Italia Serie A

Serie A: Napoli volvió a la punta con un Mertens afilado

A los de Maurizio Sarri no los amedrentó ir abajo en el resultado con un gol casi desde el vestuario. Es que el mejor jugador belga del momento facturó por duplicado y el sueño del “scudetto” post Diego sigue intacto.

Napoli derrotó 3-1 a Bologna en el San Paolo y aprobó un nuevo examen en la búsqueda del título. Nueva muestra de carácter para los sureños, que no se desesperaron ante un baldazo de agua fría y contaron con la potencia goleadora de su estrella rompe redes.

Es que los emilianos sorprendieron con un gol a los 23 segundos de juego. Federico Di Francesco desbordó por la izquierda y envió un centro al corazón del área chica. Hubo un pésimo marcaje de Kalidou Koulibaly (miró la pelota y no al rival) y Rodrigo Palacio solamente tuvo que decir que sí con la cabeza. Conmoción para los locales, que en menos de 30 segundos tuvieron que sacar 2 veces del medio.

Sin embargo, los locales fueron pacientes y apenas tardaron 4 minutos en equilibrar la balanza del resultado. Un tiro de esquina desde la izquierda contó con una segunda jugada por parte de Mario Rui. El portugués mandó un centro muy cerrado y el balón superó a todos, para caer sobre el segundo palo. Parecía que se metía e Ibrahima Mbaye confirmó el destino inevitable en un intento de despeje. Gol en contra y marcador en tablas.

A los 35´ Napoli definitivamente tomó las riendas del partido y dio vuelta el tanteador. Una penetración por la derecha por parte de José María Callejón y una leve sujeción de Adam Massina. Previa consulta con el VAR, el árbitro Paolo Mazzoleni señaló la pena máxima y Dries Mertens fusiló a Antonio Mirante para el 2-1 parcial.

La tranquilidad llegó a los 59´, con una espectacular definición del artillero belga. Allan robó una pelota casi dentro de su área e inició un contraataque que sería letal. La pelota derivó en Mertens, quien comenzó con un slalom por la izquierda. Tras enganchar y cambiar el esférico para su pierna más hábil, sacó un precioso remate que se clavó en el segundo palo, para dejar a Mirante de rodillas y sellar su doblete. Gol número 13 en el campeonato y la mejor de las suertes en el ámbito local.

Inter sufrió un nuevo dolor de cabeza y no pasó del empate 1-1 en su visita a SPAL. El “Nerazzurro” lo tenía ganado y en el último minuto resignó 2 puntos, para alejarse cada vez más de los puestos de clasificación directa hacia la próxima UCL (completa 7 encuentros sin ganar).

En el Paolo Mazza de Ferrara, quien gritó primero fue el visitante. En el minuto 48, una bola cruzada desde la izquierda por parte de Joao Cancelo encontró el pie de Francesco Vicari, quien en su afán por rechazar se mandó un gol en contra.

Pero la carta ganadora de los de Emilia-Romagna es el corazón de su capitán, Mirko Antenucci. Es que a los 90´, el nacido en Termoli recibió en la puerta del área un despeje de Milan Srkiniar y le puso como con la mano un centro medido a Alberto Paloschi, quien cabeceó para decretar el postrero 1-1.

La gran sorpresa de la tarde italiana fue la goleada de Hellas Verona, 4-1 sobre Fiorentina en el mismísimo Artemio Franchi. Gran producción de los “Griegos”, que renuevan la confianza en la misión de mantener la categoría.

Jagos Vukovic a los 11´ abrió la cuenta de cabeza, tras un centro de Rómulo. Moise Kean estiró la ventaja 9 minutos más tarde, luego de una buena jugada individual de Ryder Matos.

Al inicio del complemento, los locales estuvieron a punto de descontar, con un disparo de Federico Chiesa que rebotó en el poste. Pero enseguida vino un contraataque y otra vez Kean infló la red del arco defendido por Marco Sportiello, para el 3-0 parcial.

La squadra viola achicó la brecha con un remate del portugués Gil Días a los 53´, pero apenas 2 minutos más tarde Alex Ferrara declaró el funeral (otra que el cineasta Abel) de los locales, cuando aprovechó un flojo despeje de Vincent Laurini y puso las cosas 4-1.

Udinese le demostró a Genoa que no hay peor cuña que la del mismo palo y le ganó 1-0 en el Luigi Ferraris. Los friulianos se recuperaron de la goleada sufrida en Roma entre semana y se mantienen en el noveno puesto, con 32 unidades.

El suizo Valon Behrami cumplió con la inexorable “ley del ex” y anotó el solitario gol del encuentro, en el minuto 61. El helvético recibió un rechazo corto de la defensa en posición de número 11 y sacó un disparo con más precisión que fuerza, para sorprender a un estático Mattia Perin. Los visitantes terminaron con uno menos por la expulsión del brasileño Samir, apenas 3 minutos más tarde de la apertura del marcador de Udinese.

Torino cumplió con la lógica y goleó 3-0 a Benevento en el Stadio Olímpico, en la región de Piamonte. Tranquila performance para el “Toro” que repitió marcador como la última vez que jugó en casa (esa vez, la víctima fue Bologna).

Iago Falqué quebró el cero a los 3´: el español conectó de cabeza un centro de su compatriota Alex Berenguer y sumó su noveno tanto en el torneo. Mbaye Niang elevó la cuenta a 2, en el minuto 40 con un gran arresto personal. El senegalés recibió un pase de Falqué y amagó a jugar la pared con el español, para aguantar la marca encima y meter un derechazo cruzado.

El nigeriano Joel Obi se aprovechó de la pasividad defensiva de los “Stregoni” y lanzó su hechizo a los 45´, cuando solamente tuvo que empujar una pelota suelta a medio metro de la línea de gol. Un tiempo fue suficiente para Torino y también resultó fatal para el novel equipo de la Serie A, que continúa en el último lugar de la tabla.

Crotone y Cagliari no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Ciro Vigorito. El reparto de puntos resultó conveniente para ambos equipos, ya que los calabreses se mantienen por 2 puntos afuera del peligro y los sardos están 3 unidades encima de la zona del descenso.

Marcello Trotta de penal adelantó a los locales en el minuto 29 y los del uruguayo Diego López se quedaron con uno menos por la expulsión de Fabio Pisacane, tras una dura entrada sobre Fabio Ricci.

Sin embargo, el visitante pudo empardar el juego con un magnífico tiro libre de Luca Cigarini, en el séptimo minuto de adición de la primera etapa.

(Foto: Diario Marca)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.