UEFA Europa League

UEL: Rangers y Frankfurt son los finalistas

Los escoceses le dieron la estocada a los “Toros Rojos” y regresan a una definición continental tras 14 años. Por su parte, las “Águilas” volvieron a martillar a West Ham y quieren gritar campeones a nivel internacional luego de 42 años.

La “otra Champions” también definió a sus interesados y 2 equipos irán por la gloria continental. En el Ibrox Stadium de Glasgow, Rangers superó 3-1 a RB Leipzig y revirtió el 0-1 sufrido en Alemania, para clasificarse a la final de la Europa League.

Los de Giovanni van Bronkhorst jugaron con el corazón en la mano y le dieron forma al sueño de la reconstrucción, que ahora tendrá su correlato a nivel continental.

Que los años difíciles, que la bancarrota y el retroceso al inframundo. Un gigante del fútbol de Escocia tuvo que bajar al mismísimo infierno para luego resurgir de las cenizas cual Ave Fénix. Fue difícil volver a competirle de igual a igual al laureado Celtic pero los “Gers” lo consiguieron. Y de yapa, el eco ganador también resuena más allá de las fronteras.

La primera explosión británica llegó a los 18´, con una escalada a los ponchazos de Ryan Kent por la izquierda y el envío al segundo palo que conectó James Tavernier.

Pasaron 6 minutos y los anfitriones ampliaron la ventaja. Joe Aribo trasladó en la derecha y tocó hacia el medio para Scott Wright, quien pivoteó dentro del área y descargó para Glen Kamara. El volante finés le puso tiza al botín izquierdo y con un preciso disparo rasante ubicó el cuero junto al segundo palo. Belleza de gol.

Los “Toros Rojos” vieron el trapo y equilibraron la serie a 20 minutos del final. Bola cruzada de Angeliño desde la izquierda y magnífico toque de primera de Christopher Nkunku para descontar y dejar el global 2-2.

Pero el fuego sagrado escocés apareció cuando más se lo necesitaba y a los 80´ se desató el delirio en la capital. Kent en la izquierda bailó sobre la pelota y metió un centro que se desvió y fue más bombeado de lo que se esperaba. El arquero Gulacsi no alcanzó el manotazo y Joko Gvardiol rechazó a medias sobre la línea. Le quedó justa a John Lundstram y el inglés le dio con alma y vida para meter a Rangers en la final.

Eintracht Frankfurt es el otro interesado en el trofeo porque derrotó 1-0 a West Ham United en el Deutsche Bank Park y accedió a la gran definición. Fin de la aventura europea para los de David Moyes, que llegaron bien lejos en esta competición (nunca habían pasado más allá de la tercera ronda).

Los “Hammers” se complicaron solos desde el minuto 18 porque se quedaron con un jugador menos. Aaron Cresswell falló en la cobertura en un largo pelotazo desde el fondo y Jens Hauge le ganó la posición. El noruego se iba camino a la gloria y el defensor no tuvo mejor idea que tomarlo de un brazo. El árbitro español Jesús Gil primero le mostró la tarjeta amarilla. Pero el llamado desde la mesa de control le hizo rever la jugada y se trataba de una ocasión manifiesta de gol: por lo tanto, el color de la cartulina pasó a rojo y el dueño de casa a remarla desde temprano.

Encima 7 minutos más tarde llegó el golpe directo al mentón que casi sentenció la eliminatoria. Gran jugada personal de Ansgar Knauff por derecha y centro al punto del penal para la llegada de Rafael Santons Borré, quien no perdonó en su hábitat natural y señaló el solitario gol del encuentro.

El festejo hacia el cielo de Filip Kostic para un Frankfurt que tuvo “Paciencia” y está en la final (Foto: @EuropaLeague)

Rangers jugará su segunda final de Europa League y quiere revancha. En la temporada 2007-08 cayó 2-0 ante Zenit St. Petersburgo en el Etihad Stadium y no pudo alzarse con la corona.

Eintracht Frankfurt levantó el trofeo la única vez que llegó a la gran definición. En la edición 1979-80, hubo semifinalistas germanos y por el título las “Águilas” jugaron ante Borussia Mönchengladbach. En aquel entonces era a doble partido y en el IM-Borussia Park ganaron los “Potros” 3-2, mientras que en la revancha se impuso Frankfurt por la mínima. Benditos fueron los goles como visitante y Eintracht Frankfurt se quedó con el título.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EuropaLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.