Liga Española

“El fin de una era pero no de los tiempos”

Lionel Messi se va del Barcelona luego de 17 temporadas y en su horizonte cercano aparece la “Ciudad Luz”. Pura emoción de la “Pulga” en una despedida que debió tener otro final.

“Ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar, una camisa, un pantalón vaquero, y una canción, ¿dónde irá? ¿dónde irá?”, cantaba José Luis Perales en su “Velero llamado Libertad”. Lionel Messi no renovó contrato con Barcelona y deja un club con el que supo ganar 35 títulos, anotar 672 goles y hacerse acreedor de 6 balones de oro. El slogan dice “Mes que un club” pero durante 17 años fue “MESSI que un club”.

La historia blaugrana estuvo siempre a la sombra de Real Madrid, tanto a nivel doméstico como continental. Los “Merengues” superaban a los catalanes en ligas y ya dominaban la escena europea con 6 Copas de Campeones hasta el bautismo del “Barsa” en Wembley 1992, cortesía de su actual entrenador Ronald Koeman.

Johann Cruyff fue el artífice de un Barcelona que quiso asomar la cabeza en el “Viejo Continente” pero que enseguida tuvo su portazo en la cara en Atenas con un lapidario 0-4 ante Milán en 1994. Entre el descalabro de llenar la plantilla de holandeses y portugueses, el club no pudo crear su propia identidad hasta que 2 baluartes dejaron su sello: primero Frank Rijkaard con la obtención de la Champions 2006 y luego un tal Pep Guardiola que instaló el término sextete como algo habitual. Después llegó Luis Enrique Martínez para consolidar la idea de buen fútbol y protagonismo pero el denominador común del mejor momento de la historia blaugrana fue un tal Lionel Andrés Messi.

El rosarino llegó siendo niño y se fue como un hombre de bien con 3 hijos. Estaba claro que había trazado un plan de vida para quedarse por siempre en la ciudad que lo vio crecer como nadie. Pero hubo algunos chispazos que no siempre tienen que ver con el dinero y su marcha forzada fue un golpe al corazón.

La temporada pasada se lo vio abatido, con ganas de tirar la toalla. Las respuestas del equipo eran paupérrimas y las humillaciones europeas ya no se aguantaban (el 0-4 con Liverpool y el categórico 2-8 con Bayern Münich fueron el punto de ebullición). Después vino la tan ansiada consagración con la Selección Argentina en un título tan festejado como necesario. Hubo energía renovada, motivación a pleno… pero en su casa no lo esperaron de la misma manera.

Los “obstáculos económicos y estructurales” a los que la Liga de España se enfrenta para estar temporada se refiere a una baja en el presupuesto. Es decir, no llega a los topes salariales – como los de la NBA por ejemplo – pero cada club tiene que reducir costos para cumplir con el Fair Play financiero. La renovación del contrato de Messi sobrepasaba el límite impuesto: si la “Pulga” jugaba gratis (obvio que no tendría que hacerlo) la relación entre salarios e ingreso del club estaría en un 95% y la liga tiene un tope del 70%. Ni así podrían registrar al jugador.

¿Cómo se llega a un acuerdo?. Bueno, ya es un tema de voluntad por parte de las autoridades de la Liga (con Javier Tebas a la cabeza). Barcelona iba a recibir un dinero por un acuerdo con un fondo de inversión luxemburgués por los derechos de televisión pero finalmente no se llegó a buen puerto porque se trataba de condicionar el futuro económico del club a 50 años (imaginen por estos lares si a una empresa durante los años 90´s le ceden los derechos televisivos por unos 20 años… impensado, ¿no?).

Entre el tire y afloje de Barcelona y la Liga por el tope salarial, no hubo esfuerzo alguno por parte de los 2. El club no quiso “afilar el lápiz” con el plantel en general y las autoridades de la Liga no hicieron una excepción para mantener a Messi dentro de su “producto”. El resultado: habrá que ver quiénes se interesan en un torneo donde ya no estarán la “Pulga”, Sergio Ramos y otros que jerarquizaban el poderío del campeonato español.

Entre lágrimas por la emoción y sin culpar a nadie, Lionel Messi dijo adiós. “Y se marchó, y a su barco le llamó, Libertad”, todavía suena Perales de fondo. El futuro quizás esté en París Saint Germain junto a su amigo Neymar. Barcelona ya es historia y mucho le debe a Lionel Andrés Messi lo que escribió en sus páginas doradas. Fue el fin de una era y ojalá que la pelota todavía gire en torno al astro del fútbol mundial. Como la Tierra alrededor del Sol.

(Foto Principal: @SC_ESPN)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *