Champions League

UCL: Porto reaccionó tarde y Chelsea es semifinalista

El “Dragón” escupió fuego sobre el final pero no le alcanzó para revertir la serie. Los “Blues” están entre los 4 mejores de Europa luego de 7 temporadas.

Sevilla prestó su casa para el duelo de estilos – todo por culpa de las restricciones del covid que rigen entre Inglaterra y Portugal – y se terminó la aventura para los lusos.

En el Ramón Sánchez Pizjuán, Porto derrotó 1-0 a Chelsea pero los británicos se impusieron en la serie con un marcador global de 2-1. La llave se complicó del todo con el segundo tanto londinense en el encuentro de ida y a partir de ese momento ya había que pensar en un triunfo épico.

Los dirigidos por Thomas Tüchel no deslumbraron ni mucho menos pero se aferraron al libreto de la efectividad. A veces “menos es más” y no hace falta jugar lindo para ganar. Chelsea lo entendió bajo la tutela del entrenador germano y funcionó como equipo en los momentos que sus individualidades no terminaron de explotar.

La movilidad de Mason Mount pide a gritos un socio; la memoria de Kai Havertz necesita ser refrescada; el tándem Jorginho-Kanté no termina de ensamblarse del todo; y se espera por los goles de Timo Werner que ya van a venir. Entonces no se destaca uno solo sino que lo hacen juntos y en este contexto el todo es más que la suma de las partes.

Caso parecido el de Porto, que no tiene figuras rutilantes como en la época de Mourinho o más atrás en el tiempo cuando se alzaron con la primera orejona (Paolo Futre y el argelino Madjer jugaban en ese equipazo). Sergio Conceicao le dio toda la confianza a Sergio Oliveira y Otavio, sus motores en la mitad de la cancha. Jesús Corona alterna buenas y malas pero es el que mejor se entiende con el maliense Moussa Marega.

Con Juventus fuera de carrera, la moral de los lusos se elevó hasta los cielos. Pero Chelsea no era una presa fácil en la previa y el pronóstico para la serie era reservado. A tal punto, que en la ida no se vieron diferencias entre ambos y sólo la eficacia le dio a los ingleses una luz de ventaja que – a la postre – sería decisiva.

Con la misma tónica se jugó el desquite, sin situaciones claras de gol y con ambas defensas concentradas al máximo. Pepe fue el caudillo de siempre y la voz de mando en el fondo portugués. Del otro lado, Thiago Silva vivió su segunda juventud y Antonio Rüdiger alcanzó la madurez esperada.

Podían jugar hasta pasado mañana, que el resultado agregado no iba a cambiar. Lo único que rompió el molde fue el espectacular golazo de Mehdi Taremi, en el tercer minuto de tiempo adicional. Centro de Nanu desde la derecha y fantástica chilena del iraní para colocar la pelota en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Mendy. Grito de antología para el persa, que solamente quedó en la estadística porque no hubo tiempo para más.

Arte en estado puro lo de Taremi, el primer iraní en convertir en un duelo de cuartos de final de la UCL (Foto: @ChampionsLeague)

Chelsea vuelve a semifinales luego de 7 temporadas de ausencia. En la edición 2013-14 el sueño de la final quedó trunco por culpa del Atlético Madrid (empate sin goles en el Vicente Calderón y caída 1-3 en Stamford Bridge). Tampoco será fácil la próxima parada, ya que Real Madrid o Liverpool aparecen en el horizonte cercano. La buena noticia es que los “Blues” todavía no alcanzaron su pico máximo de rendimiento, que aún pueden jugar mejor. Bastó con golpear en los momentos indicados, tanto a un tambaleante Atlético Madrid en octavos como a un embravecido Porto, que dicho sea de paso, resultó un dignísimo rival.

Síntesis:

Chelsea (0): Mendy; James, Azpilicueta, Thiago Silva, Rüdiger y Chilwell; Kanté, Jorginho y Pulisic; Mount (Ziyech) y Havertz (Giroud). DT: Thomas Tüchel.

Porto (1): Marchesín; Manafá (Nanu), Mbemba, Pepe y Sanusi; Sergio Oliveira (Fabio Vieira), Grujic (Taremi), Uribe y Otavio; Corona (L. Díaz) y Marega (Evanilson). DT: Sergio Conceicao.

Gol: Mehdi Taremi (93´( POR)

Árbitro: Clement Turpin (Francia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *