Así llegó Croacia

La selección dirigida por Zlatko Dalić superó a Grecia en el repechaje y se metió entre los treinta y dos equipos que disputarán el Mundial de Rusia. Previo a la definición mano a mano, integró el grupo 9, en donde salió en segundo lugar por detrás de Islandia.

El andar de Croacia en las eliminatorias europeas no fue el esperado por sus hinchas y deberá mejorar si pretende ser un serio aspirante a quedarse con la Copa del Mundo. Tras una muy buena primera ronda en la que finalizó puntero, perdió algunos puntos que en la previa debía ganar y terminó cediéndole la clasificación directa a Islandia.

Ante Čačić fue destituido como entrenador del equipo cuando se puso en riesgo la clasificación, tras empatar como local con Finlandia. El reemplazante fue Zlatko Dalić, que debutó en la fundamental victoria contra Ucrania, por la última fecha de las eliminatorias. Ya en el repechaje, goleó a Grecia en Zagreb por 4 a 1 y empató sin goles como visitante.

Zlatko Dalić (Foto: The Cable)

Su goleador en la competencia fue Mario Mandzukić, con cinco goles, y el único que estuvo en cancha todos los minutos fue Domagoj Vida, defensor del Dinamo Kiev. En total disputó doce partidos, convirtió diecinueve goles y le hicieron sólo cinco.

  • Fecha 1: Croacia 1 – Turquía 1

Iván Rakitić marcó, de penal, el primer gol del equipo en las eliminatorias. La falta la había recibido Luka Modrić. Llegando al entretiempo, Hakan Çalhanoğlu empató de tiro libre, tras que su ejecución se desvíe en la barrera y deje a contrapierna a Lovre Kalinić.

  • Fecha 2: Kosovo  0 – Croacia 6

Mario Mandzukić se despachó con tres goles en apenas 35 minutos. En el complemento, aumentaron la goleada Matej Mitrović, Ivan Perišić y Nikola Kalinić.

  • Fecha 3: Finlandia 0 – Croacia 1

Valioso triunfo como visitante. Andrej Kamarić cabeceó y Mario Mandzukić terminó empujando la pelota adentro del arco. No jugaron ni Luka Modrić ni Ivan Rakitić.

  • Fecha 4: Croacia 2 – Islandia 0

Victoria que le permitió quedar como único puntero del grupo. Dos goles de Marcelo Brozović, de media distancia, le sirvieron para imponerse en uno de los duelos más complicados.

Victoria ante Islandia. (Foto: AFP)

 

  • Fecha 5: Croacia 1 – Ucrania 0

Triunfo por la mínima para cerrar bien la primera ronda. El único gol lo convirtió Nikola Kalinić en el primer tiempo. Sacó mayor ventaja sobre los ucranianos, que eran los escoltas.

  • Fecha 6: Islandia 1 – Croacia 0

Primera derrota del equipo en el certamen. Un cabezazo de Hörður Magnússon, cuando terminaba el partido, dejó a ambos seleccionados igualados en lo más alto de la tabla.

Fin del invicto. (Foto: EFE)
  • Fecha 7: Croacia 1 – Kosovo 0

Ajustada victoria, como local, contra el peor equipo del grupo. El gol de Domagoj Vida llegó a falta de dieciséis minutos antes de que termine el partido. Se habían desperdiciado muchísimas situaciones de gol. La derrota de Islandia contra Finlandia lo dejaba puntero en soledad.

  • Fecha 8: Turquía 1 – Croacia 0

Otra vez los turcos complicaron y, con la derrota, se puso en peligro la clasificación. Danijel Subašić no pudo retener una pelota que no parecía complicada y Cenk Tosun marcó el único gol del partido.

  • Fecha 9: Croacia 1 – Finlandia 1

El partido que envió al equipo al repechaje. Mario Mandzukić había logrado la ventaja, pero, en el final del partido, apareció Pyry Soiri por detrás de la defensa y estableció el empate. No sólo había riesgo de repechaje porque Islandia se subió a la punta, sino que había chances de eliminación directa. La federación croata decidió reemplazar al entrenador tras el partido.

  • Fecha 10: Ucrania 0 – Croacia 2

Una final para ver quién ingresaba al repechaje, ya que Islandia ganó su partido y se aseguró la clasificación directa. Andrej Kamarić fue el autor de los dos goles que mataron la ilusión de los ucranianos, a los que sólo les servía ganar. Ya estaba Zlatko Dalić en el banco de los suplentes.

Contra Ucrania no había margen de error. (Foto: Marca)
  • Ida: Croacia 4 – Grecia 1

Goleada para que no se ponga en duda la presencia del equipo en el Mundial. Penal insólito de Orestis Karnezis a Nikola Kalinić y gol de Luka Modrić. El propio Kalinić, de taco, hizo el segundo gol, pero descontó Sokratis Papastathopoulos, de pelota parada. Ivan Perišić amplió otra vez la ventaja, antes de que termine el primer tiempo, y el que abrochó la clasificación fue Andrej Kamarić, quien aprovechó otro grosero error de la defensa griega.

Goleada contra Grecia y clasificación. (Foto: AFP)

 

  • Vuelta: Grecia 0 – Croacia 0

Empate sin goles y clasificación a Rusia.

Foto principal: Getty 


Martín Wajsbrut

Acerca Martín Wajsbrut

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Martín Wajsbrut. Soy Contador Público Nacional desde hace 5 años y estoy por arrancar el último año de la carrera de periodismo deportivo en Eter. Soy un fanático de los datos y eso me llevó a emprender mi propia página de juegos de fútbol (www.futbologicjdf.blogspot.com). Allí subo sopas de letras, crucigramas y otras modalidades de juegos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*