Eliminatorias Oceanía

Qatar 2022: Nueva Zelanda e Islas Salomón jugarán la final

Dos viejos conocidos volverán a verse las caras para determinar quién se hace acreedor al derecho de jugar la repesca. El cuarto clasificado de la Concacaf espera por uno de ellos.

Domingo de semifinales en la eliminatorias de Oceanía para la Copa del Mundo Qatar 2022 y a la definición del mini torneo que se disputa íntegramente en suele qatarí llegaron los 2 mejores.

Le costó un poco más de lo esperado pero Nueva Zelanda pudo vencer 1-0 a Tahití y consiguió su cuarto halago en fila, para clasificarse finalista. Los “All Whites” no fueron el seleccionado arrollador que se vio en las últimas 2 presentaciones de la fase de grupos pero al menos cumplieron con el objetivo y llegaron al lugar que se propusieron desde el inicio de esta fase de clasificación.

Los tahitianos se apoyaron en su arquero Teave Teamtuaitau, figura exluyente en los primeros 45 minutos. Los “Kiwis” no se desesperaron porque sabían que tarde o temprano llegaría el merecido gol y lo consiguieron en el minuto 70.

Salida limpia desde el fondo del guardavallas Stefan Marinovic y la pelota circuló de derecha a izquierda. Liberato Cacace la llevó atada y abrió juego hacia el costado izquierdo para la escalda de Alex Greive. Envío al corazón del área para el pivoteo de Matthew Garbett, quien aguantó la pelota para la llegada de Cacace. El defensor del Empoli de Italia se encontró con la bola suelta e infló la red tahitana para señalar el solitario gol del encuentro.

A primer turno Islas Salomón se impuso 3-2 sobre Papúa Nueva Guinea y dijo presente en el partido decisivo. Los dirigidos por el español Felipe Vera-Arango golpearon en los momentos indicados y van por el sueño de destronar al candidato de siempre.

Sin embargo, fueron los “Kapuls” quienes se adelantaron en el marcador en el minuto 23. Emmanuel Airen mandó un buscapié desde la izquierda y encontró la llegada de Alwin Komolong para quebrar el cero.

Los salomonenses gozaron de buena salud y nivelaron el resultado a los 33´, cortesía de Alwin Hou. Saque de arco demasiado corto por parte del guardavallas Ronald Warisan y sesión de contraataque iniciada. Joses Nawo hizo la pausa y esperó por la llegada de Hou en la izquierda, quien cruzó el remate para batir al mal posicionado Warisan.

Y 7 minutos más tarde los “Bonitos” tuvieron la chance de dar vuelta el score con un penal. Ejecución del capitán Micah Lea´alafa y el poste salvó a los papuanos.

Un vendaval de 6 minutos decidió el rumbo del partido en favor de Islas Salomón. A los 65´, un rechazo corto del defensor Féliz Komolong dejó el balón servido para el zurdazo goleador de Alwin Hou. Y en el minuto 71, el encendido Raphael Lea´i puso el 3-1 en una réplica fulminante.

Los comandados por el brasileño Marcos Gusmao acortaron las cifras a 2 minutos del epílogo con una patriada de Ati Kepo, que dejó el tablero electrónico 3-2 en favor de los salomonenses.

Al igual que hace 4 años, Nueva Zelanda e Islas Salomón definirán quién se queda con la chance de jugar el repechaje intercontinental. El historial favorece ampliamente a los “All Whites”, que sobre 12 juegos ganaron 10 y empataron los 2 restantes.

Camino a Rusia 2018 los neozelandeses prácticamente decidieron todo en la idea con un tenístico 6-1 en Auckland mientras que la revancha en Honiara terminó 2-2, como para mantener el invicto de los “Kiwis”.

Desde la mudanza de Australia a la AFC, Nueva Zelanda jugó 3 veces la repesca para ganarse su lugar en una Copa del Mundo. En 2010 tuvo éxito al imponerse 1-0 sobre Bahrein y así disputar su segundo Mundial, esta vez en suelo sudafricano (se fue invicta con 3 empates, uno de ellos nada menos que ante la vigente campeona Italia).

Cuatro años más tarde hubo enfrente un rival más duro y el 9-3 en el global en favor de México fue un baño de realidad para los neozelandeses. Tampoco pudieron hacer demasiado ante Perú, que se quedó con el boleto hacia Rusia 2018 al imponerse 2-0 en el Estadio Nacional de Lima (habían igualado sin goles en la ida en Wellington).

Por más que la lógica indique que el favorito es el seleccionado de Danny Hay, primero hay que disputar la final y luego habrá tiempo para pensar en ese cuarto clasificado de la Concacaf. Costa Rica o Panamá aparecen en el horizonte lejano pero el miércoles se sabrá si en Oceanía se mantiene la hegemonía o si habrá sorpresa.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: footballoceania.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *