Los “Canucks” se impusieron por la mínima en suelo haitiano y encadenan 5 victorias al hilo. El Salvador jugó al póker y tiene casi abrochado el pase a la próxima ronda. Panamá sacó una luz de ventaja y no está floja de papeles.
Segunda ronda de clasificación en las eliminatorias de la Concacaf para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y un sistema que cambió para la ocasión. Desde hace tiempo, la última instancia para determinar los cupos hacia un Mundial era el denominado “hexagonal final”. Pues bien, ahora se agregaron 2 más a la contienda y las plazas rumbo a Qatar se definen en una suerte de octogonal (con el mismo método, todos contra todos a doble partido).
Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras y Jamaica ya forman parte del “club de los 8”, pero en esta segunda fase eliminatoria se decidirán los 3 seleccionados restantes. Hay 3 enfrentamientos de eliminación directa y 2 que supieron ser mundialistas deberán entablar una lucha encarnizada.
En el Stade Sylvio Cator de la ciudad de Puerto Príncipe, Canadá venció 1-0 a Haití y sueña con meterse en la ronda final. Los “Canucks” fueron parte de la cita de México 1986 y hace tiempo que no se destacan en la región (su última aparición importante fue ganarse el derecho a jugar a repesca contra Australia para Estados Unidos 1994, pero finalmente los “Socceroos” se quedaron con la chance de medir fuerzas ante la Argentina de Alfio Basile).
Cyle Larin a los 14 minutos de juego – en clara posición adelantada – mandó al fondo de la red un envío en paralelo de Jonathan Osorio y así consiguió el solitario gol del encuentro. Los “Granaderos” deberán sacar pecho en territorio ajeno, si es que pretenden enderezar el rumbo (los haitianos jugaron su único Mundial en Alemania 1974).
El que prácticamente vendió todo el pescado fue El Salvador, que vapuleó 4-0 a San Cristóbal y Nieves en su visita al Warner Park Football Stadium de la capital Bassaterre. En menos de media hora los “Cuscatlecos” impusieron condicions con un sólido 3-0, cortesía de Davida Rugamas 2 veces (3´ y 27´) y de Josh Pérez (20´). Darwin Cerén cambió un penal por gol en el minuto 64 y confirmó el triunfo salvadoreño. Los “Sugar Boys” al menos se dieron el dulce gusto de dejar en el camino nada menos que a Trinidad & Tobago, en el Grupo F de la ronda anterior.
Panamá lo tenía cocinado y un postrero gol le alteró el panorama. En el Estadio Nacional Rod Carew, los “Canaleros” derrotaron 2-1 a Curaçao y cosechan 5 victorias en fila.
Alberto Quintero abrió la cuenta a los 55´ y Cecilio Waterman estiró las cifras en el minuto 77. El esperanzador descuento del seleccionado que dirige Patrick Kluivert llegó a 4 minutos del epílogo, gracias a la anotación de Rangelo Janga.
(Foto Principal: @Concacaf)