Supercopa Torneos Internacionales

SuperCup: Chelsea acertó en los penales y es el campeón

Las manos de Kepa lo hicieron posible y a los “Blues” les cabe un nuevo trofeo continental en sus vitrinas. Nueva estrella para Thomas Tüchel, en un título que por tercera vez consecutiva queda en manos de un entrenador alemán.

Se terminó el tiempo de la pretemporada porque quedó inaugurada formalmente la campaña 2021-22 del fútbol en el “Viejo Continente” con la disputa de la Supercopa Europea. En el Windsor Park de Belfast, Irlanda del Norte, Chelsea derrotó 6-5 a Villarreal en la definición por penales y se hizo acreedor de la corona que reúne al rey de la Champions League con el vencedor de la Europa League.

Fue empate 1-1 durante 120 minutos y fue necesario recurrir a la batalla desde los 12 pasos. Pero con una particularidad: Thomas Tüchel decidió reemplazar al arquero para esta tarea y el tiempo le dio la razón.

Duelo de estilos entre 2 entrenadores que saben con qué armas cuentan. El germano supo neutralizar el culto a la posesión de los “Cityzens” en la final soñada, mientras que Unai Emery le añadió esa dosis de mística a un equipo que fue de menor a mayor para tocar el cielo europeo con las manos.

Más incisivos los ingleses con un juego horizontal que hizo circular la pelota con criterio. En el medio el motor incansable de Kanté, que esta vez encontró en un Mateo Kovacic al socio ideal para la recuperación y la salida rápida. El primer aviso fue un toque de Timo Werner en el segundo palo luego de un córner de Hakim Ziyech y la gran respuesta de Sergio Asenjo para evitar la caída de su arco.

El propio Kanté recuperó una pelota en la puerta del área y se animó a un disparo que se fue apenas ancho del vertical de la mano diestra de Asenjo. El “Submarino Amarillo” no se sumergía en el partido y a los 27´ llegó el primer torpedo británico.

Genial movimiento de arrastre de marcas y aceleración en el momento indicado. Marcos Alonso le imprimió rapidez a un pelotazo para la escalada de Kai Havertz, quien llegó con la bola dominada en la banda izquierda. Werner picó al primer palo para despistar y le abrió el hueco a Ziyech, quien apareció por el punto del penal para abrir la cuenta con un preciso zurdazo.

La respuesta de Villarreal fue un duelo pie a mano del senegalés Boulaye Dia contra su compatriota Edouard Mendy pero el arquero le ahogó el grito de gol con sus pies. De a poco se despertaban los ibéricos debido al lógico bajón de los británicos.

Hakim Ziyech tuvo que dejar el campo de juego por una luxación en el hombro y allí cambió el panorama para los “Blues”. Ya no había tanta sorpresa ni despliegue y lentamente los de Emery comenzaron a tomar el control del juego.

En una jugada aislada casi llega el empate, cuando se moría la primera etapa. Furibundo zurdazo de Alberto Moreno luego de un largo centro del otro Moreno, Gerard, y la caprichosa fue más ídem que nunca porque se estrelló en el travesaño. Milagro en el área de Chelsea.

La tónica no varió demasiado para el complemento con un conjunto londinense que tomó la iniciativa. Havertz buscó con un latigazo de zurda pero encontró el lado incorrecto de la red.

Y los valencianos sorprendieron con una réplica que emitió sonido metálico en la valla de Mendy. Buena habilitación entre líneas de Dia para Gerard Moreno y el poste le negó el segundo tanto español.

Tomó coraje el “Submarino Amarillo” y se dio cuenta que podía surcar los mares del gol. El rumbo fue el correcto en el minuto 73 porque llegó el ansiado empate. Mario Gaspar se anticipó en una salida apresurada de la defensa y lo buscó a Gerard Moreno. Gran pared con Dia, quien la devolvió de taco para el artillero catalán. Sutil derechazo (menos mal que es la de palo) de Moreno, para poner la cruz al medio en el casillero del resultado.

Después del cimbronazo, el cansancio hizo mella y a medida que avanzaba el reloj a los 2 no les disgustó la idea de llevar la contienda al suplementario. Y en los 30 extra Chelsea recuperó el protagonismo perdido ante un Villarreal que definitivamente se inclinó por los penales.

Pulisic de arremetida casi convierte el gol de la victoria y después Asenjo tuvo reflejos felinos para sacarle un derechazo a quemarropa a Mason Mount. Si no entró ninguna de éstas, entonces había que pensar en la definición desde el manchón de cal.

Tüchel emuló a Louis Van Gaal en Brasil 2014 porque decidió cambiar al arquero, con la vista centrada en los penales. Adentro el vasco Kepa Arrizabalaga en lugar de Edoard Mendy, de la misma manera que Tim Krul reemplazó a Jasper Cillessen en Salvador y el portero neerlandés fue ídem para clasificar a la “Naranja Mecánica” a semifinales. Spoiler Alert: que no les Kepa la menor duda que la historia se repite.

Arrancó Havertz con displicencia y Asenjo adivinó. Luego Gerard Moreno y Azpilicueta no fallaron. Hasta que Kepa comenzó con su voto de confianza y le detuvo el disparo a Mandi. Marcos Alonso, Estupiñán, Mount, Moi Gómez, Jorginho (con saltito y todo) y Dani Raba dejaron el marcador 4-4. Comenzó la serie de 1 y hubo gol x gol con Pulisic primero y Foyth después. Rüdiger puso el 6-5 y la figura de Kepa volvió a erigirse para contener el remate de Raúl Albiol. Victoria de los “Blues” y satisfacción del deber cumplido para el estratega Thomas Tüchel.

Segunda Supercopa de Europa para Chelsea, que en 1998 se dio el gusto ante Real Madrid por 1-0 (gol de Gustavo Poyet). Desde entonces habían sido 3 finales perdidas: 2012 ante Atlético Madrid, 2013 con Bayern Münich y 2019 frente a Liverpool (éstas 2 últimas justamente por penales).

La planificación hizo previsible lo imprevisible y la audaz apuesta de Tüchel terminó con la maldición de los penales. Ni siquiera los “Fantasmas de Belfast” de Stuart Neville impidieron una nueva conquista inglesa sobre suelo irlandés. Tampoco la mano roja del Ulster evitó que toda Europa volviera a teñirse de azul.

Síntesis:

Chelsea (1) (6): Mendy (Kepa); Chalobah, Zouma (Christensen) y Rüdiger; Hudson-Odoi (Azpilicueta), N´Golo Kanté (Jorginho), Kovacic, Marcos Alonso, Ziyech (Pulisic) y Havertz; Wener (Mount). DT: Thomas Tüchel.

Villarreal (1) (5): Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres y Pedraza (Estupiñán); Pino (Mandi), Trigueros (Moi Gómez), Capoue (Mario Gaspar) y Alberto Moreno; Gerard Moreno y Dia (Raba). DT: Unai Emery.

Goles: Hakim Ziyech (27´) (CHE) y Gerard Moreno (73´) (VILL)

Árbitro: Sergey Karasev (Rusia)

Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *