Selección Nacional Sub 17 Torneos Juveniles

Una derrota que regala esperanza

La Selección Argentina Sub 17 no pudo con Alemania y cayó por penales en las semis del Mundial de Indonesia. La entrega y el fútbol estuvieron presentes e ilusionan a futuro.

Lógicamente que quedarse en las puertas de una final mundialista genera bronca y dolor. Más cuando se estaba a las puertas de un logro inédito para nuestro fútbol: disputar la primera final de un Mundial Sub 17. Acrecenta la amargura el trámite del partido, con una ventaja y un posterior empate agónico. Pero cuando la tristeza cese, se podrá ver más allá del resultado y valorar el camino y las formas.

La Selección Argentina Sub 17 no pudo cumplir el sueño de estar en la final del Mundial de Indonesia. En semis, perdió con Alemania por penales 4-2 luego de un 3-3 en tiempo reglamentario. Un empate al que llegó Argentina en el sexto minuto del adicionado gracias a Agustín Ruberto, autor de un triplete. Pero en la pena máxima, la balanza se inclinó para el conjunto europeo y la Albiceleste deberá pelear con el tercer puesto. 

Nada que reprochar para la selección comandada por Diego Placente. Algunos errores que se observaron en el duelo ante Alemania, forman parte del proceso de aprendizaje de chicos menores de 17 años que tienen toda una carrera por delante. Corresponde, al menos en este caso, mirar la mitad del vaso lleno y poner de relieve el reponerse a la adversidad, el fútbol y el no darse por vencido.

Argentina comenzó mejor que Alemania, con una pelota recuperada por Claudio Echeverri, gambeta al arquero y definición apenas desviada. Pero a los 9’, los europeos, de contra, se pusieron arriba. Remate de zurda de Paris Brunner que no pudo contener Jeremías Florentín y ventaja para Alemania.

Si bien la Mannschaft tuvo alguna chance en los pies de Max Moerstedt, el PT fue todo de Argentina. Con fútbol y garra, el combinado nacional fue hacia adelante. Lo tuvo Ruberto, pero su disparo se fue desviado. Konstantin Heide se lo negó a Gustavo Albarracín. Pero Ruberto, a los 35 y a los 48’, apareció en toda su dimensión y estableció el 2-1 con el que finalizó la primera etapa.

El complemento siguió en la misma intensidad. Lo tuvo Valentín Acuña para Argentina y Moerstedt para Alemania. A los 12’, Brunner marcó el 2-2 tras interceptar un pase largo del arquero Florentin. Diez minutos después, de cabeza, Moerstedt colocó el 3-2 para los europeos y el renacer de un escenario complejo para la Albiceleste.

Alemania lo tuvo de contra, pero Argentina, con mucho amor propio y fútbol, empujó a su rival contra el área. Heide, gran figura del partido y en los penales, se hizo enorme ante Echeverri y Franco Mastantuono. Pero cuándo el partido parecía tener el desenlace escrito, en el sexto minuto del adicionado, Ruberto, trás una asistencia del Diablito, puso el 3-3.

Antes del final, Placente cambió de arquero de cara a los penales. Salió Florentín e ingresó Franco Villalba. El joven de Vélez contuvo el penal de Finn Jeltsch, pero poco pudo hacer ante la figura de Heide que detuvo los disparos de Mastantuono y Echeverri. Triunfo por 4-2 para Alemania y final ante Francia. Para Argentina quedará la disputa por el tercer puesto ante Mali y la sensación de que, a pesar de la derrota, estos chicos tienen mucho futuro.

Síntesis:

Argentina 3 (2): Jeremías Florentín; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Palacio y Octavio Ontivero; Valentino Acuña y Mariano Gerez; Gustavo Albarracín, Claudio Echeverri e Ian Subiabre; y Agustín Ruberto. DT: Diego Placente.

Alemania 3 (4): Kosntantin Heide; Eric Da Silva Moreira, Finn Jeltsch, David Odogu y Maximilian Hennig; Fayssal Harchaoui, Noah Darvich y Winners Osawe; Paris Brunner, Max Moerstedt y Bilal Yalcinkaya. DT: Christian Wück.

Goles en el primer tiempo: 9m. Brunner (Al) y 36m y 45m, Ruberto (Ar).

Gol en el segundo tiempo: 13m. Brunner (Al), 24m. Moerstedt (Al) y 45m. Ruberto (Ar).

Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Juan Villaba por Ontivero (Ar), 14m. Franco Mastantuono por Acuña (Ar) y Thiago Laplace por Subiabre (Ar), 27m. Kevin Gutierrez por Albarracín (Ar) , 29m. Robert Ramsak por Yalcincaya (Al), 39m.Justin Von Der Hitz por Darvich (Al) y 45m. Kurt Rueger por Moerstedt (Al) y Franco Villaba por Florentín (Ar).

Definición por penales (Alemania 4-2): en Argentina convirtieron Giménez y Villalba; fallaron Mastantuono y Echeverri. En Alemania convirtieron da Silva Moreira, Ramsak, Harchaoui y Brunner; falló Jeltsch.

Árbitro: João Pinheiro (Portugal).

Estadio: Manahan.

Imagen destacada: Radio Don

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *