CAFCL 2019: La edición número 55 viene con nuevo formato

El “Continente Negro” no pierde el tiempo y ya diagramó el 2019 con su torneo de clubes más trascendente. Se jugará de noviembre a mayo del próximo año, justo antes que comience la Copa Africana de Naciones.

La organización es la base fundamental del crecimiento del fútbol y África no es la excepción. La Champions League versión 2018/19 ya inició su camino y con algunos cambios.

En julio de 2017 la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tomó la decisión de cambiar el calendario futbolero. Tras las quejas de los clubes europeos porque durante la disputa de la Copa Africana de Naciones (históricamente en el mes de febrero), el máximo organismo continental decidió patear el tablero: 24 seleccionados clasificados vía eliminatorias y un certamen que se lleve a cabo entre junio y julio, como para dejar a los futbolistas libres luego de las temporadas con los clubes del “Viejo Continente”.

Esto también afectó el panorama de los equipos africanos, ya que la CAFCL debería verse suspendida porque a mitad de año las selecciones van por el torneo continental. Pues bien, esta edición número 55 (la 23° bajo el nombre de CAFCL), ya empezó esta semana y va a terminar en mayo de 2019.

Con las idas y vueltas en estas latitudes. quedó demostrado que decir de manera peyorativa “parecemos África” es una falacia. El “Continente Negro” tiene más certezas que ninguno y sabe reinventarse para mantener el orden y seguir adelante con sus competiciones (aún con la presión que suele ejercer Europa).

Solamente 10 países decidieron no enviar clubes que los representen en la Champions League Africana: Benin, Cabo Verde, Eritrea, Ghana, Guinea-Bisau, Islas Mauricio, Reunión, Santo Tomé & Príncipe, Somalia y Sierra Leona (ésta última por la suspensión que le impuso la FIFA).

La ronda preliminar contará con 26 encuentros y los de ida se jugaron el 27 y 28 de noviembre. Éstos fueron los resultados de los primeros chicos:

Volcan Club de Moroni (Comoras) 0 – Africa Stars (Namibia) 0

Stade Centroafricane (República Centroafricana) 0 – Stade Malien (Mali) 1

ASAS Djibouti Telecom (Djibouti) 1 – Jimma Abba Jifar (Etiopía) 3

ASF Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) 3 – Coton Sport (Camerún) 1

AS SONIDEP (Níger) 1 – Zesco United (Zambia) 2

Al-Nasr (Libia) 5 – Al-Hilal Juba (Sudán del Sur) 1

CS Constantine (Argelia) 0 – GAMTEL FC (Gambia) 0

JS Saoura (Argelia) 2 – SC Gagnoa (Costa de Marfil) 0

Al-Hilal Omdurman (Sudán) 4 – JKU FC (Zanzíbar) 0

ASC Diaraf (Senegal) 1 – US Koroki (Togo) 0

Township Rollers (Botswana) 1 – Bantu (Lesotho) 1

Ittihad Tanger (Marruecos) 1 – Elect-Sport (Chad) 0

CAnPS Sport (Madagascar) 1 – FC Platinum (Zimbabwe) 1

Le Messager Ngozi (Burundi) 0 – Ismaily SC (Egipto) 1

UD Songo (Mozambique) 0 – Nkana (Zambia) 2

Simba SC (Tanzania) 4 – Mbabane Swallows (Eswatini) 1

APR FC (Ruanda) 0 – Club African (Túnez) 0

Leones Vegetarianos (Guinea Ecuatorial) 0 – Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 2

UMS de Loum (Camerún) 1 – Lobi Stars (Nigeria) 0

Primeiro de Agosto (Angola) 4 – Otoho d´Oyo (Congo) 2

ASEC Mimosas (Costa de Marfil) 1 – AS Mangasport (Gabón) 0

Gor Mahia (Kenia) 1 – Nyasa Big Bullets (Malawi) 0

Horoya (Guinea) 1 – Barrack Young Controllers (Liberia) 0

Nouadhibou (Mauritania) 2 – Al Ahly Benghazi (Libia) 1

Al-Merrikh (Sudán) 2 – Vipers SC (Uganda) 1

Orlando Pirates (Sudáfrica) 5 – Lightstars FC (Seychelles) 1

Las revanchas se disputarán entre el 4 y 5 de diciembre. Los 13 clasificados accederán a la segunda ronda, donde esperarán Wydad Casablanca (Marruecos), TP Mazembe (República Democrática del Congo), Al-Ahly (Egipto) y AS Vita Club (República Democrática del Congo). Serán 15 enfrentamientos y los vencedores tendrán su lugar en la fase de grupos, donde ya está el vigente campeón, Esperance de Tunis (Túnez).

(Foto Principal: GhanaManSports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*