Bienvenidos al tren

En el Estadio Monumental de Ate, la Selección peruana derrotó a su par boliviano por 2 a 1 y se metió en la pelea por un lugar en Rusia 2018.

Perú llegaba a este partido envalentonado tras vencer a Uruguay en la fecha pasada. El rival de turno era Bolivia, que ya había quedado lejos de la pelea. Los locales necesitaban un triunfo para acercarse al quinto puesto de la tabla y los comandados por Ricardo Gareca arrancaron el partido queriéndose llevar por delante a su rival. Así fue que a los 4 minutos, Christian Cueva tuvo la primera chance de gol en su pie zurdo pero su disparo fue bien tapado por el arquero boliviano Carlos Lampe. Un minuto más tarde, Luís Advíncula probó desde afuera del área y el 1 del altiplano no tuvo inconvenientes en detener el disparo del lateral.

Perú manejaba el trámite del encuentro gracias a los buenos movimientos de Cueva y André Carrillo, mientras que a Bolivia se lo veía apostar por la contra. Sin embrago, a partir de los 20 minutos, el conjunto boliviano comenzó a salir de a poco y tomó el control del balón con Jhasmani Campos como conductor, haciendo detener, de esta manera, las ambiciones peruanas. El partido se equilibró pero no había situaciones de gol. Perú termino esa etapa con la posesión de la pelota pero no tuvo disparos al arco que inquietaran a Lampe.

En el segundo tiempo otra vez la avanzada peruana salió con todo y a los 3 minutos fue Jefferson Farfán quien se arrojó de palomita tras centro desde la izquierda, y conectó un cabezazo desviado por Lampe. Bolivia no se quedó en el molde y respondió tres minutos después con un tiro libre de Campos que pegó en el palo y paralizó los corazones de un Estadio Monumental que se mostraba colmado.

Los goles peruanos llegaron casi juntos. La apertura del marcador fue a los 11 tras una buena jugada de Carrillo. El delantero del Watford inglés enganchó por derecha, tiró el centro y un despeje corto de la defensa boliviana quedó en los pies de Edison Flores que la clavó sin piedad desde el borde del área. Cuatro minutos más tarde, Christian Cueva la paró afuera del área en línea recta al arco de Lampe, la acomodó para su derecha y la puso al ángulo. Golazo.

Hasta ahí Perú no justificaba en el juego la diferencia en el marcador, pero siempre había ido a buscar el partido. Tras estos dos goles comenzaron a bajar los óle desde las tribunas y el equipo se tranquilizó. Bolivia esperaba, no era capaz de poder reaccionar ante dos cachetazos semejantes. Pero en una jugada aislada, Campos le puso un pase a Gilbert Álvarez y éste definió por encima del arquero y con un defensor peruano encima que intentaba llegar al cierre. Fue un gol que inquietó, porque la defensa local nunca se mostró segura. Flojos despejes y varios errores fueron una constante durante todo el partido. Este punto débil lo aprovechó Bolivia sobre el final del partido. Primero con un cabezazo de Marcelo Martins que obligó el vuelo de Carlos Cáceda para contener la pelota. Y cuando sólo restaba un minuto para el final, Mauricio Soria mandó a todo el equipo a buscar el empate porque tenía un tiro libre a favor. Allí fue Lampe en busca del milagro. Tras la ejecución de ese tiro libre la pelota quedó en los pies de Leonel Justiniano, quien le pegó bien fuerte y la pelota se fue apenas por arriba del travesaño. Increíble final. Cuando el uruguayo Andrés Cunha determinó la finalización del partido, el estadio estalló de alegría.

Perú se subió al tren de las siete selecciones que pelean por tres pasajes directos y un repechaje a Rusia 2018. El próximo martes debe viajar a Ecuador con sus 21 puntos en el bolsillo y enfrentar a un rival directo que tiene una unidad menos. Bolivia recibirá a Chile en la altura de La Paz buscando mejorar su juego y amargar al conjunto trasandino.

Síntesis del partido

PERÚ (2): Carlos Cáceda; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Edison Flores; André Carrillo (Andy Polo), Christian Cueva (Paolo Hurtado), Jefferson Farfan y Raúl Ruidíaz (Sergio Peña).

DT: Ricardo Gareca.

BOLIVIA (1): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, José Sagredo (Jorge Flores); Jhasmani Campos, Raúl Castro (Leonel Justiniano), Gabriel Valverde, Diego Wayar; Gilbert Alvarez y Marcelo Martins.

DT: Mauricio Soria.

Goles: 11 ST Edison Flores (PER), 15 ST Christian Cueva (PER) y 25 ST Gilbert Álvarez (BOL)

Estadio: Monumental de Ate

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Foto: @SeleccionPeru


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*