Un polémico final en el minuto 97 le dio el postrero triunfo a los “Leones de Teranga”. También festejaron Guinea, Marruecos y Gabón porque los 3 ganaron por la mínima en su debut.
Segundo día de competencia en la Copa Africana de Naciones y al menos los goles aparecen en todos los encuentros. Quizás el nivel de juego no es el esperado pero hay que tener en cuenta que los campos de juego no son los ideales y que las altas temperaturas también conspiran en el normal desarrollo (si acá ya se quejan de la inminente ola de calor, sepan que en el “Continente Negro” hay entre 5 y 10 grados más).
Por el Grupo B, Senegal transpiró más de la cuenta y en el epílogo le ganó 1-0 a Zimbabwe, en el Stade Omnisports de Baffousam. Trabajoso éxito para el subcampeón africano, que recién pudo quebrar a los “Guerreros” con un discutido penal.
Es que en el quinto minuto de tiempo adicional, un disparo de Pape Gueyé fue bloqueado por Kelvin Madzongwe. El árbitro guatemalteco Mario Escobar señaló el manchón de cal porque vio que el defensor de Zimbabwe se cubrió instintivamente con la mano y allí dio la pelota. Dos minutos de discusión y nada que consultar con el VAR: la decisión fue inamovible. Sadio Mané le pegó fuerte al medio y Senegal tuvo su estreno victorioso.
Mismo resultado para el otro duelo del grupo, ya que Guinea derrotó 1-0 a Malawi en el mismo escenario. El “Equipo Elefante” fue un poco más ambicioso que las “Llamas” y justificó su triunfo por lo que mostró en el primer tiempo.
Avisó Naby Keita con un cabezazo que se estrelló en el poste izquierdo, luego de un tiro de esquina desde la derecha. Fue el preludio porque a los 35´ llegó el solitario gol del encuentro.
Buen desborde de José Kanté por izquierda (con pisadita incluida) y llegada hasta el fondo para meter el centro de la muerte. Aparición de Issiaga Sylla para tocar al fondo de las mallas y levantar a la afición guineana.
Duelo de gigantes en Yaoundé con el éxito de Marruecos por 1-0 sobre Ghana, en la apertura de la Zona C. La contienda se encaminaba a un empate sin goles hasta que a 7 minutos del ocaso se rompió la paridad.
Zakaria Aboukhal pisó la tierra prometida pero no encontró el resquicio para disparar. Una involuntaria intervención de un defensa le dejó servida la bola a Sofian Boufal, quien tuvo la repentización suficiente para sacar un latigazo de derecha y levantar de un rugido a los “Leones del Atlas”.
Uno de los debutantes del torneo hizo un digno papel pero se quedó con las manos vacías. En el otro partido de la zona, Gabón dio cuenta de Comoras por 1-0 en el estreno oficial de los “Celacantos” en un certamen mayor.
A los 16´, Louis Ameka metió un pase filtrado en la izquierda para el pique de Aaron Boupendza. El delantero del Al Arabi qatarí tenía nada de ángulo pero se las ingenió para un terrible zurdazo alto, que pasó por el único hueco posible y terminó dentro del arco de Ahamada. Pedazo de gol para las “Panteras”.
(Foto Principal: @CAF_Online)