Concacaf: Panamá sacó una foto histórica y jugará su primer Mundial

Los del Canal sintonizaron un triunfo vital y no le dieron “Bolillo” a la ayuda de un gol fantasma. Honduras le quitó el invicto al “Tri” y jugará la repesca ante Australia. Estados Unidos fue el gran perdedor de la jornada:  fue sepultado en la Arena de Bruce y se quedó sin Copa.

Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica y tendrá su estreno mundialista. Histórica jornada para los entrenados por el colombiano Hernán Darío Gómez, que aprovecharon la derrota “yankee” y se apoderaron del tercer lugar en el hexagonal final.

Los “ticos” ya habían asegurado la clasificación el fin de semana y se presentaron sin presiones en el Rommel Fernández Gutiérrez de la capital panameña. Esto no impidió que jugasen con total profesionalismo y que se adelantasen en el marcador por anotación de Johan Venegas a los 36´, tras pase de Bryan Ruiz.

Los locales patearon el tablero y alcanzaron la igualdad con un gol que no fue. Sí, un tiro de esquina desde la derecha y un entrevero en el área con una serie de rebotes. Quedó Gabriel Torres para empujar la pelota pero la caprichosa dio en el poste, recorrió la línea y se perdió por un costado, rechazada por un defensor. El propio Torres reclamó el tiro de esquina pero se llevó una sorpresa mayor: el árbitro hondureño Walter López miró a su asistente y cobró gol, cuando el balón claramente nunca ingresó en el arco costarricense. Regalo del cielo para los “Canaleros” y empate a los 53´.

Las buenas noticias llegaban desde el caribe con la derrota estadounidense y no quedaba otra opción que ganar. Y a 2 minutos del final, llegó el estallido de un país. Pelotazo frontal de Luis Tejada para un Román Torres que escapó al control de la última línea del visitante y tocó justo ante el achique de Partick Pemberton. Soñado tanto panameño para ingresar a la élite mundial por primera vez en su historia.

Parece que en la Concacaf reemplazaron el VAR por el BAR, porque bebió demasiado el que consideró que esto fue gol panameño. (Foto: Pasión Fútbol)

Honduras doblegó a México 3-2 en San Pedro Sula y se ganó el derecho a jugar la repesca intercontinental ante Australia, vencedor del play-off asiático frente a Siria.

Los “catrachos” tenían la complicada misión de vencer al “Tri” en casa y esperar que se le mojase la partitura a las “Barras y Estrellas”, para aspirar al cuarto lugar de la tabla.

No comenzó de la mejor manera el panorama para los locales ya que los aztecas inauguraron el marcador a los 17´, por intermedio de Oribe Peralta. Alberto Elis lo empardó con un cabezazo a los 34´ pero Carlos Vela le devolvió la ventaja a México 5 minutos más tarde.

Sin embargo, Honduras puso garra y esmero y dio vuelta el resultado en una ráfaga de 6 minutos. Elis lo primereó a Jesús Gallardo en la salida y le robó el balón para cedérselo Eddie Hernández que venía solo por el medio. El delantero del Motagua le dio con alma y vida pero la pelota pegó en el travesaño. La diosa fortuna jugó a favor de los locales porque el balón rebotó en la espalda de un sorprendido Guillermo Ochoa y se transformó en un autogol (digno de un “Memo” para el portero del Standard de Lieja).

A los 60´ llegó la explosión de júbilo hondureña. Un pelotazo largo de Jorge Claros para un solitario Rommel Quito. El delantero del Houston Dynamo tuvo un problema con el control y parecía diluirse el ataque. Sin embargo, se hizo de la pelota y se animó a un derechazo bajo que dejó sin respuestas a Ochoa, para sellar el 3-2 definitivo.

Estados Unidos tuvo su castigo y se quedó afuera del Mundial. Los entrenados por Bruce Arena cayeron 2-1 ante el eliminado Trinidad & Tobago y terminaron quintos en el hexagonal.

Profunda desazón para los “Yankees”, que tenían todo para llegar a Rusia en forma directa pero les faltó temple para manejar las situaciones y perdieron sin atenuantes.

Omar González, en contra de su valla, tuvo la desgracia de quebrar el cero para los caribeños en el minuto 17. Alvin Jones fue más escurridizo que una ardilla y estiró la ventaja a los 37´.

Los norteamericanos descontaron gracias a Christian Pulisic a los 47´, pero se quedaron sin reacción para conseguir al menos el empate que los clasificaba en forma directa.

Le servían 2 resultados de 3 a los vigentes campeones de la Concacaf y no supieron salir indemnes de un reducto casi sin público debido a que los trinitarios ya estaban eliminados hacía varias fechas. Los”Yankees” regresaron a un Mundial en 1990 luego de 40 años y a partir de ese momento asistieron en forma ininterrumpida en las siguientes 6 ediciones. Pero esta decepción es un verdadero fracaso y ya es tiempo de refundar conceptos y comenzar un recambio necesario.

(Fuente: FIFA.com)

(Foto Principal: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*