“Crónica de una muerte anunciada”

04/09/2016: Balearon el frente de la casa de un dirigente de Newell’s. Múltiples impactos sufrió la vivienda de Tiki Martínez, secretario de Newell’s Old Boys. Las sospechas apuntan a la interna de la barra de Newell’s. La Policía de Investigaciones contabilizó unos 30 disparos de arma de ametralladora, que dieron en el patrullero, en el frente del edificio donde vive Martínez y en casas linderas. Exactamente un mes atrás hubo un ataque a tiros en el edificio donde vive Martínez y el 10 de agosto pasado dos hombres en moto amenazaron al policía que custodiaba la casa del dirigente.

 01/11/2016: Cansado de las apretadas de la barra brava, Hernán Lewin presentó la renuncia al cargo de presidente de Temperley y se despidió con un comunicado en Facebook: “Algunos pensarán que no soy valiente, los que me conocen saben que no es así, que fui un luchador toda mi vida y me enfrente en mil batallas, la última duró 10 años y la ganamos juntos con mi hijo Laureano, desde ese día…elijo solo las batallas que tienen sentido”. Fue literalmente “apretado” por la ‘barra brava’ del club en los últimos días, pero no por la campaña irregular del primer equipo de fútbol inmerso en zona de descenso, sino por el ‘pedido’ de estos para que les otorgue ciertos ‘beneficios’ económicos y de distinto tenor a los que se negó, pagando esto con su puesto.

 10/11/2016: Rafael Di Zeo reveló que la relación de La 12 con la dirigencia de Boca la manejan las cúpulas de ambos sectores.Los únicos que hablamos con Angelici (Daniel) somos yo, Mauro (por Martín) y Fernando (su hermano)”, afirmó en una escucha telefónica difundida por varios medios.  El líder de la facción oficial aseguró que el presidente xeneize “quiere matar a Fido (Debaux) -encabeza la barra disidente- porque le escribió las paredes y cuando pueda lo va a asesinar”. En tanto, agregó: “El pacto que tenemos con el hombre es a muerte. El hombre nos banca y nosotros lo vamos a bancar”.

02/12/2016: En otro acto vandálico, barras de Patronato balearon nueve veces el frente de la sede del club de Paraná cuando todavía había gente trabajando. Los empleados quedaron expuestos debido a que algunas balas se colaron y llegaron hasta la zona interna del edificio aledaño al estadio Presbítero Bartolomé Grella. Tanto el presidente Miguel Hollmann -asumió hace seis meses- como el vocal Adrián Bruffal fueron intimidados y debido a eso, se encuentran con custodia personal. Ambos estudian la posibilidad de abandonar sus respectivos cargos, según informó El Diario.

En un clásico de la literatura latinoamericana, Gabriel García Márquez anuncia que Santiago Nasar va a morir: “nunca hubo una muerte tan anunciada”, declara quien rememora los hechos. Los vengadores, en efecto, no se cansan de proclamar sus propósitos por todo el pueblo, pero un montón de situaciones hacen que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde. Así está el fútbol argentino, la relación Dirigentes, Barras y Políticos, es un vínculo mortal y nadie parece verlo o hacer algo al respecto. Vivimos una sociedad “cabezas de termos”, donde el poder y la guita están asesinando al fútbol a la vista de todos y nadie mueve un dedo, es la crónica de una muerte anunciada.


Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

3 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Excelente analogía Diego, como siempre. Lamentable, pero real…

    Diego González / Responder
  2. Avatar

    Excelente, dan escalofríos estas analogías con la novela, porque realmente no se que esperan los que tienen algo de poder para salvar esta pasión de multitudes y no dejar que se siga transformando en el gran negocio de unos pocos, claro en desmedro de la gran mayoria. Un abrazo

    Silvia / Responder
  3. Avatar

    Excelente, dan escalofríos estas analogías con la novela, porque realmente no se que esperan los que tienen algo de poder para salvar esta pasión de multitudes y no dejar que se siga transformando en el gran negocio de unos pocos, claro en desmedro de la gran mayoria. Un abrazo

    Silvia / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*