UEFA Nations League

España desató su “furia” sobre la hora y jugará una nueva final

Un postrero tanto de Joselu le dio el triunfo a los ibéricos, que definirán el título ante Croacia. España repitió el resultado de la semifinal anterior pero esta vez quiere sumar una corona oficial luego de 11 años.

El duelo de gigantes se tiñó de rojo furioso porque ganó el que mas buscó. En el Estadio De Grosch Veste, en la ciudad neerlandesa de Enschede, España venció 2-1 a Italia y se clasificó finalista de la UEFA Nations League.

Dos campeones del Mundo frente a frente por el pase al encuentro decisivo y la constante que se repitió en los últimos tiempos: es que la “Furia” sólo perdió 1 de sus últimos juegos ante la “Azzurra”.

Y en el amanecer del partido ya se puso en ventaja al capitalizar un error en la salida del elenco italiano. Minuto 3 de partido y el intento de salir jugando salió mal, con una entrega comprometida de Donnarumma para Leonardo Bonucci y la presión de Gavi que dio resultado para forzar el error. Le quedó a Yeremy Pino, quien abrió su pie derecho y colocó el cuero en el fondo de las mallas.

La “Nazionale” – hoy vestida de blanco inmaculado – encontró la paridad con un penal 8 minutos más tarde. Nicoló Zaniolo intentó una volea dentro del área y la pelota dio de lleno en la mano de Robin Le Normand. El árbitro esoveno Vincic no dudó en señalar el manchón de cal y Ciro Immobile convirtió desde los 12 pasos.

Hubo un nuevo tanto italiano a los 21´ por intemedio de Davide Frattesi pero fue anulado a instancias del VAR. Un brazo adelantado estaba el jugador de Sassuolo y fue finísima la jugada que solamente la advirtió la tecnología.

España dominó las acciones y quizás debió ganarlo antes porque fue más ambicioso que un conjunto italiano que volvió a sus raíces del catenaccio y no se pareció en nada a lo que propuso Roberto Mancini desde su llegada.

Una tremenda salvada de Gianluigi Donnarumma ante un remate poco ortodoxo de Mikel Merino y el increíble fallo de Álvaro Morata en el rebote porque mandó la pelota afuera junto a un palo.

Después lo tuvo Rodri – el hombre del momento – que aprovechó un despeje corto de Donnarumma luego de un tiro libre en forma de centro de Jordi Alba y con una espectacular tijera la tiró apenas por encima del horizontal.

En el arco de enfrente Unai Simón no se quedó atrás porque se mandó una parada sensacional frente a un disparo a quemarropa de Frattesi tras un envío de Zaniolo.

La justicia llegó a 2 minutos del epílogo con ese goleador que está donde tienen que estar los artilleros. Movió la pelota la “Furia” con paciencia y criterio y Sergio Canales esperó el desmarque de Alba para meterle un lindo pase filtrado. Jordi pintó el centro y un rechazo defensivo le dejó el cuero a Rodri. Potente disparo del campeón de Europa con Manchester City y la suerte jugó a favor de los ibéricos: carambola entre 2 defensores italianos y le quedó servida a Joselu, quien olió sangre cual tiburón y convirtió el soñado gol del triunfo. Hacía 4 minutos que el delantero del Espanyol había ingresado y en la primera que tocó sacó agua de las piedras.

Segunda final consecutiva para España de este certamen continental que va por su tercera edición. Hace un año fue derrota ante Francia pero esta vez tendrá rápida revancha frente a Croacia, a la que vapuleó 6-0 la última vez que se vieron las caras.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

España (2): Unai Simón; Navas, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodri Hernández, Merino (Fabián, min.74), Gavi (Canales, min.69); Yeremy (Ansu Fati, min.74), Rodrigo Moreno (Asensio, descanso) y Morata (Joselu, min.84). DT: Luis de la Fuente.

Italia (1): Donnarumma; Di Lorenzo, Tolói, Bonucci (Darmian, descanso), Acerbi; Frattesi (Verratti, min.76), Jorginho (Cristante, min.61), Barella; Spinazzola (Dimarco, descanso), Zaniolo e Immobile (Chiesa, min.60). DT: Roberto Mancini.

Goles: Yeremy Pino (3´) y Joselu (88´) (ESP); Ciro Immobile de penal (11´) (ITA)

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *