Liga Española

La Liga: Messi frotó la lámpara y Barcelona no para de ganar

A los “Culés” les costó demasiado imponer su juego ante los vascos y recién sobre el final se hicieron de los 3 puntos en casa. Es que el genio del fútbol mundial sacó a relucir su calidad y en una pelota parada dejó su sello goleador (y ganador).

Barcelona sufrió más de la cuenta pero pudo doblegar 2-1 a Alavés en el Camp Nou. Trabajoso éxito para los de Ernesto Valverde, que no mostraron su mejor versión pero que contaron con ese plus que le brindan sus tremendas individualidades, cuando rara vez no aparece el equipo.

Con la histórica “Vitoria” de los vascos 2-1 en su última presentación en el estadio del Barsa como antecedente, los de Abelardo Fernández (hijo pródigo de la casa) se plantaron como un hueso duro de roer.

Los catalanes presentaron de arranque a su fichaje estrella, Philippe Coutinho y querían estirar a 7 los triunfos ligueros de manera consecutiva, tras haber revertido la serie de cuartos de final por Copa del Rey, nada menos que ante su rival citadino Espanyol.

Pero fueron los visitantes quienes enmudecieron al público local con la apertura del marcador. Pésimo retroceso defensivo de Barcelona e Ibai Gómez tomó nota de esto con un buen pase entre líneas para el pique de John Guidetti, El sueco arrancó desde su campo y Samuel Umtiti lo perseguía a 5 metros, en una carrera desesperada. El ex Celta enfrentó a Ter Stegen y ensayó una definición algo heterodoxa: como que se tropezó con el pie de apoyo y le salió un disparo al primer palo, para el sorprendente 1-0 parcial.

El nuevo tridente ofensivo no aparecía en Barcelona. No había conexión como en los tiempos de la MSN y los “Culés” no generaban juego. Al descanso se fueron en desventaja pero con demasiadas preguntas para formularse.

Pero a veces el fútbol es tan simple, por más complejo que algunos intenten presentarlo, que se puede continuar con una idea y una filosofía de juego: correr, corre cualquiera, pensar es cosa de algunos pocos.

Fue entonces que Barcelona se reseteó y se puso en modo cerebral. Andrés Iniesta, que de esto sabe bastante, juntó a 3 rivales por la izquierda y llevó atada la pelota hasta el fondo. Con su pierna menos hábil (menos mal), sacó un preciso centro al segundo palo, en dirección a Luis Suárez. El uruguayo desenfundó y disparó cruzado, con un leve roce en un defensa que ayudó a confirmar el empate local, en el minuto 72.

Envalentonado por terminar con cualquier fantasma, los blaugranas corrigieron el rumbo y navegaron a buen puerto, gracias a la sabiduría de un tal Lionel Messi. A 6 minutos del epílogo, un tiro libre ejecutado en posición de número 10 por ese guante que tiene por pie izquierdo, viajó por encima de la barrera e hizo contacto con la red vasca, previo intento de Pacheco por evitar lo inevitable. Otro golazo de Su Majestad, que reina con 19 goles en la tabla de artilleros y que gobierna los designios del fútbol terrestre.

Atlético Madrid goleó 3-0 a Unión Deportiva Las Palmas y le puso fin a la racha de 3 juegos sin triunfos (incluidos ambos duelos ante Sevilla por la Copa del Rey). Tardó una hora en despertarse el equipo de Diego Simeone, pero cuando lo hizo demostró su jerarquía ante el penúltimo del torneo.

En el Wanda Metropolitano se libró una feroz lucha entre ambos conjuntos. Demasiados roces y mucha pierna fuerte en los 45 iniciales, donde los canarios se defendieron como pudieron y los locales no supieron cómo vulnerar ese cerrojo impuesto por los insulares.

Pero el fútbol no se quedó “Cholo” porque el poder ofensivo del “Aleti” apareció a los 61´, con una delicadeza de Antoine Griezmann. El galo recibió un preciso pase de Juanfran y picó la pelota con categoría, ante el desesperado achique de Leandro Chichizola. Segundo gol liguero consecutivo para el francés, que decididamente no anota goles, sino verdaderos golazos.

