Agónica victoria del “Santo” en Mendoza

Por la fecha 5 de la Zona A Reválida de la Primera Nacional, Independiente Rivadavia de Mendoza cayó por 1-0 ante San Martín de San Juan en el Estadio Bautista Gargantini.

En una calurosa tarde en el centro mendocino ya se veía venir un verdadero partidazo en uno de los clásicos cuyanos. La “lepra” venía de conseguir su primera victoria del torneo tras ganarle 2-1 a Nueva Chicago como visitante y volvía a casa con la ilusión de seguir sumando para acercarse a la zona de la pelea por el segundo ascenso. Por su parte, el conjunto sanjuanino llegaba a Mendoza tras igualar 1-1 ante Mitre de Santiago del Estero y venía con la obligación de ganar para mantenerse en los puestos de vanguardia de la Zona A.

El partido comenzaba en sus primeros minutos de forma muy intensa, ya que ambos conjuntos salieron a buscar los 3 puntos. En la primera jugada del partido Independiente Rivadavia tendría una oportunidad clarísima de ponerse en ventaja en el marcador cuando un tiro libre de Jesús Méndez rozó el palo horizontal e hizo estremecer al club leproso. Rápidamente el club sanjuanino respondería con una gran contra de Matías Giménez quien tras intentar un centro a media altura encontraría las manos del “pity” Aracena y tras el rebote Campana no lograría conectar el balón que los pondría en ventaja.

A los 15′ minutos del primer tiempo Méndez volvería a avisar el arco del “Santo” tras otro gran remate de tiro libre que desviaría Cozzani hacia el tiro de esquina, minutos más tarde llegaría una de las polémicas de la tarde en donde un defensor de San Martín tomaría de la camiseta y seguidamente tocaría el pie de apoyo de Prudencio dentro del área, lo cual el coleguiado del partido NO indicaría penal para el conjunto mendocino despertando el enojo del cuerpo técnico local.

La más clara del primer tiempo la tuvo Sebastían Navarro quien tras un gran corrida individual se pondría solo cara a cara en el corazón del área ante Cozzani y el arquero visitante se luciría para tapar esa pelota clave en el partido, con esta gran tapada el guardameta del verdinegro empezaba a convertirse en el hombre del partido.

El complemento del partido empezaría un poco a aburrido, tardarían en llegar las jugadas de peligro pero llegando al final se convertiría en un encuentro electrizante.

Llegados a los 17′ minutos, Independiente tendría otra jugada clara de contraataque en los pies de Lucas Fernández quien remataría cruzado para que Cozzani se luciera una vez más y dejara la portería en 0 del conjunto de San Juan. Acontinuación de aquella jugada llegaría la más clara del equipo verdinegro con un excelente remate desde afuera de área de Giménez quien tras parar el balón con el pecho haría agigantar la figura de Aracena desviando la pelota al corner.

A los 34′ del complemento el recién ingresado Amieva también llevaría peligro al arco del conjunto visitante con un gran remate al ángulo izquierdo en donde nuevamente el 1 de San Juan agigantaría su figura enviando el balón al tiro de esquina, pero en la contra para el “santo”, Navarro se iría expulsado tras cortar el balón con la mano evitando un situación de peligro del conjunto visitante y dejaría a la “lepra” con 10 jugadores en cancha. De este tiro libre, tras la expulsión del 5 leproso, llegaría la jugada que paralizaría los corazones de los hinchas presentes en el estadio, ya que un remate excelso de Pablo Ruíz pegaría en el travesaño y tras el rebote Molina probaría nuevamente a Aracena quien con una atajada monumental y la suerte de que el balón rebotara nuevamente en el palo horizontal, mantendría el resultado en 0 para ambos clubes.

Cuando parecía que el resultado no se movería del 0 a 0, en el minuto 47′ del segundo tiempo, una gran contra de Cristian Sánchez que culminaría en un centro atrás para Giménez sentenciaría el marcador final y dejaría a la lepra sin chances de pelear por el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Por su parte, San Martín queda como escolta de Barracas Central con 11 puntos y con un partido dramático ante Belgrano en la próxima fecha que definirá prácticamente quien acompañara al conjunto de Barracas en los duelos de playoffs por el segundo Ascenso a Primera.

Incidencias:
27’PT: Amonestado Lucas Fernández (CSIR)
39’PT: Amonestado Pablo Ruíz (SMSJ)
5’ST: Amonestado Jonás Aguirre (SMSJ)
15’ST: Amonestado Sebastían Navarro (CSIR)
25ST: Amonestado Alejandro Molina (SMSJ)
35ST: Expulsado Sebastían Navarro (CSIR)
38’ST: Amonestado Alejandro Rébola (CSIR)
42’ST: Amonestado Fernando Cosciuc (SMSJ)
44ST: Amonestado Brian Benitez (SMSJ)
47’ST: Amonestado Matías Giménez (SMSJ)
——————————————————————-
Cambios:
Entretiempo: Entra Benítez sale González (SMSJ)
18’ST: Entra Irañeta sale Banega (CSIR)
24’ST: Entra Sperdutti sale Méndez (CSIR)
25’ST: Entra Sánchez sale Campana (SMSJ)
31’ST: Entra Amieva sale Prudencio (CSIR)
34’ST: Entra González sale Pelaitay (SMSJ)

11 de ambos equipos:
Independiente Rivadavia: Cristian Aracena; Luciano Sánchez, Paolo Impini, Alejandro Rébola y Leonel Ferroni; Félix Banega, Sebastián Navarro, Jesús Méndez y Matías Viguet; Lucas Fernández y Angel Prudencio. DT: Marcelo Straccia.

San Martín (SJ): Juan Pablo Cozzani; Alejandro Molina, Fernando Cosciuc, Gastón Hernández y Jonás Aguirre; Nicolás Pelaitay, Maximiliano González, Matías Giménez y Pablo Ruíz; Gonzalo Berterame y Lucas Campana. DT: Paulo Ferrari.

Estadio: Bautista Gargantini
Hora: 19:10
Árbitro: Adrían Franklin

Imagen destacada: @PrensaCsir
Por: Ramiro Risso