Copa Del Rey: Real Sociedad, monarca vasco y español

La “Erreala” se dio el gusto ante su enemigo íntimo y levantó el tercer trofeo de Su Majestad de su historia.

La definición fue postergada pero ya se puede tachar en el debe una final del año pasado. En el Estadio La Cartuja, en Sevilla, Real Sociedad venció 1-0 a Athletic Bilbao y se consagró campeón de la Copa del Rey 2019-20.

La pandemia alteró los planes durante el fatídico 2020 y quedó para abril de este año la inédita disputa de 2 definiciones: la pasada y la actual.

En ambas estaban involucrados los “Leones” de Bilabo, que en poco más de 10 días deberán enfrentarse nada menos que con Barcelona. Sin embargo, EL partido a ganar era el de hoy porque estaba en juego el honor vasco.

El historial general arrojaba una diferencia de 8 partidos en favor del Athletic, con 62 triunfos contra 54 de los “Txuri-urdines”. Y por Copa del Rey estaban igualados con 2 éxitos por bando y 2 empates. Eso sí: jamás se habían visto las caras en una definición por el trofeo de Su Majestad.

Final cerrada como suele suceder y un penal al fin pudo desbloquear el resultado a la hora de partido. Cristian Portu escapó al control de la defensa y se ató la servilleta al cuello. Iñigo Martínez no tuvo más remedio que bajarlo y el colegiado Javier Estrada decretó la pena máxima. El VAR se utilizó para confirmar si lo de Martínez fue evitar una ocasión manifiesta de gol, pero no fue el caso y con una tarjeta amarilla alcanzó. Mikel Oyarzábal con la responsabilidad y zurdazo cruzado para levantar al pueblo donostiarra.

Real Sociedad se alzó con el título 34 años después. En la temporada 1986-87 fue en la Romareda de Zaragoza y ante Atlético Madrid, con un triunfo 4-2 en los penales luego de igualar 2-2. Un equipo vasco que tuvo sus años dorados a principios de los 80´s con 2 campeonatos de liga y que caminó por el valle de las sombras durante 3 temporadas, cuando descendió en 2007 y recién regresó en 2010.

Athletic Bilbao tendrá un bálsamo con una nueva final en 10 días. Claro que esta vez será frente a Barcelona – parada nada sencilla – y que la herida provocada por su acérrimo rival citadino seguirá abierta.

Muniaín tocó la copa antes de empezar y pensó lo mismo que Gabigol en 2019. Pero al final aplaudió a sus rivales en un enorme gesto de caballerosidad deportiva (Foto: @fernandopalomo)

Los “Tutxi-urdines” cortaron con la sequía y viven su momento más feliz en poco más de 3 décadas. La persistencia en el tiempo y el no rendirse jamás han sido la premisas para levantar a la mitad del pueblo vasco. Y como alguna vez dijo el poeta local Miguel de Unamuno: –“el modo de dar una vez en clavo es dar cien veces en la herradura”.

Síntesis:

Real Sociedad (1): Remiro; Gorosabel (Elustondo), Zubeldía, Le Normand y Monreal; David Silva (Guevara), Zubimendi y Mikel Merino; Portu (Berrenetxea), Isak (C. Fernández) y Oyarzábal. DT: Imanol Alguacil.

Athletic Bilbao (0): Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri (Capa); A. Berenguer (Villalibre), Unai Vencedor (Unai López), Dani García (Mikel Vesga) y Muniaín; Raúl García y Williams. DT: Marcelino.

Gol: Mikel Oyarzábal de penal (63´) (RSO)

Árbitro: Javier Estrada.

(Foto Principal: @Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*