Conmebol: La previa del capítulo 14 de 18

Se completa la ventana internacional de marzo y tras la jornada 14 quedarán apenas 4 partidos para decidir los representantes sudamericanos para la próxima Copa del Mundo. Con un “Scratch” a nada de hablar en ruso, 3 que lo verán por TV y 6 que lucharán por 3,5 lugares, así se va a desarrollar la fecha de hoy:

  • Bolivia vs. ARGENTINA (17:00 hs. en el Hernando Siles de La Paz)
Ese 1° de abril la pelota dobló y siempre hacia el arco argentino. (Foto: riojadeportes.com.ar)

Los del Altiplano están 4-3 arriba en el historial sobre 9 juegos disputados en casa (2 empates). Las 3 victorias de la “Albiceleste” fueron: 2-1 rumbo a Inglaterra 1966 (doblete de Luis Artime, y aunque algunos dicen que fue de Adolfo Flores, el descuento se lo adjudicaron a José Ramos Delgado en contra); 1-0 en las eliminatorias para Alemania 1974 (gol de Bruno Fornari para la denominada “Selección Fantasma”); y el 2-1 en la fase de clasificación para Alemania pero 2006 (tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti; José Alfredo Castillo el gol boliviano). El último triunfo local fue el fatídico 6-1 camino a Sudáfrica 2010 (triplete de Joaquín Botero, el primero de penal, y las restantes anotaciones de Marcelo Moreno Martins, Alex da Rosa y Didi Torrico; Luis González lo había empatado para el equipo que en aquel entonces dirigía Diego Armando Maradona).

  • Ecuador vs. Colombia (18:00 hs. en el Atahualpa de Quito)
Todavía no se puede creer que “Chucho” Benítez ya no esté entre nosotros. (Foto: Agencia ANDES)

En suelo ecuatoriano hubo 3 victorias locales contra 1 sola de los “Cafeteros” (4 igualdades). El único éxito colombiano se remonta a las eliminatorias para Francia 1998: 1-0 por un tanto de Faustino Asprilla. Ecuador se quedó con el triunfo en la pasada fase de clasificación para Brasil 2014, también por 1-0 (gol del recordado Christian “Chucho” Benítez).

  • Chile vs. Venezuela (19:00 hs. en el Estadio Nacional de Santiago)
Ricardo Páez abrió la ruta para la resonante victoria venezolana. (Foto: Galaxia de JR)

Jugaron en 6 ocasiones en territorio chilenos y los locales se impusieron en 3 contra 1 sola de la “Vinotinto” (1 empate). El histórico triunfo venezolano se dio rumbo a Corea/Japón 2002 y fue 2-0 por anotaciones de Ricardo Páez y Juan Arango. Los trasandinos se quedaron con el último duelo como locales en las pasadas eliminatorias con una goleada 3-0 (tantos de Eduardo Vargas, Marcos González y Arturo Vidal).

  • Brasil vs. Paraguay (21:45 hs. en el Arena Corinthians de San Pablo)
¿Cómo hacía Sócrates para mantener tan esbelta figura? Y… “sólo se que no cenaba”. (Foto: Libertad Digital)

El “Scratch” está invicto en casa ante los guaraníes con 5 victorias y 2 igualdades. La “Albirroja” rescató un punto con sendos empates 1-1: en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978 (Roberto Dinamita de penal para Brasil; Carlos Báez el de Paraguay), y en la fase de clasificación para México 1986 (Sócrates abrió el marcador para la “Verdeamarelha” e igualó Julio César Romero). El último duelo correspondió rumbo a Sudáfrica 2010 y allí fue victoria local 2-1 con goles de Robinho y Nilmar; Salvador Cabañas había inaugurado el score para los visitantes.

  • Perú vs. Uruguay (23:15 hs. en el Estadio Nacional de Lima)
Pocos recuerdan que tras el partido anterior al triunfo peruano sobre Uruguay (es decir, frente a Colombia), a Rengifo se lo olvidaron en Barranquilla: se durmió una siesta como las habituales de Peruzzi en el lateral derecho y nadie lo despertó para llevarlo al aeropuerto. (Foto: elbocon.pe)

La “Celeste” supera a los incaicos como visitante con 4 victorias contra 2 (2 igualdades). En las últimas eliminatorias para Brasil 2014, los charrúas se impusieron 2-1 con un doblete de Luis Suárez (Jefferson Farfán descontó para los locales). Perú ganó por última vez en la fase de clasificación hacia Sudáfrica 2010: 1-0 con anotación de Hernán Rengifo.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra el mejor clasificado de Oceanía.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: infobae / mi mundo de papel)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*