AFCON 2019: Madagascar sorprendió a Nigeria y sacó pasaje a octavos

Días de gloria para los “Bueyes”, que saben con qué fútbol arar y hacer historia en su primera participación continental. En la Zona A hubo otro gol de Salah para un Egipto ideal y los “Leopardos” congoleños jugaron al póker “en defensa del honor”.

La definición del Grupo B de la Copa Africana de Naciones tuvo un impacto inesperado. Madagascar derrotó 2-0 a Nigeria en Alejandría y terminó como puntera con 7 unidades.

Los isleños cumplieron con creces en su estreno en un torneo mayor, ya que se dieron el gusto de pasar a octavos de final y como primeros de grupo. Pese a la caída, las “Súper Águilas” también volaron hacia la próxima ronda.

Los “Bueyes” movieron el bote a los 13´, con un grosero fallo de la defensa nigeriana. Un peligroso pase al medio (se ve que los muchachos faltaron ese día a la escuelita de fútbol) dejó pagando a León Balogun, quien fue anticipado por Lalaina Nomenjanahary. Regate del volante del París FC para desparramar al arquero Ezenwa y anotar el primero.

Minuto 53 y la fortuna jugó a favor de Madagascar. Tiro libre lejano de Charles Andriamatsinoro que se desvió en Musa, quien saltó en la barrera. La pelota hizo una pequeña escala y viajó con destino al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Ezenwa. Segundo grito que sentenció la historia

Guinea hizo los deberes y doblegó 2-0 a Burundi, para quedar a la expectativa sobre su posible clasificación a octavos, al menos como uno de los mejores terceros.

En el Al Salam Stadium de la ciudad de El Cairo, las cosas se simplificaron para el “Equipo Elefante” porque su rival se quedó con uno menos desde el minuto 12: roja directa para Christophe Nduwarugira y las “Golondrinas” migraron hacia el lado de las calamidades.

A los 25´ llegó el desbloqueo del resultado, con un desacierto en la última línea de Burundi. Un envío tras un córner corto que se perdía en el segundo palo fue devuelto hacia el medio por un defensor dormido. Mohamed Yattara no pudo creer lo que le obsequiaron y con un toque sutil mandó la bola al fondo de las mallas.

El propio Yattara se encargó de liquidar el pleito en el minuto 53. Veloz contra que incluyó un pase hacia la derecha a la posición de Ibrahima Traoré, quien buscó al delantero del Auxerre. Temple de acero para Yattara en la definición, para estampar el 2-0 que invita a soñar a los guineanos.

Egipto cerró la primera fase con su tercer pleno de victorias. En El Cairo, los “Faraones” batieron 2-0 a Uganda y quedaron en la cima de la Zona A.

Mohamed Salah con un tremendo tiro libre abrió la cuenta a los 36´. Una pegada que combinó potencia y precisión para mandar el balón por encima de la barrera y ubicarlo junto al vertical de la mano zurda de Onyango.

Pasaron 9 minutos y el anfitrión elevó la cuenta a 2. Escapada de Ayman Ashraf por la izquierda y centro muy fuerte para la llegada de 2 compañeros, que se pasaron en la carrera. Por el fondo apareció Ahmed El Mohamady, quien detuvo la redonda y sacó un latigazo de derecha que le puso cifras definitivas a un nuevo éxito egipcio.

República Democrática del Congo mostró amor propio y vapuleó 4-0 a Zimbabwe, para dejar su cuenta en cero y esperar que un milagro los deposite en los octavos de final (quizás podrían acceder como uno de los mejores terceros). Pésimo cierre de los “Guerreros”, que perdieron la batalla en la que no debían caer.

Un par de goles en cada tiempo para los “Leopardos”, que inauguraron el score por intermedio de Jonathan Bolingi, en apenas 4 minutos de juego. El delantero del Amberes belga aprovechó una fatalidad del arquero Chipezeze, quien mostró manos de manteca ante un tiro libre de Jacques Maghoma y se le escurrió para dar en el larguero. Bolingi nunca la tuvo tan fácil y 1-0 arriba los congoleños.

La defensa de los “Guerreros” no desentonó con su arquero, porque otro grosero error estiró la ventaja en el tablero electrónico. A los 34´, el portero Matampi jugó para Djos Issama, quien mandó un largo pase para el pique de Cedric Bakambu. La última línea de Zimbabwe tuvo un pésimo timing para jugar al off-side y el atacante del Beijing Gouam tuvo todo el tiempo del mundo para definir con el revés del pie derecho.

Minuto 65 y la goleada comenzó a tomar forma, con otra jugada tan simple que desnudó la fragilidad defensiva de los comandados por Sundat Chidzambwa. De Mulumbu para Assombalonga, quien controló de espaldas al arco y como si tuviera ojos en la nuca envió un pase filtrado para el pique en soledad de Bakambu. El delantero se anticipó al arquero Chipezeze, quien no tuvo más remedio que derribarlo cuando quedaba en el camino. Penal que el propio Bakambu transformó en gol, para redondear su doblete.

No hay 2 sin 3 para el sufrido portero Chipezeze, responsable de otra cantada que terminó en gol. Meschack Elia en la izquierda se fue corriendo hacia el medio y cuando vio un hueco le dio de derecha. La bola picó antes y el arquero la quiso embolsar … pero se le volvió a escapar la tortuga. Britt Assombalonga pasaba por allí y agradeció otro obsequio para decorar el lapidario 4-0.

(Foto Principal: Fox Sports Asia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*