Italia Serie A

Serie A: Todos duermen en derredor a Juventus

La “Vecchia Signora” canta un nuevo villancico desde la cima y mantiene los 8 de ventaja para vivir otra noche de paz. Napoli no se rinde y aún pide un deseo navideño. Santa Claus llegó a la ciudad de Génova y regaló sendos triunfos.

Juventus se impuso 1-0 sobre Roma en el Allianz Stadium y ya se aseguró el mote de “campeón de invierno”. Los de Massimiliano Allegri continúan firmes en el liderazgo de la Serie A luego de 17 jornadas y están cada vez más cerca de la bandera a cuadros de esta carrera rumbo al octavo scudetto consecutivo.

El encargado de sumar la victoria número 16 del equipo “Bianconero” fue Mario Mandzukic. A los 35´, una bola cruzada de Mattia De Sciglio desde la derecha hacia el segundo palo tuvo un gran salto del croata frente a 2 rivales. Cabezazo goleador de Super Mario y nada que hacer para Robin Olsen. Son 49 puntos de 51 y este paso arrollador es un caso complejo de seguir.

Napoli también ganó por la mínima y no abandona sus esperanzas. Los “Azzurri” derrotaron 1-0 a SPAL en el San Paolo y se mantienen a 8 puntos de distancia del ultra líder.

Y para no ser menos que el puntero, el solitario tanto del partido llegó por la vía aérea. En la última jugada del primer tiempo, Raúl Albiol se anticipó de cabeza tras un córner de Dries Mertens y levantó a la ciudad de San Gennaro en una plegaria emocionante.

A Inter se le escapó sobre el final y todavía mastica la bronca. El “Nerazzurro” igualó 1-1 con Chievo Verona en el Marc Antonio Bentegodi y quedó a 16 puntos de la cima. Ganaban los de Luciano Spalletti por cortesía de Ivan Perisic, quien llegó por el centro para empujar un envío de Danilo D´Ambrosio, en el minuto 36.

Pero el colista del torneo ya no es esa máquina de perder y sabe que si al menos suma, hay esperanza. Minuto 91 y un pase profundo de Mariusz Stepinski tuvo como destinatario a Sergio Pellissier. El veteranísimo delantero nacido en Aosta hace 39 años se fue solito y solo con la pelota picando. Hermosa resolución con sombrero incluido sobre Samir Handanovic y postrero empate para desatar el delirio local.

Milán no da pie con bola y ya suma 4 juegos sin halagos. El “Rossonero” cayó 1-0 en el Giuseppe Meazza ante Fiorentina y parece no recuperarse de su tragedia griega. La eliminación de la Europa League a manos de Olympiacos sigue sin cicatrizar y hoy se llevó una derrota inmerecida. Es que hizo el gasto como para arrinconar a su rival, pero una genialidad de Federico Chiesa lo dejó con las manos vacías.

A los 73´, hermoso dribbiling del hijo del gran Enrico ante la marca de Davide Calabria y tremendo remate para dejar sin chances a Gianluigi Donnarumma. Fue injusto sí … per piangere la Chiesa (a llorar a la iglesia).

Para Sampdoria salió el sol en Toscana y brilla el sueño de una clasificación continental. Los genoveses doblegaron 4-2 a Empoli en el Carlo Castellani y treparon al sexto puesto de la tabla.

Los de Giuseppe Iachini se adelantaron por un penal que Manuel Pasqual cambió por gol a los 11´, pero la “Samp” lo dio vuelta con anotaciones de Gastón Ramírez (41´) y del inoxidable Fabio Quagliarella (69´). Francesco Caputo empardó a los 76´, hasta que los minutos finales contaron con la aparición estelar de Gianluca Caprari. El delantero romano facturó a los 87´ y 91´ y así elevar a 6 los encuentros sin derrotas (4 éxitos y 2 igualdades).

Genoa no quiso ser menos que su rival citadino y le puso freno al buen momento de Atalanta. Los “Grifoni” vencieron 3-1 y cortaron una nefasta sequía de 11 partidos sin triunfos.

Los bergamascos tuvieron una gran oportunidad para ponerse en ventaja, pero la desperdiciaron en 36 minutos de juego. Josip Ilicic falló un penal y el infortunio comenzó a golpear la puerta del visitante.

Es que en la última jugada del primer tiempo, el brasileño Rafael Toloi se mandó un gol en contra y así se fueron al descanso.

Duvan Zapata confirmó su buen momento goleador y Atalanta tuvo revancha desde los 12 pasos. A los 55´, el caleño de penal sí pudo establecer la paridad y lograr así su sexta diana en 4 juegos.

Darko Lazovic le devolvió al ventaja a los locales a los 67´ y a falta de 10 para el cierre, José Luis Palomino le dijo quereme a Krzysztof Piatek y se fue expulsado en la visita. El propio rompe redes polaco liquidó el pleito a los 88´, con un espectacular disparo desde afuera del área (13 gritos en el torneo para el máximo artillero). A los 93´, Toloi completó su partido para el olvido al recibir la tarjeta roja.

Lazio batió 3-1 a Cagliari en el Olímpico de la capital y escaló al cuarto lugar de la tabla, en zona de Champions League. Las “Águilas” pudieron levantar vuelo tras 7 jornadas (incluidos los compromisos por Europa League) y tienen un mejor panorama de cara a la pelea por un boleto directo a la UCL.

Sergej Milinkovic-Savic abrió la cuenta a los 12´ y Francesco Acerbi estiró la ventaja 11 minutos más tarde. Senad Lulic liquidó el pleito a los 67´ y un penal transformado en gol en el tercer minuto de adición por parte de Joao Pedro, maquilló la derrota de los sardos.

Sassuolo igualó de manera agónica 1-1 con Torino y el empate lo privó de meterse en zona europea. Buena campaña del “Verdinegro” de Roberto De Zerbi, que tiene 25 puntos y está en el octavo peldaño de la escalera.

Andrea Belotti quebró el cero a los 54´ para el “Toro” y los locales recién pudieron domar a su rival en el minuto 92. Enrico Brignola fue quien se puso el traje de cowboy y consiguió el tardío empate.

Udinese no pudo despegarse del peligro y repartió puntos con Frosinone en el Friuli, tras empatar 1-1. Flojo presente para los comandados por Davide Nicola, que acumulan 4 partidos sin sumar de a 3.

Rolando Mandragora inauguró el marcador a los 32´ y Camillo Ciano de penal estampó la igualdad en el minuto 61´.

Parma y Bologna dejaron el marcador en silencio en el Ennio Tardini y los “Felsinei” quedaron en zona descenso. Señal de alarma para los dirigidos por Filippo Inzaghi, aunque están apenas a 1 punto de la salvación, en una lucha entre 6 equipos separados por 6 unidades, para evitar el tercer boleto hacia el infierno (Chievo y Frosinone parecieran tener los otros 2).

(Foto Principal: Eurosport)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *