10) fue artillero y pieza clave de la clasificación galesa. (ESPN)

Gales (2)-(0) Hungría

LA BENDICIÓN DE RAMSEY.
Más allá de ciertos dichos populares que han tomado fuerza en los últimos años y que están ligados a una cuestión más azarosa que a un hecho realmente comprobable (ese mito “urbano” que decía que cada vez que Aaron Ramsey anotaba un gol, algún famoso perdía la vida), lo cierto que es en la jornada de hoy, el futbolista que milita en la Juventus italiana, fue el gran protagonista de la muy necesaria victoria galesa para ocupar el único cupo que aún quedaba disponible para la Euro 2020. Ramsey y Gareth Bale fueron los grandes responsables del triunfo y segunda clasificación consecutiva al torneo continental. Y eso no es poco, sobre todo si se tiene en cuenta que, como parte de Gran Bretaña, Gales suele vivir a la sombra de la temida Inglaterra, sin dudas la selección más poderosa de la isla europea.

Maldiciones y mitos aparte, la realidad del partido indica que los locales supieron cómo maniatar a Hungría (que dependía de sí misma para clasificar; si ganaba, entraba) y golpearla en los momentos idóneos: a los quince de la etapa inicial y a los dos minutos del complemento, Ramsey conquistó su doblete y le dio a su escuadra un triunfo que fue mucho más contundente de lo que puede indicar el marcador final.
De aquí en más el entrenador galés Ryan Giggs tendrá varios meses para preparar a sus dirigidos y buscar, al menos, igualar la producción de la pasada Eurocopa cuando Gales alcanzó las semifinales. Allí cayó ante Portugal que sería después el campeón del torneo con aquel gol de Ederzito António Macedo Lopes, más conocido como “Éder”.

Por este grupo E, Croacia tuvo la fecha libre, pero su cupo en el certamen del año que viene no corría riesgo alguno, lo mismo que su liderazgo. Gales, en condición de escolta, entonces, accederá a la Euro habiendo dejado atrás a Eslovaquia. Éstos últimos y Hungría, de todos modos, estarán dirimiendo el repechaje por los cuatro pasajes que restan ubicar.

Resumen del partido

GAL (2)
Tit: Hennessey (arq); Roberts, Lockyer, Mepham, Davies; Morrell, Allen; Ramsey, Bale (C), James; Moore
Sup: Gunter, Lawrence, Williams, Wilson, Vokes, Davies (arq), Ampadu, Levitt, Roberts, King (arq), Matondo, Vaulks
DT: Ryan Giggs

HUN (0)
Tit: Gulácsi (arq); Z. Nagy, Lang, Baráth, Lovrencsics; A. Nagy, Pátkai; Sallai, Szoboszlai, Dzsudzsák (C); Ad. Szalai
Sup: At. Szalai, Gazdag, Feczesin, Dibusz (arq), Vida, Kovács, Varga, Pávkovics, Holman, Bese, Kovácsik (arq), Holender
DT: Marco Rossi

Cambios: Ampadu X Morrell (G) – Kovács X A. Nagy (H) – Varga X Dzsudzsák (H) – Holender X Sallai (H) – Wilson X Bale (G)
Amonestaciones: Pátkai (H) – Kovács (H) – Lockyer (G) – James (G)
Expulsiones: No hubo
Goles: 15’PT Aaron Ramsey (G) – 2’ST Aaron Ramsey (G)

Estadio: “Cardiff City” (Cardiff, Gales)
Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumania)
Asistente 1: Octavian Șovre (Rumania)
Asistente 2: Sebastian Gheorghe (Rumania)
4°árbitro: Sebastian Colţescu (Rumania)

“MAREK HAMŠÍK (#17)”. El capitán y referente eslovaco cerró la cuenta del cotejo. (@denniksme)

Eslovaquia (2)-(0) Azerbaiyán

GANÓ, PERO NO ALCANZÓ.
La escuadra anfitriona tenía que imponerse por un margen abultado en este último compromiso del grupo y esperar que Gales y Hungría igualaran por el menor marcador posible, para así tener chances de entrar a la Euro como escoltas de Croacia. El plan se cumplió en partes: Eslovaquia derrotó a Azerbaiyán, mas no fue suficiente ya que en el otro compromiso de la zona, los británicos le ganaron a los húngaros y accedieron al único cupo que quedaba vacante.
De todas formas, el elenco entrenado por Pavel Hapal aún puede formar parte del certamen continental ya que disputará el repechaje que se realizará en marzo de 2020 entre los equipos no clasificados con coeficiente más alto de la Liga de Naciones de UEFA.

Con respecto al desarrollo del partido en sí mismo, Eslovaquia fue claramente superior y generó varias aproximaciones, aunque solamente cinco de ellas fueron de verdadero peligro: dos terminaron en gol gracias a Róbert Boženík y Marek Hamšík que anotaron en los minutos 19 de la primera parte y 41 del complemento, respectivamente.

Resumen del partido

ESL (2)
Tit: Dúbravka (arq); Pekarík, Gyömber, Škriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Hamšík (C), Bero, Boženík, Haraslín
Sup: Vavro, Valjent, Šatka, Greguš, Duda, Rusnák, Rodák (arq), Hrošovský, Mráz, Špalek, Ďuriš, Holec (arq)
DT: Pavel Hapal

AZE (0)
Tit: Balayev (arq); Krivotsyuk, B. Hüseynov, Mustafazade, A. Hüseynov; Eddy, Garayev (C); S. Rahimov, J. Hüseynov, Isgandarli; Sheydaev
Sup: Agayev (arq), Jamalov, А. Abdullayev, Makhmudov, Ramazanov, Nazarov, Aliyev, Dadaşov, Khalilzade, Almeida, Pashayev, Dzhenetov (arq)
DT: Nikola Jurčević

Cambios: Jamalov X Eddy (A) – Ďuriš X Haraslín (E) – Khalilzade X Krivotsyuk (A) – Mráz X Boženík (E) – Dadaşov X J. Hüseynov (A) – Duda X Kucka (E)
Amonestaciones: Eddy (A) – J. Hüseynov (A) – Haraslín (E) – Škriniar (E) – Khalilzade (A)
Expulsiones: No hubo
Goles: 19’PT Róbert Boženík (E) – 41’ST Marek Hamšík (E)

Estadio: “Antona Malatinského” (Trnava, Eslovaquia)
Árbitro: Serhiy Boiko (Ucrania)
Asistente 1: Volodymyr Volodin (Ucrania)
Asistente 2: Semen Shlonchak (Ucrania)
4°árbitro: Vitaliy Romanov (Ucrania)

POSICIONES FINALES. (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Gales 2-0 Hungría”
ESPN
FOTOS:
ESPN
@denniksme
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*