Champions League

UCL: Chelsea tumbó al Madrid y habrá final inglesa

Inobjetable éxito de los “Blues” ante un conjunto “merengue” muy bajas calorías. Tercera definición para los londinenses y octava vez que 2 equipos del mismo país dirimen la corona.

Como pioneros en la conquista de los mares y territorios (ajenos), los ingleses retoman el protagonismo en el concierto del fútbol en el “Viejo Continente”. En Stamford Bridge, Chelsea se impuso 2-0 sobre Real Madrid y sacó pasaje para la final de la UEFA Champions League.

Sólida performance para los dirigidos por Thomas Tüchel frente a un Madrid que realmente no estuvo a la altura. El histórico mandato de la mística y los pergaminos que el multicampeón europeo suele sacar a relucir en etapas decisivas, hoy brilló por su ausencia. Los británicos metieron 2 pero bien pudo ser goleada histórica, que sólo la superlativa actuación de Thibaut Courtois evitó.

La mínima ventaja del gol de visitante obtenido en suelo español le dio un rol más cauteloso al anfitrión. Sostenido en el despliegue del incansable Ngolo Kanté, del desparpajo del jovencito Mason Mount y el reencuentro con la mejor versión de Kai Havertz, Chelsea manejó los tiempos y el ritmo del partido.

Los de Zinedine Zidane forzaron su estructura armada con un cambio que descolocó el esquema. La entrada de Eden Hazard eclipsó a Vinicus Jr., quien recostado sobre la derecha no gravitó en ningún momento y eso el Madrid lo sintió. Tampoco hubo conexión plena entre el belga y Karim Benzema, por lo que el tándem Kroos-Modic se quedó sin referencia a la hora de jugar limpia la pelota.

El primer aviso llegó con una triangulación que terminó en gol. De Mount para Ben Chilwell y un toque al medio para la entrada de Timo Werner. El alemán definió con justeza pero la jugada fue anulada por posición adelantada del delantero germano.

La respuesta “merengue” vino por intermedio de Karim Benzema. Media vuelta del “Gato” desde la puerta del área y sensacional atajada de Edouard Mendy.

A los 28´ se le cayó la estantería al elenco español. Gran pase filtrado de Kanté para Havertz y el alemán la picó con sutileza ante la salida de Courtois. Caprichosa la pelota que dio en el travesaño pero otro germano estaba listo y dispuesto para decir que sí con la cabeza: Werner confirmó que no hubo Timo y 1-0 arriba el anfitrión.

Nuevamente hubo “Gato” encerrado porque Mendy se lució ante un cabezazo a quemarropa de Benzema y mandó la bola al tiro de esquina. El único capaz de torcer la historia era el galo con su olfato goleador.

El gol británico no le cambiaba demasiado la ecuación a la visita porque estaba a 1 tanto de forzar la prórroga. No se desesperó pero tampoco mostró rebeldía ni fuego sagrado como para corregir el rumbo.

Chelsea cedió posesión y protagonismo, y Real Madrid no supo qué hacer con el balón. Los ingleses eran más prácticos y dejaron la sensación que en cualquier momento estiraban la ventaja.

La tónica no cambió de cara a la etapa final. Los contraataques punzantes de los “Blues” significaban peligro inminente en la valla de Courtois.

Havertz volvió a enojarse con el horizontal, ya que un espléndido cabezazo suyo dio en el travesaño. Luego el alemán tuvo otra chance con un duelo cara a cara con Courtois pero el guardavallas belga dejó con vida a su equipo.

La sentencia se dictó a 5 minutos del epílogo. Ngolo Kanté presionó en la salida y robó una pelota decisiva. Apertura para Christian Pulisic hacia la derecha. El estadounidense hizo la pausa ante el achique de Courtois y metió el centro de la muerte. Preciso y precioso llegó Mason Mount para sacudir la red española y ejecutar el tiro de gracia.

De azul se tiñó el Támesis, el Big Ben y hasta el Hyde Park. Chelsea fue cerebral, eficaz y muy solidario a la hora de surcar el mar continental. Real Madrid hizo agua por todos lados y la “Armada Invencible” encontró su Trafalgar. Los “Blues” regresan a una final luego de 9 temporadas y se verán las caras con otro nuevo rico: Manchester City.

Segunda definición al hilo para Thomas Tüchel, ahora a bordo de una embarcación británica. Su figura se enaltece como gestor de este equipo y como responsable del dulce presente londinense. Aún queda una batalla por librar y no será nada sencilla. Pero confía plenamente en pronunciar la frase que inmortalizó el Almirante Horatio Nelson: –“Gracias a Dios, he cumplido con mi deber”.

La alegría de Tüchel, el padre de la criatura (Foto: @ChampionsLeague)

Síntesis:

Chelsea (2): E. Mendy; Azpilicueta (R. James), Christensen, Thiago Silva, Rüdiger y Chilwell; Kanté, Jorginho, Mount (Ziyech) y Havertz (Giroud); Werner (Pulisic). DT: Thomas Tüchel.

Real Madrid (0): Courtois; Eder Militao, Sergio Ramos, Nacho y F. Mendy (Valverde); Kroos, Casemiro (Rodrygo) y Modric; Vinicius Jr. (Asensio), Hazard (Mariano Díaz) y Benzema. DT: Zinedine Zidane.

Goles: Werner (28´) y Mount (85´) (CHE)

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *