AFCON 2019: Apareció Ghana y se quedó con su grupo

A las “Estrellas Negras” no las eclipsaron y ganaron cuando tenían que hacerlo, para terminar como punteras. Mali derrotó a una mezquina Angola y la mandó de vuelta a casa.

Se terminó nomás la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones y 16 seleccionados continúan en carrera. La Zona F tuvo un líder y fue Ghana, que se impuso 2-0 sobre Guinea-Bissau y quedó a la vanguardia por la mayor cantidad de goles convertidos.

En el Nuevo Estadio de Suez, las “Estrellas Negras” tomaron la iniciativa. Un largo pelotazo desde el fondo dejó a Jordan Ayew cara a cara con el arquero Jonas Mendes. Derechazo cruzado del delantero del Swansea City y el poste derecho evitó el primer grito.

Sin embargo, en el segundo tiempo hubo revancha para el hijo del legendario Abedi Pelé, porque al inicio del complemento se encargó de abrir el marcador. Abdul Baba lo habilitó en la izquierda y Ayew combinó potencia y habilidad: le caminó por encima a un timorato Juary para luego definir con clase al segundo palo.

La fiesta se completó a los 72´, con la oportuna aparición de Thomas Partey. Gran movimiento de André Ayew para buscarlo en la izquierda a Baba, quien llegó hasta el fondo y metió el centro en paralelo. Arremetida de Partey para liquidar el pleito y avisarle a África que Ghana está de pie.

Camerún se perdió la chance de quedar en la cima porque apenas empató sin goles ante Benin. En el Ismailia Stadium esta vez el cero no sumó y los “Leones Indomables” no hicieron negocio con el segundo puesto, ya que en octavos deberán verse las caras ante Nigeria.

Eric Choupo-Moting tuvo la más clara en el primer capítulo, con un disparo rasante que contó con una gran atajada de Saturnin Allagbé.

El cansancio hizo mella en la segunda etapa y ambos equipos bajaron el ritmo. A las “Ardillas” les convenía el reparto de puntos porque pasaban a octavos como uno de los mejores terceros. Y los de Clarence Seedorf entendieron que – cuando no se puede ganar – no es tan malo empatar.

Por el Grupo E, Mali doblegó 1-0 a Angola y decretó su temprana eliminación. Las “Águilas” se quedaron en la cima con 7 unidades, producto de 2 halagos y 1 igualdad.

La misión de los “Antílopes” era al menos no perder. Un empate los mantenía en carrera y era necesario mantener la concentración.

Sin embargo, un golazo espectacular alteró los planes y los malienses se quedaron con todo. Minuto 37 y el desnivel se gestó en la derecha. Rodeo de Moussa Doumbia para juntar rivales y soltar la pelota en el momento indicado. Por el centro llegó Amadou Haidara, quien se animó a un misil de zurda que dejó estático al guardavallas Toni. Pedazo de gol del volante del RB Leipzig y sueños angoleños destrozados.

La otra batalla del grupo terminó en tablas y con el marcador en silencio. Túnez no pudo con Mauritania y el 0-0 clasificó a las “Águilas de Cartago” como escoltas de los malienses. Un canto a la avaricia.

En efecto, 2 goles y 3 igualdades le bastaron a los comandados por Alain Giresse para meterse entre los 16 mejores. Los “Mourabitounes” – en cambio – levantaron su imagen desde el fallido estreno con goleada en contra ante Mali y se dieron el gusto de sumar su segundo punto en su debut en un torneo mayor.

En líneas generales, el resultado en tablas fue justo. Aunque hay que destacar que el novel seleccionado que dirige Corentins Martins fue un poco más agresivo y no hubiese sido extraño si se quedaba con ese ansiado primer triunfo. Lo de Túnez fue muy flojo y deberá subir la vara porque de ahora en adelante ya no hay margen de error.

Así quedó conformado el cuadro de los duelos de eliminación directa:

(Fuente: Total AFCON2019 Twitter)

(Foto Principal: BEin Sports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*