A los 73´, los locales liquidaron el pleito con la mejor versión de Fernando Torres. Buen contraataque comandado por Ángel Correa y la cesión justa para el ex Niño (ya es un adulto, digamos todo). Fernando maniobró ante 2 defensores que intentaron cerrarlo y sacó un tremendo derechazo alto, que dejó sin recursos a Chichizola.

La goleada se consumó a 2 minutos del cierre y nadie mejor que Thomas para asegurar que en Madrid se desatara una verdadera Part(e)y. Otra situación 2 contra 1 en favor del “Aleti” y Ferreira-Carrasco fue el encargado de la conducción. El belga le cedió la pelota al ghanés Thomas, quien solamente tuvo que darle un pase a la red.

Leganés vive un presente Hermoso: tras el “Pepinazo” que significó la histórica victoria en el Bernabéu ante el Madrid, los pequeños capitalinos se cargaron a Espanyol por 3-2, en el Municipal de Butarque.

Los de Asier Garitano se adelantaron en el marcador a los 11´, gracias a un gol en contra. Darko Brasanac remató cruzado y la pelota rebotó en el poste derecho del arco defendido por Diego López. La pelota le cayó a José Naranjo, quien metió un centro rasante. La caprichosa pegó en Mario Hermoso y se transformó en un desgraciado autogol.

Sin embargo, los “Periquitos” nivelaron las acciones con un golazo inolvidable de Marc Navarro. El defensor catalán le tiró la pelota por un costado a Raúl García y la fue a buscar por el otro, para luego sacar un tremendo derechazo alto, al primer palo. Bonito gol a los 49´ y todo como al principio.

Los locales recuperaron la ventaja a los 69´, cuando Guerrero conectó de cabeza un quirúrgico pase con el revés del pie izquierdo, cortesía de Raúl García. Atlético salto del delantero nacido en Toledo y 2-1 arriba Leganés.

Los “Pepineros” volvieron a golpear a los 82´ y decidieron la suerte del partido. El marroquí Nordin Amrabat hizo de las suya por la izquierda y metió la pelota dentro del área chica. Otra vez Mario Hermoso quiso rechazar y volvió a meterla en el arco equivocado: a esa altura Espanyol no lo podía creer (y Hermoso tampoco).

Si bien el defensor madrileño calmó un poco su dolor con el descuento a los 88´, la victoria de Leganés no peligraría y los pequeños gigantes de Madrid cerraron una semana inolvidable.

A Sevilla lo amargaron sobre el final y terminó 1-1 con Getafe, en el Ramón Sánchez Pizjuán. No supo definirlo el equipo andaluz y se aleja de los puestos de la UCL (está a 5 puntos de Real Madrid, el eventual cuarto clasificado).

Parecía levantar vuelo el conjunto del Aeroplanino Montella, cuando Luis Muriel consiguió la tardía apertura del score en favor de los locales. A los 72´, Pablo Sarabia fue descuidado por la defensa madrileña y quedó solo por la derecha. El volante capitalino metió un envío rasante para la entrada del colombiano, quien pareció pasarse en el anticipo pero que resolvió con un rápido taco, para descolocar al arquero Vicente Guaita.

Ever Banega casi lo liquida a los 85´, con una buena incursión por la izquierda y un remate de derecha al primer poste, pero la caprichosa rebotó en el vertical derecho y dejó a Getafe aún con vida.

Fue así como los “Azulones” no se rindieron y mostraron ese Ángel goleador, que les salvó un punto en el minuto 93. Daniel Pacheco mandó el clásico centro a la olla con la esperanza de alguna cabeza salvadora. Salió Sergio Rico para hacerse de la pelota, pero el portero tuvo manos de manteca e increíblemente soltó la pelota. Ángel Rodríguez nunca la vio tan fácil y la empujó al fondo de la red, para el sorpresivo 1-1 final y la tremenda responsabilidad del arquero andaluz.

(Foto: Antena3 Noticias)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *