Eliminatorias

UEFA: Bélgica llegó a buen puerto y estará en el Mundial

Los “Diablos Rojos” se trajeron un triunfo del Pireo y son los primeros europeos que acompañarán al anfitrión Rusia. La “Naranja” volvió a ser “Mecánica” y exprimió a los búlgaros, mientras que a Francia se le apagó la luz y perdió 2 puntos. Suiza mantiene el paso firme y encadena 8 triunfos al hilo.

En el inicio del “Matchday 8” del “Viejo Continente” ya tenemos al segundo seleccionado europeo que dirá presente en la Copa del Mundo de Rusia. En una fase de clasificación sin sobresaltos, los belgas hicieron lo que se esperaban de ellos y sacaron pasaje 2 fechas antes.

Pero qué mejor que ordenar las ideas alfabéticamente y comenzar por la primera de las zonas, que tuvo la sorpresa del día, con un seleccionado galo que todavía se lamenta.

  • Grupo A

Francia no pudo quebrar a Luxemburgo y apenas empató 0-0 en el Stade Municipal de Toulouse. Histórico empate para los del Benelux, que amargaron a unos galos que tenían todo preparado para una nueva goleada.

De entrada lo tuvo Antoine Griezmann tras un buen desborde y centro atrás de Kylian Mbappe-Lottin, pero su remate se fue demasiado alto sobre el horizontal. El propio Mbappe desparramó a la defensa visitante con potencia y habilidad, pero se encontró con una gran parada del arquero Jonathan Joubert.

Claro que los locales no ligaron, ya que estrellaron 2 remates en el travesaño: primero con un tiro libre de Griezmann y luego por un cabezazo de Paul Pogba. Hasta el defensor Chris Phillips salvó en la línea un disparo de Mbappe. Pero de tanto ir a la carga, casi se produce una sorpresa aún mayor, cuando una escapada de Gerson Rodrígues por la izquierda concluyó con un remate que pegó en el poste izquierdo de un ya vencido Hugo Lloris.

Suecia se floreó en Borisov y aplastó 4-0 a Bielorrusia, para acechar al seleccionado francés en la lucha por el primer lugar. Se recuperaron rápido los “Vikingos Amarillos” del traspié sufrido en Levski y ahora se acomodan a 1 punto del líder.

Emil Forsberg (18´), Christoffer Nyman (24´) y Marcus Berg (37´) redondearon un primer tiempo de película para el visitante. A 6 minutos del final, Andreas Granqvist de penal pasó para el cuarto a la ex República Soviética y así los suecos sumaron su segundo triunfo fuera de casa.

Holanda despertó de la siesta y venció 3-1 a Bulgaria, para enderezar la nave que pretende llegar a los play-offs. Radical cambio en el juego y la actitud tras la goleada sufrida en París y esperanzas renovadas para los 2 compromisos que restan.

Davy Pröpper inauguró el marcador a los 7´ y tuvo su bautismo de gol en el seleccionado holandés. Arjen Robben demostró que sigue vigente y elevó la cuenta a 2 a los 67´. Georgi Kostadinov descontó 2 minutos más tarde, pero nuevamente Pröpper sacudió la red del arco gitano a los 80´y vivió su noche soñada.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Suiza no afloja ni se cansa de ganar. Los helvéticos golearon 3-0 a Letonia en Riga y son los únicos en el mundo que hasta el momento han ganado sus 8 partidos por eliminatorias (al menos hasta que juegue Alemania). Tremendo registro de los entrenados por el bosnio Vladimir Petkovic, que aún mantienen la cautela porque saben que recién en la última jornada se definirá todo.

Haris Seferovic (en complicidad con el arquero Andrejs Vanins) quebró el cero a los 9´. Blerim Dzemaili pudo aumentar a los 31´ pero falló un disparo desde el punto del penal. Sin embargo, el volante del Montreal Impact de la MSL se redimió a los 54´ cuando consiguió el segundo. Otro penal a favor tuvieron los helvéticos a los 58´ y esta vez Ricardo Rodríguez lo cambió por gol para consumar la goleada.

Portugal sigue con vida porque superó 1-0 a Hungría en Budapest. Los lusos se mantienen 3 puntos por debajo de Suiza y confían en hacerse fuertes de local en la fecha decisiva.

Los magiares comenzaron a desmoronarse a la media hora de juego, cuando Tamas Priskin se fue expulsado. Recién a los 3 minutos de iniciado el complemento, fue André Silva el que consiguió el solitario gol del encuentro, tras recibir un pase de Cristiano Ronaldo.

A primer turno, Islas Faroe doblegó 1-0 a Andorra y obtuvo su segundo éxito en las presentes eliminatorias (el primero en casa). Los isleños cortaron una sequía de 8 encuentros sin triunfos en casa por una fase de clasificación para una Copa del Mundo y fue gracias a un tanto de Gilli Rolantsson en el minuto 31.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo H

Bélgica derrotó 2-1 a Grecia como visitante y aseguró la clasificación para el Mundial. Salieron indemnes los “Diablos Rojos” de lo que pudo haber sido la parada más difícil y encontraron el cielo, para elevar a 18 los partidos sin perder en eliminatorias para una Copa del Mundo.

El infierno heleno no amedrentó a los del español Roberto Martínez, que se salvaron de un tremendo remate desde afuera Konstantinos Stafylidis, devuelto por el vertical izquierdo.

Los belgas golpearon en el minuto 70 por intermedio de Jan Vertonghen. El lateral izquierdo recibió en posición de número 11 un pase corto de Moussa Dembelé y se animó a darle desde otra galaxia, para inaugurar el score.

Sin embargo, Grecia lo empardó enseguida a los 73´, cuando Zeca libre de marcas recibió un centro cruzado de Georgios Tzavellas y batió a Thibaut Courtois.

Poco le duró la alegría la local porque apenas 1 minuto más tarde apareció el gran goleador de Amberes. Romelu Lukaku cabeceó al gol un centro Thomas Meunier y aseguró el triunfo que vale un boleto a Rusia.

Bosnia tomó nota y se acomodó en el segundo puesto, al golear con facilidad 4-0 a Gibraltar. Los de Mehmed Bazdarevic se olvidaron de la increíble derrota sufrida en Nicosia y treparon al segundo puesto de la tabla, con la intención de jugar la repesca.

Doblete de Edin Dzeko (35´ y 85´) y los restantes tantos de Kenan Kodro (65´) y Senad Lulic (83´), para ganar por eliminatorias mundialistas fuera de casa luego de 3 partidos.

Estonia festejó sobre la hora y se impuso 1-0 a Chipre en Tallin. Segundo éxito para los bálticos en la presente fase de clasificación y toda la amargura para los chipriotas, que se ilusionaban con arrimarse a la zona de play-offs.

En el minuto 92 fue Mattias Kait quien consiguió el postrero gol del triunfo y desató el delirio en el Le Coq Arena de la capital estonia.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo I

El bonus track del domingo estuvo a cargo de Croacia, que al fin pudo jugar su partido ante Kosovo y ganó 1-0 en Zagreb. Las intensas lluvias que castigaron el Stadion Maksimir de la capital croata, apenas permitieron 26 minutos de fútbol en el día de ayer.

Hoy terminaron en paz los casi 75 restantes y fue Domagoj Vida quien señaló el único gol del encuentro en el minuto 74.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: UEFA Euro)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *