Adiós 2018, hola 2019

He aquí un breve repaso de lo que fue el año para Banfield. Logros, fracasos, alegrías y tristezas; todo dentro de este resumen de lo que pasaron jugadores e hinchas.  

Los hinchas del Taladro arrancaban este 2018 con una muy mala noticia: el técnico, Julio Cesar Falcioni, estaba luchando contra un cáncer y no se sabía mucho sobre su estado de salud. Un año que además arrancaba con la ilusión de avanzar en una copa internacional, como es la Copa Libertadores, una clasificación que se había logrado luego de un 2017 muy bueno.

Luego de la pretemporada se reanudó la Superliga 2017/2018 y el equipo del Sur de Gran Buenos Aires lograba su primera victoria del año contra Tigre, con dos goles de Darío Cvitanich. Tan solo cuatro días después de aquel triunfo el Taladro arrancó su carrera en la Copa Libertadores, cuando recibió en el Estadio Florencio Sola a Independiente del Valle. Aquel partido finalizó empatado, y el gol del equipo ecuatoriano complicaba la serie. Pero los hinchas tenían fe. Julio guardaba lo mejor para la Copa, por lo que la Superliga quedó un poco relegada, con un mix de juveniles y titulares que lograron rescatar un punto ante Atlético Tucumán.

Bertolo pelea y escapa de su marca. Foto: eltribuno.com

En la vuelta del duelo de Copa Libertadores las cosas parecían encaminarse para el Taladro, cuando en tan solo 24 minutos de la primera parte Jesús Dátolo adelantaba a la visita en el marcador con un golazo de tiro libre. Poco duró la ventaja, porque 5 minutos después el local empató la historia. En el segundo tiempo los ecuatorianos se pusieron en ventaja, lo que obligaba a los argentinos a anotar un gol para mantenerse vivos en la Copa, y con el tiempo reglamentario finalizado llegaría el gol que más deben haber gritado los banfileños. Con este gol de Sperduti, Banfield pasó a la siguiente fase, en donde se encontró con Nacional de Montevideo. Empató 2-2 de local y con un gol de Darío Cvitanich sobre la hora, y lograba mantener con vida y con esperanzas al equipo dirigido por Julio Falcioni.

El festejo del gol de la clasificación. Fuente: Lanacion.com.ar

En el torneo local el equipo alternativo no lograba hacer pie y cayó ante Talleres de Córdoba y luego ante Boca como local, aunque los juveniles del club hicieron buenos partidos. Banfield luego visitó Uruguay para definir su destino en la Copa Libertadores, partido que lamentablemente perdió y que quedó en la memoria de todos los banfileños por el pésimo arbitraje del juez brasilero Sandro Ricci, quien desequilibró el partido al no cobrar faltas evidentes a favor del club argentino, entre ellas, un claro penal a Nicolás Bertolo.

Civelli enfrenta al brasilero al finalizar el partido. Fuente: Lanacion.com.ar (AP)

Más allá de la eliminación de la Libertadores y la ausencia de Falcioni en el banco de suplentes, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires se clasificó para la Copa Sudamericana, torneo que disputó en el segundo semestre del 2018. A nivel local el Taladro terminó la temporada 2017/2018 de la Superliga en la decimoséptima posición de la tabla, con un total de 35 puntos acumulando nueve triunfos, ocho empates y diez derrotas y con esos números cerraba su primer semestre.

SEGUNDO SEMESTRE

Ya en la segunda mitad del año y con la vuelta de Julio al banco de suplentes, Banfield empezó a encarar para sus objetivos importantes: la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. El primer duelo importante del semestre sería justamente del certamen nacional, enfrentando al Club General Lamadrid. Aquél encuentro resultó ser el primer gran fracaso del segundo semestre, puesto que el Taladro empató 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y perdió en la definición por penales. Los hinchas no lograban entender como es que su equipo había sido derrotado por un equipo con menor calidad, pero desde ese momento en adelante se empezaron a notar falencias y faltas de actitud en distintos sectores del campo.

El festejo del plantel de Lamadrid. Fuente: elintransigente.com

Una semana después de la derrota en la Copa Argentina, Banfield viajó nuevamente a Uruguay, pero en esta ocasión para enfrentar a Boston River. Lamentablemente los dirigidos por Falcioni no pudieron vencer al conjunto uruguayo y cayeron por 1-0, teniendo que definir la serie en el Florencio Sola. Aquel partido volvería a traer esperanza al pueblo banfileño, porque con las figuras de Jesús Dátolo y Nicolas Bertolo el Taladro venció 2-0 al equipo uruguayo y logró pasar a la siguiente ronda, volviendo a lograr la hazaña de dar vuelta una serie.

Nicolás Bertolo festeja el segundo gol para Banfield frente a Boston River por la vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Fuente: diariochacho.com FOTO NA: SANTIAGO VIANA

Dos semanas después de aquel duelo contra los uruguayos comenzó la nueva temporada de la Superliga y los dirigidos por Falcioni arrancaron su torneo con una derrota ante Rosario Central por 1-0 pero en la segunda fecha lograría superar a Gimnasia de La Plata. A mediados de agosto, Banfield tuvo que medirse ante Defensa y Justicia para definir quien pasaría a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. El primer duelo se jugó en Florencio Varela, y terminó empatado en cero gracias a la fantástica actuación del arquero colombiano Iván Arboleda, quien ya había sido figura en otros cotejos. La vuelta se definió en el Estadio Florencio Sola, en donde un Banfield sin actitud y con poca idea de juego cayó derrotado por 2-0 y quedó eliminado del único torneo internacional que podía disputar en la segunda mitad del año.

El año siguió y el Taladro tuvo pasajes muy irregulares, con partidos perdidos con equipos que no lograban triunfos hace varias fechas, como pasó con Argentinos Juniors, pero también tuvo partidos en los que fue claramente superior (vs San Lorenzo ganó 2-0) y en otros goleó (vs Aldosivi 4-1). Actualmente Banfield no debe partidos, por lo que jugó 15 fechas de las cuales ganó cinco, empató seis y perdió cuatro. Con estos resultados suma un total de 21 puntos y se encuentra en la décima posición de la tabla de posiciones, a tan sola una posición de los puestos de copas.

Desde el Rincón les deseamos un muy buen año a todos los hinchas de Banfield, y que ojalá en este 2019 tengan más alegrías que tristezas, que griten más goles como los de Sperduti, que vivan más partidos épicos como el de Boston River, como el de Independiente del Valle y que este año el equipo alcance los objetivos propuestos. ¡Salud!

Foto: @chechoperrone


Franco Rossi

Acerca Franco Rossi

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Franco Rossi, tengo 20 años y vivo en Capital Federal. Soy estudiante de periodismo deportivo en ETER y disfruto mucho el fútbol, el tenis y el basket. Me gusta tanto el fútbol que quiero aprender más de él y de la gente que vive de ello, por eso es que elijo ser periodista deportivo. Agradezco la oportunidad y el espacio que me brindan desde el Rincón del Fútbol y daré siempre lo mejor de mí. Actualmente me encargo de la información de Banfield.

1 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Contagiosas las emociones expresadas a lo largo del campeonato.
    Me gusto
    Segui asi.

    Pablo / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*