UEFA Champions League

Barcelona se metió en octavos con el empuje portugués

Joao Cancelo y Joao Félix fueron los artífices de la remontada “blaugrana” nada menos que ante Porto y picaron el boleto a la próxima ronda. También se clasificaron Atlético Madrid, Lazio y Borussia Dortmund, mientras que PSG rescató un agónico empate en la “Ciudad Luz”.

Penúltima jornada de la fase de grupos para este martes de UEFA Champions League y sonríe España con 2 equipos que ya confirmaron que estarán entre los 16 mejores del certamen.

En el Estadi Olimpic Lluis Companys de Cataluña – el Camp Nou está en plena remodelación – Barcelona derrotó 2-1 a Porto y se quedó con uno de los 2 cupos disponibles del Grupo H.

Complicado encuentro sacó adelante el elenco “culé” frente a un aguerrido equipo luso que se puso en ventajaa la media hora de partido. Una serie de rebotes dentro del área y el balón le quedó a Wenderson Galeno para un potente disparo que Iñaki Peña despejó hacia el costado. Le cayó a Pepe Aquino, quien cruzó el derechazo para adelantar a los “Dragones” en el marcador.

Poco le duró la alegría a la visita porque un maravilloso unipersonal de Joao Cancelo por izquierda cuncluyó con un derechazo sensacional con el pie abierto, para empardarlo 2 minutos más tarde.

Y tuvo que ser otro ex Benfica el que amargase a Porto con el gol de la victoria. Minuto 57 y combinaron Cancelo con Joao Félix para la sutil definición del delantero de 24 abriles, para sellar la clasificación.

Shakhtar Donetsk también quiere el pase a octavos y se puso en carrera con el triunfo 1-0 sobre Real Amberes en Hamburgo, donde los ucranianos hicieron de locales. Mikola Matyvenko a los 12 minutos de juego señaló el solitario tanto del éxito para los entrenados por Marino Pusic.

Atlético Madrid llegó a buen puerto porque dio cuenta de Feyenoord por 3-1 en Rotterdam y quedó en la cima de la Zona E, con pasaje a octavos confirmado. A los 14´ Lutsharel Geertruida se llevó por delante una pelota que Marcos Llorente metió en el área y la mandó adentro de su propio arco.

Minuto 57 y un Hermoso toque de derecha del bueno de Mario puso las cosas 2-0 en favor de los “Colchoneros”. Llegó el descuento neerlandés con un cabezazo de Mats Wieffer a los 77´ pero nuevamente la calamidad golpeó a la puerta del conjunto local porque otro tiro libre en forma de centro fue desviado en contra de su valla por otro jugador de Feyenoord, esta vez por el infortunio de Santiago Giménez.

Lazio pudo brindar sobre el final y doblegó 2-0 a Celtic en el Olímpico de la ciudada a la que conducen todos los caminos, en este caso el de la clasificación. Una ráfaga del imparable Ciro Immobile selló la victoria en 3 minutos: a los 82´ cuando pescó un rebote en plena área chica y a los 85´ al capturar un pase de Gustav Isaksen.

París Saint Germain salvó la ropa sobre el final con un agónico empate 1-1 ante Newcastle United en el Parque de los Príncipes. No mereció de ninguna manera irse derrotado el elenco de Luis Enrique, que recién sintió el alivio de la igualdad con un penal en tiempo de descuento.

Las “Magpies” se adelantaron a los 24´ con un latigazo de Miguel Almirón que contó con un rebote corto de Gianluigi Donnarumma. Alexander Isak no hizo más que empujarla para dar comienzo al “juego perverso” de los ingleses. Sólo las atajadas de Nick Pope sostenían el exagerado premio que se llevaba la visita y la justicia llegó en el octavo minuto de tiempo adicional. Mano de Livramento dentro del área que nuestro conocido Szymon Marciniak consultó con el VAR y penal que Kylian Mbappé transformó en el harto merecido empate galo.

Borussia Dortmund le dio un tremendo golpazo a Milán en el mismísimo San Siro al derrotarlo 3-1 y asegurar uno de los 2 lugares que otorga el Grupo F. La diferencia se vio en el máximo rédito que puede significar una pena máxima: Olivier Giroud tuvo uno a disposición en apenas 6 minutos de partido y Gregor Kobel salvó con una sensacional parada. Del otro lado Marco Reus se encargó de ejecutar otro a los 10´ y el “milagro alemán” comenzó a tomar forma.

El “Rossonero” pudo emparejar a través de un lindo slalom de Samuel Chukwueze a los 37´ pero los germanos recuperaron la ventaja con una linda jugada colectiva que definió Jamie Bynoe-Gittens dentro del área local a los 59´. La rúbrica del resultado llegó 10 minutos más tarde con un remate de Karim Adeyemi que contó con la floja respuesta de Mike Maignan pese a que se esforzó por despejar una pelota que se le había escurrido y que no pudo sacar desde adentro de su arco.

Ambos ya clasificados en la Zona G pero se jugaba el primer puesto y quien se lo quedó fue Manchester City, que en gran reacción le ganó 3-2 a RB Leipzig en el Etihad luego de ir 2-0 en desventaja.

Lois Openda aprovechó los errores defensivos del local y se despachó con un doblete en 20 minutos. A los 13´ se escapó al control de los centrales y definió por bajo ante el achique de Ortega. El belga gozó de buena salud en el minuto 33 cuando engañó a Rubén Días en la mitad de la cancha y se fue camino a la gloria. Enganche para hacer pasar de largo a Gvardiol y derechazo al primer palo para el sorprendente 2-0.

Los “Cityzens” regresaron al partido con un tanto de Erling Braut Haaland a los 54´ y nivelaron en el minuto 70 con una linda definición de Phil Foden dentro del área chica. A 3 minutos del epílogo se vio el perfecto uso del manual guardioleano de estilo con un tanto maravilloso, digno de su sello: la tocaron todos para hacerla circular sin que el rival viese la pelota y el culto a la posesión dio sus frutos con un pase de Foden hacia el punto del penal y la definición de Julián Álvarez donde tenía que estar un goleador.

Young Boys quiere seguir participando y su éxito 2-0 sobre Estrella Roja casi que lo deja en la Europa League. En Berna, los helvéticos se impusieron con un gol en contra de Kosta Nedelijkovic a los 8´ y una diana de Lewin Blum en el minuto 29.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *