UEFA Europa League

UEL: Casilleros completos y a esperar el sorteo

Galatasaray, Estrella Roja, Leverkusen y West Ham United ganaron sus respectivos grupos y ya están en octavos de final. El Marsella de Jorge Sampaoli aún puede raspar del fondo de la olla porque tendrá una nueva chance en la “novel” Conference League.

Segundo turno de la fase de grupos de la Europa League y puede decirse que el pescado ya estaba vendido. Es que no hubo mayores cambios entre los clasificados a las instancias de eliminación directa aunque sí se dieron un par de movimientos en cuanto a quiénes jugarán la etapa eliminatoria (la que antes conocíamos como 16vos de final) y los octavos de final propiamente dichos.

La cosa es así: la Europa League cambió su libreto debido al naciente certamen de la Conference League. Este flamante torneo es parecido a la vieja “Copa Intertoto” y reúne a los equipos que se clasificaron del 6 puesto hacia abajo en sus respectivas ligas y a representantes de campeonatos domésticos no tan bien rankeados. Sí, una suerte de borra de café – con todo respeto para cualquier tipo de infusión – porque ver a clubes como Roma o Tottenham en esta prueba piloto de tercer torneo continental, realmente baja la vara aún más.

Entonces, los primeros de cada grupo pasan a octavos de final y a los segundos se les suman los que quedaron en la tercera posición de sus respectivos grupos en la UEFA Champions League. De esta manera, habrá una instancia eliminatoria con 8 de UEL y 8 de UCL, y en los octavos de final esperarán los que ganaron sus zonas. Bonus track: los terceros en discordia de los grupos de la Europa League bajarán (nunca mejor expresado) a la Conference League, donde esperan los segundos clasificados de este nuevo torneo. Bueno,, hay que darle tiempo… quizás sobre la marcha nos acostumbremos a este confuso enroque que propuso la UEFA.

Lo cierto es que Galatasaray soportó los embates de Lazio y el 0-0 en el Olímpico de Roma le permitió a los turcos quedarse con la cima del Grupo E. Ambos ya estaban en la próxima ronda pero restaba saber quién lo haría en el primer puesto y fueron los entrenados por el legendario Fatih Terim quienes consiguieron un cero que sumó.

Olympique de Marsella se impuso 1-0 sobre Lokomotiv Moscú en el Stade Velodrome y al menos pedaleó hacia la Conference League, como tercero de grupo. El polaco Arkadiusz Milik en el minuto 35 señaló el solitario gol del encuentro.

Un par de empates no movió demasiado la aguja de la Zona F. Estrella Roja igualó 1-1 como visitante frente a Sporting Braga y conservó la vanguardia por sobre los lusos (ambos ya se habían asegurado seguir en la competencia). Galeno de penal adelantó a los lusos a los 52´ y Aleksandar Katai lo empardó por la misma vía para los serbios, a 20 minutos del epílogo.

Marcador en silencio en Bulgaria entre Ludogorets Razgrad y Midtjylland y los daneses desaprovecharon la oportunidad de arrebatarle a Braga el segundo puesto en la tabla. Quedará al menos el premio consuelo de la Conference.

Los 2 del Grupo G que ya habían picado su boleto a la siguiente ronda, salieron de sus casas y regresaron derrotados. Bayer Leverkusen cayó 1-0 ante Ferencvaros pero no resignó el primer lugar. Aisss Laidouni a 8 minutos del ocaso consiguió el grito sagrado para los húngaros.

Real Betis también tropezó fuera de sus dominios porque perdió 3-2 con Celtic en Glasgow. Stephen Welsh quebró el cero en favor de los británicos a los 3´ y un desafortunado gol en contra del arquero Scott Bain estableció la paridad a los 69´. Ewan Henderson le devolvió la ventaja a los escoceses a los 72´ y Borja Iglesias volvió a nivelar para el “Verdiblanco” apenas 2 minutos más tarde. Sin embargo, David Turnbull transformó un penal en gol a los 78´ y puso cifras definitivas para el conjunto de Brendan Rodgers, que bajará un escalón europeo pero al menos seguirá en una competencia continental.

Dinamo Zagreb se dio el gusto y le quitó el invicto a West Ham United, al vencerlo por 1-0 en el mismísimo London Stadium. Esto no alteró los planes de la Zona H, ya que los “Hammers” tenían asegurado el primer puesto y los croatas el segundo. Mislav Orsic a los 3 minutos de partido imprimió su nombre en la pizarra del gol.

Rapid Vienna hizo los deberes y el triunfo 1-0 a domicilio sobre Genk lo clasificó para la Conference League. Robert Ljubicic a los 29´ anotó el tanto de la victoria para el elenco austríaco.

(Foto Principal: @

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *