El adiós a José Varacka

Tenía 86 años y una trayectoria ejemplar, invisibilizada por un estigma que cargó durante años. Ha muerto José Varacka, “Puchero”. Volante central en Independiente en los ’50. Cuevero en River en los ’60, además jugó en San Lorenzo, en Miraflores (Perú), Colo Colo (Chile) y All Boys. Un año después de su retiro, se puso el buzo de DT en Gimnasia, en donde trabajó en tres etapas (1968-71, 73-74 y 78-79) y después trabajó hasta entrados los ’80 en Boca Juniors, Atlanta, Argentinos Juniors, tres etapas en Junior de Barranquilla (campeón en 1977 y 1980), Millonarios y River Plate en 1983, año muy duro para los millonarios. Su paso por River tuvo el dato saliente de la bienvenida a uno de los más grandes ídolos del club: Enzo Francescoli.

En Colombia, la idolatría de los hinchas de Junior fue tal que una cumbia decía ““El Junior nos da alegría y mucha satisfacción, aquí en la puerta de oro le pondremos una placa y gritaremos en coro: ‘que viva José Varacka”. En Gimnasia, su muy buen equipo del Nacional ’70 pasó a la historia como “La Barredora”, que no pudo llegar a la final del torneo por una huelga de fubtolistas.

“Puchero” Varacka y Pelé. Llora el fútbol. (Foto Archivo)

Con la Selección Nacional fue parte del desastre de Suecia ’58, tuvo su pequeña revancha con la Copa de la Naciones en 1964 (campeón) y fue convocado al Mundial 1966. Como entrenador fue parte del triunvirato al frente del combinado en el Mundial de Alemania 1974.

Durante años le colgaron el cartelito de mufa. Pobres tipos. Amigo de sus amigos, transitó una carrera ejemplar dentro y fuera de la cancha.

Se fue José Varacka. El fútbol hace puchero.


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

4 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Soy Roxana la hija de Jose Varacka agradecerte la nota que escribiste de mi papa por el reconocimiento a su persona dolor inmenso por su partida

    Roxana Varacka / Responder
    • Facundo Bernardo Aché

      Gracias a vos Roxana. Lo lamento mucho! Aquí en La Plata tu papá es (así, en presente) muy recordado por la gente de Gimnasia.

      Facundo Bernardo Aché / (en respuesta a Roxana Varacka) Responder
  2. Avatar

    Gran nota!! Gracias por recordar así a mi abuelo!! Un abrazo

    Gaston / Responder
  3. Facundo Bernardo Aché

    Gracias Gastón. Abrazo grande y mis respetos.

    Facundo Bernardo Aché / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*