CHAMPIONS LEAGUE
Octavos de final – vuelta
Mostrando una mejora considerable en comparación con el último tramo de La Liga española, el equipo culé se plantó en el verde césped y más que dominante fue efectivo dejando a Nápoli sin chances ni de reaccionar, aunque los “tanos” lo intentaron. Goles de Lenglet, Messi y Suárez para el triunfo del Barça. Insigne descontó, pero fue sólo para decorar el resultado. El próximo rival será Bayern Munich.
BARCELONA (3)-(1) NÁPOLI
EL “10” BLAUGRANA, FIGURITA REPETIDA.
Desde hace mucho tiempo que en Barcelona las ideas reales de juego asociado están ausentes, podría decirse que la última pincelada de un esquema grupal verdadero la dio Luis Enrique, pero después de la marcha del entrenador multicampeón, la dependencia del conjunto de Catalunya sobre las habilidades individuales de Lionel Messi son más que evidentes. Esta falencia le ha costado muchos puntos a Barcelona y partidos cruciales perdidos en varios momentos de las temporadas pasadas, pero hoy, en octavos de Champions y frente a Nápoli, la estrategia “messidependiente” dio sus frutos.
De todos modos y esto siempre con la perspectiva subjetiva que otorga quien suscribe, lo funcional del plan fue que Messi no resolvió solo sino que hizo jugar a su equipo, desconcertando a la defensa napolitana cuando tenía que darse a la tarea de evitar avances culés. En el trámite del encuentro, los de Italia produjeron un poco más de peligro inminente que la escuadra dirigida por Enrique Setién, aunque para su infortunio, la mayoría de estas no lograron ser poco más que insinuaciones. Barcelona, contrariamente a lo que sucede habitualmente, no generó tanto, pero tuvo una efectividad prácticamente implacable: convirtió 3 de 4 ocasiones netas de gol. La normalidad estadística indica que lo usual es que los catalanes generen muchas más situaciones por partido y conviertan menos en porcentaje.
Y también sucede que en Barcelona casi cualquier jugador convierte: no solamente los delanteros gritan dianas sino que a raíz de sus habilidades, todos disponen de ocasiones de marcar. Excepto, claro, por los arqueros que no son de ir a las áreas rivales, ni siquiera sobre los minutos finales de duelos trascendetes. Ha ocurrido, pero no son la mayoría de las veces.
Entonces llegan partidos como el de esta jornada donde la primera situación concreta de gol la tuvo Nápoli poco antes de los dos minutos de juego con un potente disparo de Dries Mertens que se fue apenas desviado. La apertura del marcador llegó a los 9 tras un tiro de esquina de Ivan Rakitic que Clément Lenglet conectó soberbiamente dejando a David Ospina sin chances de contener lo que fue su primera anotación en UCL con la casaca barcelonista. A los 22, luego de una lucha individual y de no dar el balón por pérdido, “La Pulga” Messi se transformó en el mago “Lío” y cayéndose, pudo dar un zurdazo letal, venciendo nuevamente a un Ospina que, a pesar del esfuerzo, no logró impedir la segunda caída de su valla. El tercer “poroto” culé lo marcó Luis Suárez de penal, sobre el minuto 45. Lorenzo Insigne, por la misma vía, puso el 3-1 a los 49 y con ese resultado se fueron al descanso.
La segunda mitad mostró a una escuadra napolitana con muchas ganas de revertir la historia, pero con pocas ideas claras para conseguirlo. La sensación que recorría el aire era que se estaba más pendiente de no descuidar a la ofensiva rival que de ir en búsqueda de seguir marcando goles, pero tampoco se los puede condenar por eso: del otro lado estaban parados tres de los mejores delanteros del fútbol actual.
El encuentro finalizó sin que volviera a moverse el tanteador, decretando así la clasificación catalana. El próximo rival de Barcelona será ni más ni menos que Bayern Munich; los alemanes eliminaron con contundencia a Chelsea por 4 a 1 y en sus filas está otro artillero de temer: Robert Lewandowski que está muy dulce con las redes rivales y la defensa blaugrana tiene que corregir muchas cuestiones si quiere oponer resistencia a un talento natural como el que posee el polaco.
Las series por 4tos de final se disputarán a partido único en Lisboa e inician el próximo miércoles 12 de agosto con el cotejo que mantendrán Atalanta y Paris Saint Germain. El jueves 13 se medirán Leipzig con Atlético de Madrid, mientras que Barça y Bayern harán lo propio el viernes 14. Manchester City y Lyon cerrarán la fase de cuartos el sábado 15. Todos los partidos están programados para las 16, hora de Argentina.
Detalle del partido
BARCELONA (3)
Titulares: 1.Marc-André ter Stegen (arq); 2.Nélson Semedo, 3.Gerard Piqué, 15.Clément Lenglet, 18.Jordi Alba; 20.Sergi Roberto, 4.Ivan Rakitic, 21.Frenkie de Jong; 10.Lionel Messi (C), 9.Luis Suárez, 17.Antoine Griezmann
Suplentes: 13.Norberto Murara (arq), 24.Júnior Firpo, 26.Iñaki Peña (arq), 28.Ricard Puig, 31.Anssumane Fati, 33.Ronald Araújo, 42.Ramón Rodríguez Jiménez, 44.Óscar Mingueza, 45.Konrad De la Fuente, 46.Ludovit Reis, 47.Jandro Orellana
DT: Enrique Setién
Cambios: Rodríguez Jiménez X Griezmann – Firpo X Suárez
Amonestaciones: Suárez
Expulsiones: No hubo
Goles: 9’PT Clément Lenglet – 22’PT Lionel Messi – 45’PT Luis Suárez (p)
NÁPOLI (1)
Titulares: 25.David Ospina (arq); 22.Giovanni Di Lorenzo, 44.Kostas Manolas, 26.Kalidou Koulibaly, 6.Mário Rui; 8.Fabián Ruiz, 4.Diego Demme, 20.Piotr Zielinski; 7.José Callejón, 14.Dries Mertens, 24.Lorenzo Insigne (C)
Suplentes: 1.Alex Meret (arq), 5.Allan Marques Loureiro, 9.Fernando Llorente, 11.Hirving Lozano, 12.Eljif Elmas, 13.Sebastiano Luperto, 19.Nikola Maksimovic, 21.Matteo Politano, 23.Elseid Hysaj, 27.Orestis Karnezis (arq), 68.Stanislav Lobotka, 99.Arkadiusz Milik
DT: Gennaro Gattuso
Cambios: Lobotka X Demm – Politano X Callejon – Lozano X Zielinski – Elmas X Ruiz – Milik X Insigne
Amonestaciones: Zielinski
Expulsiones: No hubo
Goles: 49’PT Lorenzo Insigne (p)
ESTADIO: “Camp Nou” (Barcelona, España)
Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía)
Asistente 1: Bahattin Duran (Turquía)
Asistente 2: Tarik Ongun (Turquía)
4° árbitro: Halil Umut Meler (Turquía)
VAR: Mete Kalkavan (Turquía)
Asistente VAR: Ali Palabıyık (Turquía)
Resultado global: BAR 4-2 NAP
FOTO DESTACADA: “Barcelona 3-1 Nápoli”
Todas las imágenes pertenecen a @FCBarcelona_es