Eliminatorias Concacaf: Dura caída de Estados Unidos

Costa Rica jugó al póker contra los “yankees”. México no pudo cambiar de canal y se trajo un empate de Panamá. Honduras consiguió su primer triunfo.

La segunda fecha del hexagonal final de la Concacaf, que otorga 3 plazas directas y 1 al repechaje ante el mejor tercero de Asia, volvió a mostrar una nueva decepción para los Estados Unidos.

En cualquier momento Jürgen lo reemplaza a "Pachu" Peña como contador de chistes (Foto: Univisión Deportes)
En cualquier momento Jürgen lo reemplaza a “Pachu” Peña como contador de chistes (Foto: Univisión Deportes)

Tras la caída en casa en el debut ante México, los (aún) dirigidos por Jürgen Klinsmann recibieron un histórico cachetazo y cayeron 4-0 en su visita a Costa Rica. Se sabe que el fútbol es cambiante y a veces los malos ciclos se repiten (basta con recordar los Mundiales de Francia 1998 o de Alemania 2006). Pues bien, Estados Unidos vive uno de sus peores momentos y cierra un 2016 con una crisis futbolística evidente.

En el Estadio Nacional de la ciudad de San José, los ticos armaron una fiesta de goles y sacaron la mayor diferencia de la historia ante los estadounidenses. Un primer tiempo con algunas aproximaciones por parte de los visitantes pero sin peligro real sobre el arco de Keylor Navas. Recién a los 44´ se inauguró el marcador: una pelota larga Cristian Bolaños que casi sale por el fondo de la cancha. El volante de los Vancouver Whitecaps se esforzó y alcanzó el balón antes que saliera. Se tomó su tiempo y mandó un preciso centro para la cabeza de Johan Venegas, quien conectó tras un gran salto y venció a Brad Guzan. Costa Rica golpeó en el momento justo y se fue al descanso con la ventaja tranquilizadora.

En la segunda etapa directamente se llevó puesto a su rival, con mucha contundencia. A los 67´un desborde por derecha por parte de Bryan Ruiz y un exquisito centro con el revés del pie izquierdo para que Bolaños de cabeza marque el segundo. Después llegó un doblete de Joel Campbell (74´ y 78´) con definiciones calcadas: enfrentó a Guzan en posición de 8 y con un fino toque de zurda convirtió. Y si, el cierre fue de Campbell y para Estados Unidos otra vez sopa.

El "Matador" Tejada casi se manda un gol de chilena (Foto: Somos La Sele.cr)
Luis “El Matador” Tejada casi se manda un gol de chilena (Foto: TVN Noticias)

A Panamá y México el cero les quedó perfecto ya que aburrieron a todos y terminaron sin goles en el Rommel Fernández Gutiérrez. Aunque parecía sencillo en los papeles, no se pudo desplegar nada de fútbol en un terreno castigado por las lluvias (y un poco también por la falta de ideas de ambos en ataque, digamos todo).

Lo único destacado fue la chilena de Luis Tejada que obligó a Francisco “Memo” Ochoa a esforzarse para detener el balón (se acordó que no jugaba en el Granada y ésta pelota si la detuvo).

El empate no fue malo para ambos y el “Tri” ya sumó 4 puntos sobre 6 en condición de visitante.

No fueron para nada pataduras y al fin PINTO el primer triunfo hondureño (Foto: Diario Récord)
No fueron para nada pataduras y al fin PINTO el primer triunfo hondureño (Foto: Diario Récord)

Honduras se recuperó rápido y venció 3-1 a Trinidad & Tobago en el San Pedro Sula y sumó de a 3 en este hexagonal. Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto sacaron una rápida ventaja de 2-0 en los primeros minutos: Rommel Quioto (16´) y Emilio Izaguirre (19´) marcaron los goles y el rumbo del partido. Carlyle Mitchell achicó la diferencia a los 51´, pero Gabriel Hernández puso cifras definitivas a 9 minutos del final.

Así está la tabla de posiciones transcurridas 2 jornadas:

(Fuente: FIFA.com)
(Fuente: FIFA.com)

Las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 retomarán su actividad recién en el mes de marzo del año próximo. Sin embargo, los seleccionados de América Central disputarán a partir de enero la “Copa Centroamericana”, certamen que sirve como fase de clasificación para la próxima Copa de Oro de la Concacaf 2017, que se va a desarrollar del 7 al 26 de julio.

La Copa Centroamericana la jugarán los 7 países del itsmo y la sede elegida es el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá. Las selecciones estarán divididas en 2 zonas y de la siguiente manera:

  • Grupo A: Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice
  • Grupo B: Costa Rica, Guatemala y El Salvador

Este certamen otorga 4 cupos para la próxima Copa de Oro y 1 boleto para el repechaje ante el quinto clasificado de la Copa del Caribe.

(Foto Principal: FIFA World Cup)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*