AFCON 2019: Egipto tuvo su debut triunfal

Los “Faraones” ganaron por la mínima pero no pudieron lucirse del todo. Paso firme bajo la conducción de Javier Aguirre, que acumula 6 juegos oficiales invicto.

Puntapié inicial para la Copa Africana de Naciones 2019 y el anfitrión sonrió en su estreno. Por el Grupo A, Egipto doblegó 1-0 a Zimbabwe en el Estadio Nacional de El Cairo.

Sorprendió la resistencia de los “Guerreros”, que disputan su cuarto torneo continental y tienen como objetivo superar la primera ronda.

Al minuto de partido los locales generaron la primera situación de peligro. Mohamed Salah mandó una bola cruzada desde la derecha y una involuntaria peinada de Alec Mudimu hacia atrás, obligó al arquero Edmore Sibanda a mostrar sus reflejos y enviar la pelota al córner.

De ese tiro de esquina se repitió la fórmula: centro de Salah y cabezazo de Marwan Mohsen, que esta vez tuvo una sensacional atajada de Sibanda.

El veterano arquero del Witbank Spurs de Sudáfrica volvió a lucirse con un zurdazo de Abdalla El Said, en 8 minutos de juego. Egipto inclinaba la cancha y comenzaba a erigirse la figura de Sibanda.

A la media hora de partido, Salah bailó sobre la pelota en la posición que más le gusta, dentro del área y sobre la derecha. Juntó a 2 rivales y tras una serie de amagues sacó un zurdazo que terminó un poco débil. Atento Sibanda para controlar el cuero.

Zimbabwe salió del asedio con una avivada que casi lo pone en ventaja. Tiro libre cerca del área y jugaron rápido para el pique de Khama Billiat. Fue aún más veloz el guardavallas El Shenawy para atorar al delantero y evitar la caída de su arco.

El merecido desnivel egipcio llegó a los 40 minutos de juego. Se gestó en la izquierda el encuentro entre Ayman Ashraft y Trezeguet y fue el volante del Kasimpasa turco quien quedó con pelota dominada dentro del área. Enganche hacia el medio para desairar a Mudimu y feroz derechazo para al fin batir al bueno de Sibanda.

Trezeguet y el “Vasco” Aguirre le dan la bienvenida el primer gol del certamen (Foto: reformacancha)

Salah estuvo a punto de estirar la diferencia con un zurdazo que se fue demasiado ancho. Egipto se sacó la presión de quebrar el cero y pudo serenarse. Zimbabwe no alteró su plan defensivo e hizo poco y nada para ir en busca del empate.

Apenas iniciado el complemento, Trezeguet volvió a insistir con su pegada y nuevamente Sibanda evitó un nuevo gol.

El arquero de los “Guerreros” fue a disputar un balón con Mohsen y se llevó la peor parte ante un planchazo del delantero. A partir de ese momento, Sibanda quedó maltrecho y aguantó hasta los 80´, cuando ya no pudo más con su físico.

Pero antes de irse, quedó tiempo para ahogarle el ansiado grito de gol a Mo Salah con una buena tapada ante un derechazo del delantero de Liverpool.

Daba la sensación que el partido se terminaba apenas Egipto convirtiera el segundo gol. Como la estocada final nunca llegó, el exiguo 1-0 fue la única diferencia y los anfitriones debieron conformarse tan solo con sumar de a 3.

Síntesis:

Egipto (1): El Shenawy; El Mohamady, Alaa, Hegazi y Ashraf; Hamed, Elneny, El Said (Warda) y Trezeguet (Dunga); Salah y Mohsen (Soliman). DT: Javier Aguirre.

Zimbabwe (0): Sibanda (Chipezeze); Darikwa, Mudimu, Hadebe y Lunga; Musona (Chawapiwa), Munetsi, Nakamba y Billiat; Karuru y Mushekwi (Rusike). DT: Sunday Chidzambwa.

Árbitro: Neant Alioum (Camerún)

Impecable ceremonia de apertura para dar comienzo a la fiesta del fútbol africano (Foto: Kamer Football Team)

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*