Gran triunfo en Old Trafford para meterse entre los 8 mejores de Europa. Benfica también pisó fuerte a domicilio porque derrotó a Ajax y sacó pasaje a cuartos.
Martes de UEFA Champions League y sonrisas visitantes para sellar la clasificación a la próxima instancia del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. En Old Trafford, Atlético Madrid se impuso 1-0 sobre Manchester United y redondeó un marcador global de 2-1.
El postrero empate de los “Red Devils” en el Wanda Metropolitano llenó de dudas a un equipo “colchonero” que parecía encontrar algo de paz. El presente en la Liga dista mucho de aquel sólido elenco que se quedó con el título en la temporada pasada y la siempre postergada chance de la gloria europea se cruzaba con otro necesitado.
Por supuesto, el “United” tampoco atraviesa su mejor momento en años y ni siquiera el retorno de Cristiano Ronaldo inyectó la motivación suficiente para recuperar el protagonismo perdido tanto a nivel local como continental.
El primer cuarto de hora mostró a los británicos como una tromba marina en busca de la ventaja inicial. Es sabido que el fuerte del “Aleti” es la defensa y – sostenida por la descollante labor del arquero Jan Oblak – soportó los embates del local durante el primer cuarto de hora. El guardavallas esloveno no sólo cerró la persiana sino que hasta puso la cara para salvar de manera increíble un remate a quemarropa de Anthony Elanga.
Los de Diego Pablo Simeone también pusieron a prueba los reflejos de David De Gea con un lejano disparo de Rodrigo De Paul que fue bien conjurado por el portero español.
La primera etapa “pasó veloz y ligera” (como una primavera en flor, diría Joan Manuel Serrat) y el dueño de casa bajó un poco la intensidad. Entonces los “colchoneros” se amigaron un poco más con la pelota y casi sobre el cierre del primer capítulo dieron un golpe más que certero.
A los 41´, doce toques sin que el rival viese la pelota y el retroceso inglés fue pésimo. No sólo perdieron la marca sino también el timing para anticiparse a la jugada. Un centro de Antoine Griezmann desde la derecha terminó con la solitaria aparición de Renan Lodi por el otro palo, libre de marcas. El brasileño dijo que sí con la cabeza y Diogo Dalot cometió el error de principiante de mirar la pelota y no al hombre. Impacto madrileño y una nueva historia comenzaba.
Manchester United fue con más corazón que fútbol. Ralf Rangnick no le encontró la vuelta al partido (tampoco al equipo, digamos todo) y los cambios no surtieron efecto: un Pogba de bajo rendimiento no le movió demasiado la aguja a un Bruno Fernandes que viene en picada. Tampoco Cristiano Ronaldo puede calzarse siempre el traje de super héroe a los 37 años… se ve que los buenos viejos tiempos ya son parte del pasado.
Oblak sofocó el último manotazo de ahogado al meterle el puño a un cabezazo de Raphael Varane. Pero no hubo demasiada rebeldía y el escenario del “Teatro de los Sueños” se convirtió en una pesadilla para el equipo local.
Benfica tuvo la misma corazonada que Atlético Madrid porque dio cuenta de Ajax por 1-0 en el mismísimo Johan Cruyff Arena y selló la clasificación para los cuartos de final.
En suelo luso se tornó complicado para los dirigidos por Nelson Veríssimo porque estuvieron 2 veces abajo en el tanteador. Los neerlandeses no supieron ganarlo pero quedaron un poco mejor posicionados de cara a la revancha por las buenas sensaciones que mostraron.
Sin embargo, le costó hacer pie al conjunto de Erik ten Hag porque no se vio juego asociado ni desborde por las bandas. El único argumento fueron los remates de media y larga distancia y allí el arquero griego Odisseas Vlachodimos se mostró más que seguro.
Las “Águilas” aprovecharon su oportunidad y se mostraron rapaces a 13 minutos del final. Edson Álvarez lo sacudió a Gonzalo Ramos en un costado y le regaló a la visita un interesante tiro libre. El balón detenido fue capitalizado al máximo porque el centro de Alex Grimaldo contó con el gran anticipo de cabeza de Darwin Núñez y el error de cálculo en la salida del portero André Onana. Peinada del uruguayo y evolución en la serie para los portugueses.

(Foto Principal: @Atleti)