Italia Serie A

Serie A: Spezia sorprendió a Milán y condimentó el torneo

Histórico triunfo en el Meazza, como para dejarle la mesa servida al vigente campeón italiano. Napoli sembró el terror en Bologna por culpa de “Chucky”, mientras que Fiorentina destrozó a un Genoa que ya juega como descendido.

Se bajó el telón del girone 22 de la Serie A y los partidos de lunes no defraudaron al interesante promedio de gol que se ve semana tras semana (28 gritos en 10 encuentros, nada mal).

En el Giuseppe Meazza, Spezia dio el golpe y derrotó 2-1 a Milán con un agónico grito sagrado en el minuto 96. El “Rossonero” tuvo todo para arrebatarle la cima a su enemigo íntimo citadino pero no supo sostener la ventaja inicial y en el último suspiro se le escapó la chance de ser líder.

Un cierre del primer capítulo con 2 jugadas que sacudieron la modorra. A los 45´, Rafael Leao se anticipó a Iván Provedel en la búsqueda de una pelota que picaba en el área visitante y el arquero le cometió infracción. El referí Marco Serra disipó sus dudas y decretó penal para el dueño de casa. Theo Hernández le dio rasante y cruzado pero la bola se fue ancha sobre el vertical de la mano zurda de Provedel.

Parecía que se iban al descanso con el marcador en silencio cuando un pelotazo de Rade Krunic rompió el molde. Pifia de Dimitrios Nikolau en el intento de cierre y le quedó servida a Rafael Leao. El portugués estuvo más que astuto y tocó por encima de un Provedel que quedó a mitad de camino y vio cómo el balón ingresaba en su portería.

Los “Aguiluchos” levantaron vuelo a los 64´, con una escalada de Daniele Verde por izquierda y el toque al medio para la definición de Kevin Agudelo. Milán hizo méritos suficientes para ganarlo, con 2 chances de gol claras: la primera terminó adentro pero fue anulada por un grosero error arbitral. Serra no aplicó la ley de ventaja luego de una falta de Simone Bastoni sobre Ante Rebic y Junior Messías convertía un gol que no fue convalidado. Y el colmo de la mala suerte fue un cabezazo de Zlatan que Provedel manoteó y la caprichosa fue ídem al estrellarse en el travesaño.

Minuto 96 y un error de Pierre Kalulu costó carísimo. Viktor Kovalenko con el envío y Emanuel Gyassi con el grito sagrado que enmudeció a media “Ciudad de la Moda” y levantó a la otra mitad teñida de negro y azul.

Napoli arrimó un poco el bochín porque se doctoró en el Renato Dall´Ara, luego de imponerse 2-0 sobre Bologna. Los “Azzurri” se consolidan en el tercer puesto de la clasificación y quedaron a 4 unidades de la vanguardia (con un partido más disputado).

Minuto 20 y una incursión de Eljif Elmas terminó en un centro que conectó Hirving Lozano para la apertura del marcador. Apenas iniciado el complemento, el encargado del envío fue Fabián Ruiz y nuevamente “Chucky” Lozano batió sin problemas a Lukasz Skorupski, para sellar su doblete y el triunfo sureño.

Fiorentina no tuvo piedad con Genoa y lo aplastó 6-0 en el Artemio Franchi. Durísimo cachetazo para los “Grifoni”, que se hunden en el penúltimo lugar de la tabla y hace ¡19! fechas que no ganan.

Ya a los 10 minutos de juego los toscanos dispusieron de un penal para abrir el tanteador. Falta de Silvan Hefti sobre Riccardo Saponara y Duan Vlahovic se pasó de confiado al ejecutarlo “a lo Panenka”. Salvatore Sirigu reaccionó e hizo honor a su nombre con la atajada in extremis.

Sin embargo, el primer tanto viola no tardó en llegar. Vlahovic se internó en la tierra prometida y Sirigu volvió a ganarle el duelo pie a mano. Rebote para Álvaro Odriozola, quien buscó el único hueco posible para señalar la apertura a los 15´.

El raddoppio vino a los 34´, cortesía de Giacomo Bonaventura. Centro de Cristiano Biraghi desde la izquierda y el volante nacido en San Severino Marche tuvo doble chance: primero de cabeza y luego en el rebote por la atajada del indefenso Sirigu. Biraghi hizo gala de su extraordinaria pegada y con un magnífico tiro libre le dio forma a la goleada, en el minuto 42.

Duan Vlahovic tuvo su revancha y pasó para el cuarto a los genoveses cuando se encontró cara a cara con Salvatore Sirigu y la bola picando fuera del área. Sutil toque del serbio por encima del sufrido guardavallas y tanto número 16 en el campeonato.

Cristiano Biraghi estaba endemoniado con los tiros libres y otro ejecutado con maestría hizo abrir la mano al local en el minuto 69. El set estuvo a cargo de Lucas Torreira, quien le dijo que sí con la cabeza a una bola cruzada de Nanitamo Ikoné, a 13 minutos del epílogo.

(Foto Principal: @acspezia)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *