UEFA Europa League

“Aleti” vs. OM, la hora de la verdad

El tren europeo detiene su marcha en Lyon y busca la consagración número 47 en el segundo torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”.

Atlético Madrid y Olympique de Marsella disputarán desde las 15:45 (hora de la Argentina) la final de la Europa League, en el Groupama Stadium de Décines-Charpieu (la casa del Olympique Lyonnais).

Los “Colchoneros” quieren su tercera corona, mientras que los galos necesitan sacarse la espina de 2 finales perdidas. Los ibéricos levantaron el trofeo en 2010 (2-1 al Fulham inglés) y en 2012 (3-0 sobre el Athletic Bilbao que dirigía Marcelo Bielsa). La suerte fue esquiva para OM, ya que cayó en las 2 definiciones que disputó: 0-3 ante Parma en 1999 y 0-2 con Valencia en 2004.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos, ya que coincidieron en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008/09. Igualaron sin goles en el Velodróme de la ciudad donde mejor se entona la canción patria de Francia, y el “Aleti” se impuso 2-1 en el ya extinto Vicente Calderón (Sergio Agüero y Raúl García para los locales; Mamadou Niang el empate transitorio).

Un joven “Kun” Agüero celebra su gol ante el Marsella, en el único duelo entre ambos donde hubo un ganador. (Foto: La Caldera del Diablo)

Asimismo, este partido será el segundo de una final entre clubes españoles y franceses. Precisamente Marsella sufrió una derrota en su última definición disputada, en el Ullevi Stadion de Gotemburgo. Valencia le ganó 2-0 (goles de Vicente y de Miguel Ángel Ferrer) a ese equipo que integraban Fabian Barthez, Mathieu Flamini, Steve Marlet y un tal Didier Drogba, entre otros.

El OM tampoco pudo reponerse de los laureles despojados, ya que en 1993 se había consagrado campeón de la UCL ante Milán (1-0 por anotación de Basile Boli en Münich), pero la UEFA castigó los actos de corrupción de su presidente Bernard Tapie y eso le costó la corona continental, además del descenso a la segunda categoría del fútbol galo.

Impartirá justicia el holandés Bjorn Kuipers (ya dirigió a los “Colchoneros” en la final de la UCL 2014 en Lisboa, ante Real Madrid) y éstas serán las probables alineaciones:

Atlético Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Koke, Saúl Ñíguez, Gabi, Correa; Griezmann, Costa.

Marsella: Mandanda; Sakai, Rami, Luiz Gustavo, Amavi; Anguissa, Sanson; Thauvin, Payet, Ocampos; Germain.

El “Viejo Continente” quiere a su primer campeón modelo 2018. Ambos equipos quieren su revancha personal: los españoles perdieron en este mismo escenario la final de la Recopa 1985/86 (0-3 con Dinamo Kiev) y los galos necesitan demostrarle a toda Francia que la corona arrebatada debería estar en sus vitrinas.

(Foto Principal: atleticomadrid.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.