AFCON 2019: Túnez y Egipto también serán continentales

Tanto las “Águilas de Cartago” como los “Faraones” sellaron el boleto a Camerún 2019 y acompañarán a Madagascar y Senegal. Guinea y Uganda están con un pie y medio adentro.

El “Continente Negro” completó en su totalidad el Matchday 4 de la fase de clasificación rumbo a la Copa Africana de Naciones y otros 2 seleccionados aseguraron su presencia.

Túnez se impuso 2-1 a Níger en Niamey y sumó su cuarto triunfo consecutivo, para quedar como único líder del Grupo J. Funcionamiento aceitado para los dirigidos por Faouzi Benzarti, que se despidieron de Rusia 2018 con un halago 2-1 sobre Panamá y se fijaron la meta de clasificar al máximo torneo continental de selecciones.

Firas Chaouat (28´ y 32´) facturó por duplicado para el visitante, mientras que Youssouf Oumarou Alio (36´) descontó para los “Mena” (una especie de antílope).

En el otro partido del grupo, Egipto no tuvo problemas para vencer 2-0 a Esuatani (ex Suazilandia) en Manzini y armar las valijas rumbo a Camerún. Franca levantada de los “Faraones” tras el debut con caída ante los tunecinos y recuperación con poder de gol, ya que la “Cuperativa” de Héctor cosecha 12 goles en los últimos 3 juegos.

Ahmed Hegazi (19´) y Marwan Mohsen (53´) señalaron los tantos para el cuarto clasificado por la vía de las eliminatorias.

Guinea empató 1-1 en su visita a Kigali, capital de Ruanda, y lidera la Zona H con 10 unidades. Los “Elefantes Nacionales” ya se aseguraron el primer puesto y es inminente su desembarco en el torneo continental.

Abdoulaye Kante puso en ventaja al visitante en el minuto 32 y las “Avispas” mostraron su aguijón a 12 minutos del final, para establecer la paridad por cortesía de Jacques Tuyisenge.

Costa de Marfil dejó pasar una buena chance para arrimarse a la cima. Los otros paquidermos igualaron sin goles ante la República Centroafricana en Bangui y ahora suman 7 puntos, 3 menos que los guineanos.

Los marfileños de Ibrahim Kamara no terminan de despegar y todavía están lejos de aquel equipo temible que irrumpió en la escena mundial hace un poco más de una década.

Mauritania fue el único que pudo quebrar el cero y doblegó 1-0 a Angola en Nouakchott, para quedar a la vanguardia del Grupo I. Los entrenados por el galo Corentin Martins consiguieron un éxito vital y sueñan con meterse en un torneo mayor por primera vez en su historia.

Adama Ba a los 18 minutos de juego convirtió el solitario gol del partido, para que los “Mourabitounes” lideren con 9 unidades.

Marcador en silencio entre Botswana y Burkina Faso, en Francistown. Pobre desempeño de las “Cebras”, últimas con apenas 1 punto sobre 12 posibles y no mucho mejor ha sido la performance de los “Sementales”, que han mostrado poca virilidad para subirse a la cima.

Kenia hizo su trabajo y goleó 3-0 a Etiopía en Nairobi, para sumar 7 unidades y mandar en la Zona F. Cómoda victoria de las “Estrellas de Harambee”, que dominaron a los “Waliya Boyz” por los goles de Michael Olunga (23´), Eric Omondi (27´) y Víctor Wanyama de penal (67´).

Todavía no hay definición de la situación de Sierra Leona, que permanece suspendida por la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol no determinó si sus partidos de la fase de clasificación serán reprogramados o directamente se los dará por perdidos. Mientras tanto, Ghana no tuvo actividad y está en el tercer puesto de la tabla, con 3 puntos.

Se rompió la paridad en el Grupo K porque hubo 2 triunfos que permitieron el despegue de 2 seleccionados. Guinea-Bissau derrotó 2-1 a Zambia como local y tiene la punta en sociedad, con 7 unidades.

Buena reacción de los “Djurtus”, que perdían por anotación de Justin Shonga desde los 13 minutos de partido. Sin embargo, el conjunto entrenado por Baciro Cande cambió la actitud en el complemento y navegó a buen puerto por los tantos de Stophira Sunzu (53´) y de Toni Silva (61´).

Namibia se transformó en el otro líder del grupo tras vencer 1-0 a Mozambique en Windhoek. Los “Feroces Guerreros” también cosechan 7 puntos como los bisauguineanos pero tienen menos goles a favor.

Peter Shalulile a los 73´ marcó el gol del triunfo para un equipo que terminó con 10 por la expulsión de Denzil Haoseb.

La Zona L tiene a Uganda a un paso de la clasificación. Las “Grullas” salieron airosas de su visita a Lesotho por 2-0 y alcanzaron los 10 puntos, 5 más que su perseguidor más cercano.

Nada que hacer en casa para los “Cocodrilos”, con apenas 2 unidades de 12 y el último lugar de la tabla. Un doblete de Farouk Miya (6´ y 35´) decretó una nueva frustración para el pequeño país que está situado en el medio de Sudáfrica: sexto juego oficial sin victorias.

Tanzania escaló al segundo lugar de la clasificación al batir 2-0 a Cabo Verde en Dar-Es-Salaam. El primer triunfo de las “Estrellas de Taifa” llegó en el momento justo, ya que ahora suman 5 puntos y aventajan por 1 a los “Tiburones Azules”.

Simon Msuwa (29´) y Mbwana Samata (58´) consiguieron las dianas para el seleccionado orientado tácticamente por el nigeriano Emmanuel Amunike.

(Foto Principal: Egypt Today)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*