UEFA Conference League

Silencio, genio trabajando

Emiliano Martínez “dibujó” otra sonrisa y se lució en los penales frente a los franceses, para darle el pase a semis a los “Villanos”. Fiorentina barrió a Viktoria Plzen en el alargue y también obtuvo la membresía para el “club de los 4”, que completan Brujas y Olympiacos.

Héroe sin dudas pese a que el apodo del equipo que representa sea el antónimo. La vida futbolera a veces da revancha y otras suele ensalzar un momento inolvidable. El mismo “villano” que disfrutó la Argentina ahora tendrá su estatua en Birmingham, porque Emiliano Martínez volvió a calzarse el traje de superhéroe y ganó en su juego favorito. En el Stade Pierre Mauroy, Lille venció 2-1 a Aston Villa y empardó el resultado del primer “chico”, pero los ingleses se impusieron 4-3 en la definición por penales y son semifinalistas de la UEFA Conference League.

Los galos se adelantaron en el marcador en el primer cuarto de hora con un tremendo zurdazo con el pie bien abierto de Yusuf Yazici, luego de un gran centro de Gabriel Gudmundsson, para igualar la eliminatoria. Envalentonados con la ventaja inicial, el anfitrión arrinconó a los “Villanos” y Emiliano Martínez hasta tuvo que poner la cara para salvarlos (literalmente con el rostro le ahogó el grito de gol a Benjamín Andre).

El propio Andre tuvo su revancha porque estiró la diferencia en el minuto 67. Tiro de esquina de Hakon Haradlsson y gran anticipo ofensivo de cabeza del capitán para el 2-0 que clasificaba a los de Paulo Fonseca. Hasta que a 3 minutos del epílogo sucedió lo impensado y la visita quedó con vida en la serie.

El arquero Lucas Chevalier quiso descolgar un centro forzado de Ollie Watkins y perdió la pelota al caer al suelo. Jhon Durán quiso aprovechar la valla desguarnecida y remató pero le bloquearon el intento. Le quedó al polaco Matty Cash, que le dio con alma y vida para sacudir la red francesa y llevar la contienda a la prórroga.

Cerca de ganarlo el elenco de Unai Emery pero una formidable doble atajada de Chevalier frenó la avanzada británica. Primero a León Bailey y luego a puro reflejo ante un cabezazo de Douglas Luiz. Y la tercera no fue la vencida porque el portero galo también evitó el tanto de la clasificación luego de una media vuelta del colombiano Durán.

Tiempo de penales y allí se erigió la figura de Emiliano “Dibu” Martínez. Tielemans abrió el camino para Aston Villa y Nabil Bentaleb sucumbió ante la atajada del marplatense (que se ganó la amarilla por mandar a callar a los franceses como a fines de 2022). Watkins, David, Cash y Gomes acertaron. Chevallier no quiso ser menos y le detuvo el disparo a Bailey. Cabella empató para Lille y Douglas Luiz puso las cosas 4-3. Llegó el turno de Andre y nuevamente “Dibu” ahora le puso la pierna (en el partido la cara) para liquidar la serie y llevar a su equipo a semifinales.

Fiorentina al fin pudo con el batallador Viktoria Plzen y le ganó 2-0 en el Artemio Franchi, en un encuentro que necesitó de tiempo suplementario. Igualdad sin goles en suelo checo y recién al inicio de la prórroga se desbloqueó el marcador.

Córner de Cristiano Biraghi desde la punta izquierda y en busca del balón fueron Lucas Martínez Quarta y Nicolás González. La bola quedó boyando en el área y Nico sacó un gran derechazo que sorprendió al arquero Jedlika y terminó en el fondo de las mallas.

La sentencia del partido llegó a los 108´, con una réplica que manejó Ikoné – iban 4 contra un solo defensor checo – y soltó la pelota para la llegada de Biraghi, quien ajustició a Jedlika con un preciso zurdazo.

Brujas volvió a meter el hechizo ganador y doblegó 2-0 a PAOK Salónica en su visita al Stadio Toumbas, para redondear un marcador agregado de 3-0. El catalán Ferrán Jutglá imprimió factura por duplicado (33´ y 45´) para llevar al conjunto belga a una semifinal de un torneo continental luego de 32 años (la Recopa de Europa 1991-92 los encontró entre los 4 mejores pero fueron eliminados por Weder Bremen, el campeón a la postre).

Olympiacos se sobrepuso a la “pasión turca” y pese a caer 1-0 con Fenerbahce en Estambul porque lo ganó 3-2 en los penales y completó el casillero de lo semifinalistas. El 3-2 de la ida pareció gusto a poco porque los helenos sacaron diferencia de 3-0 y permitieron la recuperación de los turcos.

Irfan Kahveci a los 11 minutos de partido convirtió el tanto que aseguró el triunfo local pero el resultado no se movió y hubo que decidir al ganador desde los 12 pasos. El Kaabi puso primera y arrancó PAOK porque Dusan Tadic no pudo con las manos salvadoras de Tzolakis. Livakovic levantó a su gente al detenerle el remate a El Arabi y Batshuayi igualó el tanteador. André Horta puso el 2-1 para la visita y Tzolakis volvió a hacerse grande con la atajada ante Under. Masouras convirtió el suyo y Djiku hizo lo propio. Rodinei tenía todo para salir en la tapa de los diaros pero entre Livakovic y el travesaño le dejaron una vida más al elenco turco. Sin embargo, no hubo 2 sin 3 con otra estupenda parada de Konstantinos Tzolakis, esta vez ante el experimentado Bonucci, para confirmar el 3-2 y acaparar todas las miradas por su heroica actuación.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @AVFCOfficial)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *