UEFA Europa League

Sevilla aprovechó los errores del United y mira fijo las semifinales

Los “Red Devils” vivieron un verdadero infierno en Andalucía y tanto la defensa como su arquero fueron una obra maestra del terror. Roma forzó el tiempo extra y allí mostró sus credenciales. Juventus y Leverkusen completan el “club de los 4”.

La otra Champions también tiene a sus semifinalistas y el presente de los equipos italianos a nivel continental es para destacarlo. Sin embargo, al que mejor le queda la Europa League es al multicampeón y en el Ramón Sánchez Pizjuán demostró que esta copa está hecha a su medida. Sevilla goleó 3-0 a Manchester United y se metió entre los 4 mejores del certamen.

La mística apareció en Old Trafford con un 0-2 que tenía aroma a paliza pero que se convirtió en un postrero empate con sabor a victoria. Claro que los británicos contribuyeron en eso de hacerse daño porque los errores cometidos se pagaron carísimo y los andaluces los capitalizaron al máximo.

A los 8´, un mal pase de David De Gea para Harry Maguire terminó con la pérdida del balón por parte del resistido defensor inglés. Erik Lamela la jugó para Youssef En-Nesyri y el marroquí dijo “gracias, empleados” en la primera bola de la noche.

Apenas iniciado el complemento llegó un nuevo golpe para los de Erik ten Hag. Centro de Iván Rakitic y Loic Baldé le dio en parte con la cabeza y en parte con el hombro. Pelota elevada y De Gea se sorprendió que le cayó de repente, para terminar pegada al horizontal y dentro de las mallas.

Las calamidades vinieron todas juntas para el “United” porque el propio De Gea se encargó de sellar el ataúd europeo para un equipo que se desmoronó por completo. Minuto 81 y el arquero español no supo qué hacer cuando le llegó una peota fuera del área. Tuvo tiempo para bajarla, rechazar de cabeza o incluso pararla de pecho. Pero David la detuvo como si tuviese el pie redondo y otra vez En-Nesyri agradeció el obsequio para sellar su doblete y liquidar el pleito.

Roma se recuperó a tiempo y superó 4-1 a Feyenoord en el Stadio Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, para revertir el 0-1 sufrido en el puerto de Rotterdam.

A la hora señalada llegó el harto necesario gol nivelador de la llave, cortesía de Leonardo Spinazzola. Al lateral oriundo de Foligno le quedó una pelota suelta en el área y le dio algo mordido, para dejar el balón en el fondo de la red casi en cámara lenta.

Los neerlandeses marcharon sobre Roma con el inesperado empate a los 80´. Envío de Sebastián Szymanski y cabezazo de Igor Paixao para nivelar el marcador.

Pero la “Loba” no se desperó y le metió un aullido de fútbol al golazo que forzó el alargue. Minuto 89 y Stephan El Shaarawy combinó con Lorenzo Pellegrini dentro del área. El capitán metió un precioso toque de primera para Paulo Dybala, quien se mandó una “joya” de definición al cruzar el zurdazo.

Tiempo extra y con otra triangulación los capitalinos estiraron la diferencia a los 100´. De Pellegrini y otro excelso pase quirúrgico para habilitar a Tammy Abraham en posición de número 7. E británico se vistió de asistidor y la metió al medio para la faraónica llegada de El Shaarawy.

Y la cereza del postre tenía que estar a cargo del gran capitán. Abraham jugó la pared con Dybala y el cordobés lo dejó al inglés en posición de remate. Disparo que salvó a medias Jusrin Bijlow y rebote que le cayó a Pellegrini para estampar el póker romano. A la visita le salió todo mal porque sobre la hora se fue expulsado Santiago Giménez por un tremendo planchazo sobre la humanidad de Gianluca Mancini.

El otro italiano que sonríe por partida doble es Juventus, que igualó 1-1 con Sporting Lisboa e hizo valer al máximo el 1-0 obtenido en Turín. De yapa, la “Vecchia Signora” recibió la grata noticia que se revocó el fallo del descuento de puntos en la Serie A y por lo tanto le devolvieron las 15 unidades y escaló al tercer puesto de la clasificación.

Los de Massimiliano Allegri golpearon primero a los 8´, cuando Adrien Rabiot encontró una pelota boyando en el área y batió al arquero Adán con un potente zurdazo.

Los lusos encontraron la paridad desde los 12 pasos en el minuto 20. Manuel Locatelli se lo llevó puesto a Manuel Ugarte dentro del área y el árbitro francés Letexier marcó penal. Marcus Edwards con la ejecución y marcador en tablas que no iba a modificarse.

Bayer Leverkusen encontró el remedio para frenar a la sorpresa y vapuleó 4-1 a Unión St. Gilloise en su visita al Lotto Park de Bruselas. Contundente actuación del elenco de Xabi Alonso, que en una hora de partido se puso 3-0 arriba.

El reloj marcaba 1 minuto y 10 segundos y Moussa Diaby penetró a la defensa y desparramó al guardameta Anthony Moris, para tocar al gol con el arco vacío. Mitchel Bakker puso el 2-0 a los 37´ y así se fueron al descanso. A la hora señalada, un horror en la salida de Moris le dejó servido el tercer tanto a Jeremie Fimpong.

Los belgas acortaron la brecha a los 64´ por intermedio de Casper Terho. Pero Adam Hlozek pasó para el cuarto a la revelación del torneo y rubricó el 4-1 en el minuto 79.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EuropaLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *