Con Huevo y perseverancia, Arsenal terminó el año copado

El recién ascendido lo hizo de nuevo. En un partido trabado, en el cual Colón no lo dejó jugar como está acostumbrado, el Viaducto se impuso por 2-1, se puso a tres del líder, Argentinos, y quedó en zona de Copa Sudamericana.

Sin dudas, el 2019 será un año inolvidable tanto para Arsenal como para Colón. El Viaducto logró retornar rápidamente a la Primera División siendo el campeón de la B Nacional (ahora llamada Primera Nacional) y está teniendo un presente sensacional en la máxima categoría; mientras que el Sabalero logró llegar a la final de la Copa Sudamericana, aunque quedó a un paso de ser campeón por primera vez y a partir de allí desbarrancó. En la noche del jueves, ambos se vieron las caras en el encuentro postergado por la fecha 13 de la Superliga, duelo clave pensando en la lucha por la permanencia.

En rangos generales, el juego no fue bueno en el Julio Humberto Grondona. El equipo del “Huevo” Rondina no pudo mostrar su mejor faceta debido a que el del interino Pablo Bonaveri se plantó muy bien en campo propio y no le dejó casi ningún espacio a sus laterales ni a su punto de quiebre, el enganche Nicolás Giménez. Fueron cuarenta y cinco minutos iniciales muy trabados, sin mucho movimiento de pies y con un viento costero en Sarandí. Apenas un disparo de media distancia por parte de Emiliano Méndez para el Arse y otro de Marcelo Estigarriba para el Sabalero fue de lo más destacado en esta primera mitad.

Para el complemento, la pelota parada se convirtió en el recurso preferido del local para batir a la defensa rival. Tras un córner, lo tuvo Pereyra pero la pelota se fue por un costado. En la siguiente, Giménez ejecutó un tiro libre directo que muy bien despejó Leonardo Burián. Y finalmente, a los 10, se rompió el cero de la manera más fortuita posible: Emiliano Papa con el centro desde la izquierda, recibe Juan Manuel Kaprof dentro del área, éste le da de primera (mal) y el balón se termina desviando en Guillermo Ortiz e ingresando contra el primer poste de un Burián que no tuvo tiempo de reaccionar. Con más fortuna que juego, pero qué importaba en ese momento. El Arse estaba 1-0.

Sin embargo, cinco minutos después, Colón reaccionaría y llegaría a la igualdad. Braian Galván inició la corrida desde el centro, le dio la pelota a Alex Vigo y éste, aprovechando un tropiezo de Papa con el césped, se la devolvió al tucumano, que pisó el área y remató potentemente ante un Daniel Sappa que logró despejar pero el balón quedó boyando en el área para que aparezca solo y sin marca Wilson Morelo. El colombiano apenas debió peinarla con su frente para volver a poner tablas en el scorer.

Papa quiso tomarse revancha del paso en falso que le jugó el terreno segundos antes y ni bien sacó del medio el Viaducto, el experimentado lateral tuvo su chance con ángulo cerrado pero Burián le negó el grito. Los minutos seguían corriendo y el equipo de Rondina no encontraba el camino, hasta que a los 25, Giménez envió un córner abierto al primer palo y desde atrás de todos -en especial de Zuqui que lo estaba marcando- apareció Méndez para cabecearla fríamente al fondo de la red.

A partir del 2-1, Colón se sintió totalmente vencido y sin ideas y Arsenal, en cambio, animado para buscar el tercero, que estuvo muy cerca pero no lo logró. Juan Manuel García no definió bien estando mano a mano con Burián, Fabio Pereyra no llegó a conectar un tiro libre-centro de Joel Soñora y Jesús Soraire no tuvo suerte tras una serie de rebotes dentro del área. El no poder liquidarlo pudo haber sido causa de lamento en el conjunto local luego de que Nicolás Leguizamón pelee una bocha dentro del área y quede en posición de remate, pero la línea de defensores se mostró firme y segura para rechazarla. Tras una adición de cuatro minutos por parte del polémico Andrés Merlos, el Viaducto terminó festejando un 2-1 que lo deja en la sexta posición de la tabla con 27 puntos, en zona de clasificación a Copa Sudamericana, y a tres del único puntero, Argentinos.

De esta forma, los de Sarandí terminan un 2019 a pleno; los de Santa Fe, por su parte, en situación de crisis: de los últimos seis compromisos apenas ganó uno y se encuentra muy comprometido en la tabla de promedios, donde apenas tiene ocho unidades más que Patronato, aunque lo que más le preocupa al Sabalero es si llegan a sumar Central Córdoba y Aldosivi, que dividen por uno y por dos, respectivamente.

Síntesis:

Arsenal: Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Miguel Soraire, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez; Juan Manuel García y Juan Cruz Kaprof.

Suplentes: Maximiliano Gagliardo, Mateo Carabajal, Alejo Antilef,Leonel Picco, Joel Soñora, Ezequiel Cérica y Ezequiel Rescaldani.

DT: Sergio Rondina.

Colón: Leonardo Burián; Gastón Díaz, Guillermo Ortiz, Emmanuel Olivera, Alex Vigo; Christian Bernardi, Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia; Braian Galván, Gonzalo Escobar y Wilson Morelo.

Suplentes: Joaquín Hass, Damián Schmidt, Tomás Moschón, Brian Farioli, Santiago Pierotti, Nicolás Leguizamón y Tomás Chancalay.

DT: Pablo Bonaveri.

Goles: 10′ ST Ortiz –en contra– (A); 14′ ST Morelo (C); 25′ ST Méndez (A);

Cambios: 19′ ST Carabajal por Torrent (A); 28′ ST Chancalay por Galván (C); 30′ ST Soñora por Giménez (A); 32′ ST Leguizamón por Díaz (C); 34′ ST Pierotti por Bernardi (C); 35′ ST Cérica por Kaprof (A).

Amonestados: 21′ PT Méndez (A); 28′ PT Papa (A); 44′ PT Pereyra (A); 28′ ST Kaprof (A); 29′ ST Zuqui (C); 43′ ST Estigarribia (C).

Árbitro: Andrés Merlos. Asistente 1º: Pablo González. Asistente 2º: Juan Pablo Millenaar.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

El video compacto y algunas postales del encuentro:

Fotos: Fotobaires, @afa, @superliga @ArsenalOficial, El Litoral de Santa Fe y TNT Sports.


Ignacio Méndez

Acerca Ignacio Méndez

ver todas las publicaciones

Soy Ignacio, tengo 24 años y actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Amo a mi novia, Daiana. Llegué al Rincón del Fútbol en el segundo semestre del 2017. Y aquí sigo, con el día a día del primer plantel de Arsenal Fútbol Club, del cual soy socio desde el 25 de noviembre de 2003. Un martes del año 2013 fui a cubrir un Arsenal-San Lorenzo por el Torneo de Reserva y, desde entonces, acompaño las campañas de la Tercera y de las divisiones juveniles del Viaducto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*