En el marco de la última fecha de la primera fase en la Primera C, Argentino de Merlo visitó a Chacarita y consiguió los tres puntos que necesitaba para clasificar a la siguiente instancia del torneo.
En la tarde soleada del día de ayer, Chacarita recibió en el Polideportivo Ernesto Duchini a la Academia de Merlo en un partido clave para saber cuál de los dos equipos seguiría el camino hacia el ascenso o hacia el de la permanencia. Ambos tenían 10 unidades y esperaban un resultado negativo de Sacachispas (que, finalmente, se dio) procurando ganar este encuentro. A las de Merlo, el empate les alcanzaba para clasificar, es decir, que toda la presión las tenían las Funebreras.
Así planteado el escenario previo, el inicio del encuentro se retrasó media hora porque hubo que esperar a que una de las categorías juveniles de Chacarita terminara de jugar su partido. No solo porque lo estaba haciendo en la cancha N°1, la única del predio en buenas condiciones, sino porque, además, los mismos árbitros que dirigían a los varones, lo harían con las mujeres. Cosas del fútbol, a veces, inentendibles.

Finalmente, la redonda comenzó a rodar y enseguida supimos cómo se iba a desarrollar el trámite. Digamos que no se vio un fútbol lujoso, claro y con muchas ocasiones de gol porque, al ser dos equipos muy parejos en lo táctico, supieron neutralizarse y el balón iba de un lado al otro del campo de juego pero sin acercarse con peligro a los arcos. La disputa y varias imprecisiones se hicieron dueñas del encuentro.
Sin embargo, cada tanto, algo ocurría. Como a los 8 minutos, cuando Sofía Rothar se hizo cargo de un tiro libre y el balón que, aparentemente, no traería demasiados inconvenientes para Tati Corzo, arquera de Merlo, terminó colándose bien esquinado y a ras de suelo. El banco de Chaca enloquecía porque esa victoria era fundamental.
El conjunto visitante tardó poco en reaccionar y alcanzó el empate a los 14’ mediante un tiro de esquina que acabó en una distracción de la defensa funebrera, que no pudo despejar el balón y Celeste Ríos (figura del partido) no dudó y empujó la redonda al fondo de la red.
El gol envalentonó a las Académicas y generó desconcierto en las locales porque, cinco minutos después, un pelotazo la encontró bien habilitada a Andrea Ibazeta que encaró hacia el arco de Cindy Bedón y ante la salida de la arquera, definió cruzado anotando el segundo.

Un buen disparo de Yamila Rodríguez, que se fue cerca, por encima del arco funebrero, fue la única ocasión clara, más allá de los goles, que se pudo ver en la primera etapa. Chacarita no encontró los caminos hacia la igualdad y se fueron al descanso con el 2 a 1 a favor de las dirigidas por Nahuel González.
En la segunda etapa, Chacarita gozó de unos primeros diez minutos en donde se las vio mucho mejor y la más clara que tuvo fue una corrida de Florencia Rossi que definió muy bien ante la salida de Corzo, pero Yanina Maciel corrió a toda velocidad y en la línea ahogó el empate funebrero.
El resto del partido fue peleado, disputado e impreciso. Unas queriendo dar vuelta la historia porque ni siquiera el empate les servía, las otras tratando de cuidar la ventaja para llevarse los tres puntos. Y así se nos fue el partido, cuando el Sol ya comenzaba a desaparecer en la tarde de San Andrés.

Los tres puntos le posibilitan a Argentino de Merlo acompañar a San Luis FC, Newells y Berazategui como clasificadas en la Zona A. Estos equipos, junto a otros nueve disputarán los dos ascensos a la Primera B. Por su parte, Chacarita deberá jugarse la permanencia en una categoría que, por el momento, tendría 5 descensos o desafiliaciones, dependerá o no de que se cree una nueva divisional.
Síntesis del partido:
CHACARITA (1): Cindy Bedón; Julieta Rossi, Sofía Rothar, Isabel Aguirre y Oriana Oliva; Julieta González, Yamila Elizaul, Sabrina Gottig y Florencia Rossi; Candela Geréz y Yamila Castellano.
Suplentes: Rocío López, Irina Rolón, Mariam Villalba, Yanina González, Sheila Rodríguez, Brenda Maruñak y Maribel Bazán.
DT: Leonardo Suárez. PF: Joanna Sagra
ARGENTINO DE MERLO (2): Tati Corzo; Yamila Rodríguez, Aldana Vargas, Yanina Maciel y Cecilia Terdezi; Tamara Silcan, Celeste Rios, Rocío Oliva y Luján Benitez; Liliana Rolón y Andrea Ibazeta.
Suplentes: Magui Britez, Monica Soria, Giuliana Gómez, Valentina Rodríguez y Natalia Martínez.
DT: Nahuel González. PF: Gastón Fracalvieri
Goles: PT 8’ Sofía Rothar (CHA), 14’ Celeste Rios (ARG) y 19’ Andrea Ibazeta (ARG)
Cambios: Maruñak x Elizaul y Bazán x Rossi (CHA); Soria x Rolón, Rodríguez x Oliva, Martínez x Ibazeta y Gómez x Rodríguez (ARG)
Árbitro: Julián Beligoy. Línea 1: Federico Zuvilivia. Línea 2: Federico Boveri.
Estadio: Cancha Auxiliar N°1 del Polideportivo Ernesto Duchini
Fotos: Diego González (Redacción RDF)