Copa América Copa América 2024 Selección Nacional

Una máquina de ganar

La Selección Argentina llegó a otra final de la mano de Lionel Scaloni. De 13 partidos de eliminación directa en su ciclo, la Albiceleste se impuso en 12. “Todo cuesta mucho más y la vara está muy alta”, expresó el DT.

Sin lugar a dudas que uno de los grandes protagonistas de este ciclo brillante de la Selección Argentina es Lionel Scaloni. El oriundo de Pujato tomó el mando de la Albiceleste en 2018, tras la experiencia caótica de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia. Mirado de reojo por muchos, el DT hizo su camino y sentó las bases de un proyecto lleno de éxitos. Este domingo, en Miami, irá por un nuevo título.

El DT habló consumada la clasificación a la final de la Copa América y expresó: “Esto es para estar orgullosos. Ayer un colega me preguntaba si tendemos a normalizar, me pareció buena la pregunta y tal vez no fui claro: es dificilísimo llegar a otra final. Sobre todo por cómo venimos, con los halagos, el éxito… Todo cuesta el doble”.

Scaloni agregó en este sentido: “Por eso es una sensación de felicidad y preocupación, que se entienda bien, porque todo cuesta mucho más y la vara está muy alta. Todos pensaban que iba a ser un camino de rosas, muy fácil, pero hoy Canadá demostró que no es fácil, que juega bien, que es un rival difícil y todo se multiplica. Es para estar satisfechos, que la gente disfrute y para agradecer a los jugadores”.

Consultado si ante Canadá fue el mejor partido de Argentina en el torneo, el entrenador respondió: “Todos los partidos hicimos cosas buenas. No sé quién dijo que estamos disconformes. El fútbol es intentar. Se puede jugar bien o mal, se prepara bien y siempre se intenta más. Siempre intentamos hacer nuestro juego y a veces el rival no te deja”.

Scaloni también hizo referencia a lo que genera el equipo en el público: “Más que acostumbrar a la gente a estar en las finales, acostumbramos a la gente a identificarse con este grupo. Después, intentamos que el equipo juegue bien y a veces no se puede. La clave ahora es borrar lo que pasó. La esencia del futbolista argentino es competir siempre”.

También el DT se refirió a la situación de Angel Di María: “Soy partidario de esperar y que siga jugando, no retirarlo antes de la Selección. Sino, ya empiezan las lágrimas, él se pone melancólico, la familia, los hinchas… Hay que dejarlo jugar y después veremos si lo convencemos o no. Mientras tanto, tiene que estar acá y disfrutar del momento”.

Lógicamente Scaloni hizo alusión al caso de Lionel Messi y lo que queda de recorrido en la Selección: “Hay que dejarlo tranquilo. Sabe que, por parte nuestra, no seremos los que le cierren la puerta. Él puede estar con nosotros hasta cuando quiera, incluso cuando se retire, si estamos nosotros. Y si no estamos, me lo llevo donde quiera”.

Sobre la preferencia del rival a enfrentar en la final, el DT fue tajante: “Son dos rivales top, de los mejores ahora mismo a nivel selecciones. Veremos el partido, pero sería imprudente decir si prefiero a uno u otro. Uno ya nos ganó y nos lo puso muy difícil, mientras que con Colombia no jugamos con este entrenador, pero es dificilísimo también”.

Scaloni también fue claro respecto a la posibilidad de obtener de manera consecutiva los tres títulos más importantes (Copa América, Mundial y Copa América), algo que solo España hizo a nivel mundial (Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012): “Las estadísticas no me interesan. Cuando perdimos con Arabia en el debut del Mundial nos dolió perder, no porque se cortó una racha invicta determinada. No pienso en que venimos de ganar la Copa América anterior y el Mundial, ahora es otro torneo, ya veremos”.

Por último, el DT dejó un mensaje a futuro: “No pienso en 10 años. Pienso en el ahora, en lo que viene y lo que serán después las Eliminatorias. Sí me gustaría que el legado siga, que el que venga después, no sé cuándo será, continúe este camino. El futbolista argentino se va a brindar de esta manera. Hay que poner el auto en la autopista y que algunas veces ayude la suerte, eso es casi prioritario. Pero con estos jugadores y los que vengan, el camino puede estar bien”.

Imagen destacada: X-Selección Argentina 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *