Champions League

Tremendos cruces para cerrar el “Matchday 2”

Se clausura la segunda fecha de la fase de grupos del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente” y grandes equipos animarán este miércoles europeo con su mejor dosis de fútbol.

En la Ciudad Luz habrá una batalla que promete ser épica; el Wanda Metropolitano tendrá su bautismo internacional; los “Red Devils” quieren hacer del frío moscovita un verdadero infierno; y los líderes de España e Italia buscarán extender su dominio más allá de las fronteras.

  • Grupo A
Aplausos para Antonio Valencia, autor del gol en el único éxito inglés en la casa del CSKA (Foto: m.ecuagol.com)

CSKA Moscú (RUS) vs. Manchester United (ENG) (en el VEB Arena)

Los ingleses han salido invictos en sus 2 visitas a la capital rusa, con 1 empate y 1 triunfo. En la temporada 2009/10 se impusieron 1-0 por anotación de Antonio Valencia y en la edición 2015/16 igualaron 1-1 (Seydou Doumbia para los locales; Anthony Martial el tanto de los británicos).

Basilea (SUI) vs. Benfica (POR) (en el St. Jakob Park)

Las “Águilas” volaron alto en la única incursión sobre el terreno helvético y derrotaron 2-0 a los locales en la fase de grupos de la UCL 2011/12. Bruno César y Oscar Cardozo fueron los autores de los goles.

  • Grupo B
El Rey George saltaba de alegría en sus épocas en el PSG. Se dio el gusto de anotarle a los bávaros (Foto: Football Whispers)

París Saint Germain (FRA) vs. Bayern Münich (GER) (en el Parque de los Príncipes)

Los galos ganaron los 3 juegos disputados en casa ante los bávaros, todos por la UEFA Champions League. En la temporada 1994/95 fue 2-0, cortesía de David Bravo y George Weah. Volvieron a medir fuerzas en la edición 1997/98 y los parisinos se impusieron 3-1, con goles de Franck Gava, Michael Tarnat en contra y Jerome Leroy (Markus Babbel había conseguido el empate transitorio). El último duelo se produjo en la temporada 2000/01 y hubo victoria local por la mínima gracias al solitario grito de Laurent Leroy.

Anderlecht (BEL) vs. Celtic (SCO) (en el Stade Constant Vanden Stock)

Compartieron el Grupo A de la UCL 2003/04 y los belgas festejaron en casa al vencer 1-0 por el tanto de Aruna Dindane.

  • Grupo C

Atlético Madrid (ESP) vs. Chelsea (ENG) (en el Wanda Metropolitano)

Apenas un par de empates se registran en el mítico Vicente Calderón y ambos correspondieron a la UEFA Champions League. En la edición 2009/10 compitieron en el Grupo D y terminaron 2-2, con sendos dobletes de Sergio Agüero para los locales y de Didier Drogba para los londinenses. En las semifinales de la temporada 2013/14 igualaron sin goles y ese resultado le permitió al “Aleti” disputar la final ante su archienemigo citadino. El bonus track de duelos directos tuvo una goleada 4-1 en favor de los “Colchoneros”: se trató de la definición de la Supercopa Europea en el Louis II de Mónaco (triplete de Radamel Falcao García y un tanto de Miranda; Gary Cahill descontó para los “Blues”).

Qarabag FK (AZE) vs. Roma (ITA) (en el Bakú Olimpiya Stadionu)

Solamente 2 equipos italianos han visitado a los azeríes y se han llevado una victoria y una igualdad: Fiorentina ganó 2-1 en la pasada Europa League (Matías Vecino y Federico Chiesa para la “squadra viola”; Reynaldo el empate de los locales) y frente a Inter dejó el marcador en silencio en la temporada 2014/15. Para el “Giallorosso” será la primera vez que juegue en la ex República Soviética.

  • Grupo D
Dordevic no tuvo un pelo de zonzo cuando facturó por duplicado en el sorprendente triunfo griego en el Delle Alpi (Foto: Alchetron)

Juventus (ITA) vs. Olympiacos (GRE) (en el Delle Alpi Juventus Stadium)

Se enfrentaron 5 veces en suelo italiano y hubo 4 victorias locales contra 1 éxito de los helenos. En la UCL 1967/68 la “Juve” se impuso 2-0 con goles de Gianfranco Zigoni y Giampaolo Menichelli. Pasaron 21 años para volver a verse las caras y también hubo festejo juventino, esta vez 2-1 por anotaciones de Filippo Inzaghi y Antonio Conte (Andreas Niniadis de penal achicó la brecha). En la edición 2003/04 la “Vecchia Signora” destrozó a los griegos con un lapidario 7-0, cortesía de David Trezeguet por duplicado, Fabrizio Miccoli, Enzo Maresca, Marco Di Vaio, Alessandro Del Piero y Marcelo Zalayeta. El póker de triunfos se completó en la temporada 2014/15, cuando los locales vencieron 3-2 por los goles de Andrea Pirlo, Roberto en contra y Paul Pogba (Alberto Botía y Deivin N´ Dinga los tantos visitantes). Los griegos tuvieron su impacto en la casa de Juventus en la edición 1999/2000 de la Europa League: resonante victoria 2-1 gracias a un doblete de Predrag Dordevic (el segundo de penal). Darko Kovacevic había adelantado a los locales en el tanteador.

Sporting Lisboa (POR) vs. Barcelona (ESP) (en el Estadio José Alvalade)

Una de cal y una de arena para los lisboetas en casa frente al Barsa. Ganaron 2-1 en la Copa UEFA Europa League 1986/87, con goles de Manuel Negrete y Raphael Meade (Robert acortó la diferencia para los blaugranas). Los catalanes se tomaron revancha en la UCL 2008/09 con un contundente 5-2, cortesía de Thiery Henry, Gerard Piqué, Lionel Messi, Marco Caneira en contra y Bojan de penal (Miguel Veloso y Liedson señalaron los tantos lusos).

(Foto Principal: El Bocón)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *