PSG se iluminó a pleno y apabulló a Maccabi Haifa con un Lionel Messi más vigente que nunca. Benfica castigó a Juventus y lo dejó al borde de la eliminación total. Sevilla tuvo su primera alegría y vuelve a su amor verdadero: la Europa League.
Martes de UEFA Champions League con el inicio de la quinta jornada de la fase de grupos y algunas clasificaciones abrochadas que solamente necesitaban la confirmación oficial. En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain derrochó realeza futbolera y pulverizó a Maccabi Haifa por 7-2, en un encuentro válido por la Zona H.
Doblete y asistencia de un tal Lionel Andrés Messi, como para llegar cada vez más afinado a la cita mundialista. Ya en 35 minutos los galos ganaban 3-0 y era un secreto a voces que el partido terminaría con una goleada de estruendo.
La “Pulga” abrió el marcador a los 19´ con una delicia con el revés de su pie izquierdo. Kylian Mbappé no quiso ser menos y estiró la ventaja en el minuto 32 con una maravilla de derecha que depositó en el ángulos superior izquierdo de la valla defendida por Josh Cohen. Neymar también dijo presente en la red y con el guante que tiene en su pie derecho puso el 3-0 a los 35´.
La visita descontó 3 minutos más tarde con un cabezazo de Abdoulaye Seck luego de un centro de Omer Atzily desde la izquierda. Se moría la primera etapa y otra vez Messi llegó preciso y preciso a la red para imprimir factura por duplicado a los 44´.
Seck también quiso algo de crédito y con un nuevo cabezazo confirmó su doblete y acortó un poco más el score. Mbappé cantó “generala parisina” con otra exquisita perla de derecha en el minuto 64.
Neymar desbordó por la izquierda y cuando metió el centro atrás encontró el desafortunado pie de Sean Goldberg, quien se mandó un fatídico gol en contra a los 67´. El séptimo fue obra de Carlos Soler con un disparo desde afuera del área, cuando faltaban 6 minutos para el ocaso del encuentro.
En un verdadero partidazo, Benfica derrotó 4-3 a Juventus y picó el boleto a octavos con estilo. Duro golpe para la “Vecchia Signora”, que mostró signos de recuperación a nivel doméstico pero que fue presa fácil del fútbol de las “Águilas”.
Antonio Silva quebró el cero a los 17´ y Moise Kean niveló el resultado 4 minutos más tarde. A los 28´, una mano de Juan Guillermo Cuadrado dentro del área fue castigada con la pena máxima y Joao Mario fue implacable para recuperar la ventaja lusa.
Dos tantos de Rafa (35´ y 50´, el segundo con un taco sensacional) pasaron para el cuarto a un desorientado conjunto “bianconero”. Apareció un poco de amor propio y las sendas dianas de Arkadiusz Milik (77´) y Weston McKennie (79´) dejaron el final abierto de una historia que parecía sentenciada de antemano.
Sevilla al fin tuvo un poco de paz y superó 3-0 a Copenhague, para consolidarse en el tercer puesto y pensar en la competición que más alegrías le ha dado: la Europa League.
Un segundo tiempo demoledor para los de Jorge Sampaoli, que rubricaron la goleada con una plena conexión riverplatense. Youssef En-Nesyri adelantó a los andaluces con una peinada a los 61´. El malagueño Isco pintó un cuadro maravilloso con un derechazo a colocar en el minuto 88. Y a los 92´, un disparo de Erik Lamela fue tapado a medias por el guardavallas Kamil Grabara y en el rebote Gonzalo Montiel la cacheteó para el 3-0 final.
Marcador en silencio en el Signal Iduna Park con la igualdad sin goles entre Borussia Dortmund y Manchester City. Los de Pep Guardiola ya se quedaron con el primer puesto en el Grupo G mientras que los germanos cumplieron con el objetivo de meterse entre los 16 mejores del certamen.
Unos “Cityzens” que estuvieron a punto de ganarlo con una situación inmejorable en el minuto 58. Emre Can se lo llevó puesto a Riyad Mahrez dentro del área y penal que el propio argelino se encargó de ejecutar. Zurdazo cruzado y fantástica atajada del suizo Gregor Kobel.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ChampionsLeague)