Antes del receso, comenzó la jornada 17 (sin el Real Madrid, que estuvo dedicado al Mundial de Clubes) y el Barça continúa como líder del torneo con 37 puntos. Por su parte,el Atlético de Madrid le sigue con 34.
En Montilivi, el Girona y el Getafe empataron 1 a 1. Los catalanes se mostraron superiores, sin embargo, no pudieron materializar la diferencia.
Ángel Rodríguez a los 61′ anotó el primero del partido. Fue a través de un centro perfecto de Antunes que el delantero recibió y, con la cara interna del pie derecho, puso el 1 a 0 para el Geta.
La igualdad llegó a los 85′, con un cabezazo de Bernardo Espinoza.
En Anoeta, el Alavés le ganó a la Real Sociedad por 1 a 0.
Jonathan Calleri fue el goleador del encuentro, ya que a los 11′, luego de un centro de Bastón desde la izquierda, con un cabezazo puso en ventaja -definitiva- a los babazorros.
Por su parte, en el Benito Villamarín el Betis y el Eibar empataron 1 a 1.
Un excelente pase de Lo Celso para Tello y de éste a Antonio Sanabria, terminó en un gol para los verdiblancos en el que el arquero quedó inmóvil.
Ya en el complemento, la igualdad para los armeros llegó a los 72′. Una falta de Feddal sobre Ramis hizo que el juez cobrara la pena máxima y el encargado de cambiarla por gol fue, eficazmente, Fabián Orellana.
En el Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid se quedó con los tres puntos al ganar por la mínima diferencia ante el Espanyol.
Una falta de Granero sobre Koke a los 55′ terminó en penal a favor del Aleti (previa revisión del VAR), y Antoine Griezmann no tuvo piedad y fusiló, de zurda, al arquero Diego López, quien no pudo detener el envío del francés.
En el Camp Nou, el Barcelona también vio la victoria, esta vez frente al Celta de Vigo y por 2 a 0.
Con Lionel Messi como estandarte, el Barça cerró el año en casa quedando como único líder de La Liga, contando con 37 unidades. Además, La Pulga es el pichichi del campeonato, con 15 goles en su haber.
Sin embargo, el que inauguró el marcador fue Ousmane Dembélé a los 10’de comenzado el partido. Un potente remate de Messi fue desviado por el arquero Blanco y el que se hizo de la pelota fue el francés, que se la pasó entre las piernas al portero para poner el 1 a 0.
A los 45′, el que puso cifras definitivas al cotejo fue Lionel Messi, con un zurdazo (anotó por tercera fecha consecutiva), tras recibir un pase largo -y de memoria, hay que decirlo- de Jordi Alba.
Así, los azulgranas se van al receso tranquilos, primeros y con Messi como figura indiscutible de esta Liga.
Para terminar… otro empate. Esta vez en San Mamés y también por 1 a 1 entre el Athletic de Bilbao y el Valladolid.
Fue Aritz Aduriz de penal quien marcó para los leones sobre el final de la primera mitad. Y, a los 92′, justito, Oscar Plano puso el 1 a 1 para que se repartieran los puntos.
Mañana se juegan tres partidos más: Valencia – Huesca, Leganés – Sevilla, y Rayo Vallecano – Levante.
Imagen destacada: @LaLiga