El vigente campeón italiano despachó a Milán por 2-0 mientras que los “Felsinei” acertaron en los penales y dejaron en el camino a Inter. Los sureños buscarán su tercera estrella y Bologna sueña con su primera consagración.
Se cierra el 2025 en Italia con la disputa de la Supercoppa, que por segundo año tiene el formato de semifinales y final, y nuevamente en un destino exótico: Arabia Saudita.
El trofeo que antes jugaban el campeón de la Serie A vs. el vencedor de la Coppa Italia ahora tiene a 2 participantes más, es decir los subcampeones de ambas competiciones. Y a fin de año aparece esta copa que bien puede animar a los desanimados o bien lograr que los pequeños puedan tocar el cielo con las manos.
Napoli derrotó 2-0 a Milán en el primer encuentro de semis y se clasificó para su sexta definición. David Neres aprovechó una floja respuesta del arquero Mike Maignan y abrió el marcador en el minuto 39: gran pivoteo de Rasmus Hojlund para aguantar la pelota (y la pegajosa marca de Koni de Winter dentro del área) y el centro rasante al medio que el portero galo no pudo retener y que no hizo más dejarle el cuero servido al brasileño, para que éste la empujase al gol.
La potencia de Hojlund liquidó el pleito apenas pasada la hora de partido. Leonardo Spinazzola lo puso a correr al danés por la izquierda y Rasmus no se achicó a la hora de sacar un tremendo zurdazo cruzado que dejó sin chances a Maignan.
Bologna dio el golpe y se impuso 3-2 en la definición por penales sobre Inter, luego de empatar 1-1 durante 90 minutos. En el amanecer del encuentro, al minuto y 11 segundos de juego, Alessandro Bastoni tomó la lanza y se mandó al ataque para recuperar una pelota y meter un medido centro al segundo palo. Gran volea de Marcus Thuram casi cayéndose para impactar la bola de lleno e inaugurar el marcador cuando recién se estaban acomodando todos.
El empate de los “Felsinei” llegó a los 34´ mediante un tiro penal. Mano de Yann Bisseck dentro del área que el referí Daniele Chiffi corroboró con el VAR y pena máxima que Riccardo Orslini transformó en gol.
Tiempo de definición desde los 12 pasos y allí tuvo menos mala puntería el vigente campeón de la Coppa Italia. Lautaro Martínez y Lewis Ferguson hicieron los deberes y con Bastoni arrancó la tanda de los errados: en continuado Moro, Barella, Miranda y Bonny, hasta que Jonathan Rowe puso el 2-1 en favor de los “Felsinei”. Stefan De Vrij se sacó la mufa y entonces la responsabilidad del triunfo recayó en los pies del experimentado Ciro Immobile, que no se quedó quieto y selló el 3-2 definitivo.
Napoli se quedó con el trofeo en 1990 (aplastó 5-1 a Juventus en la final) y en 2014 (le ganó por penales al mismo rival luego de igualar 2-2) y perdió en las definiciones de 2012, 2020 y 2023.
Para Bologna será la primera chance de bordar una estrella a la que nunca había accedido ya que cuando consiguió sus 7 scudettos y sus primeras 2 Coppas Italia, este torneo aún no se jugaba (recién en 1988 se instauró).
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @SerieA)

